secciones

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

Cuaderno de Mario Angel Marrodán





Mario Angel Marrodán, escritor y miembro numerario de la Junta Directiva de la Asociación Española de Críticos de Arte, fue un pilar importante de nuestra revista Pernía. En este rincón iremos recordando la semblanza que hizo de varios artistas vascos y algunos de los trabajos publicados en ella.




Crítica de Arte en Pernía
Juan Amadeo de la Calle Alberdi
Antonio Martínez Taubman
Chillido heterodoxo
¡ Ah, frenético Jazz !
La grafia floral de Luis Ruescas
Otras entradas en nuestra revista de este autor
Promoción de autores (Poesía)


Escritura lunar (Relatos)



Obituario y Semblanza de Mario Angel Marrodán
Autor de más de cuatrocientos libros de poesía, de ensayo y de crítica de arte
  • Idoia Alonso en la muerte de Marrodán
Abandonó el mundo a los 73 años de edad una de las figuras literarias más prolíficas y sensibles de las letras de Bizkaia, Mario Ángel Marrodán. "El poeta universal de Portugalete", considerado así por amigos y colegas de profesión, fue el autor de más de 400 libros de ensayos y crítica de arte, aunque su gran pasión en vida siempre fue la poesía. Sus poemas han sido traducidos a doce idiomas y entre su correspondencia se encontraban nombres tan ilustres como Camilo José Cela, Barandiaran, Oteiza o los integrantes de la generación del 27 Vicente Aleixandre y Dámaso Alonso.

Desde que en 1950 viera la luz su primer libro de poesía "Ansia en vida", su producción ha sido imparable. Su amor por las letras y la comunicación universal llevó a Marrodán a colaborar en prensa y en distintas en diarios y revistas especializadas de Euskadi -como DEIA-, del Estado y el extranjero. Durante una etapa de su vida llegó a dirigir varias revistas y colecciones de libros de poesía como "Alrededor de la mesa"(Comunicación Poética), "Pleamar"(Estaciones de Poesía), así como "Alazán", "El Talismán de Júpiter", "La Platea" o "Blasón", entre otras.

La talla de este literato ha sido reconocida en numerosas ocasiones con las más altas distinciones a lo largo de su dilatada carrera. El "Villa de Bilbao", el "Ramón de Basterra", el "Vocablos de Valencia", el "Bécquer" de Barcelona, el "Internacional S. Domenichino" y el "Cavalieri de la Crisalide" de Italia o la mención honorífica del "Amantes de Teruel" son sólo un ejemplo del medio centenar de premios que engrosan su currículum.

Mario Ángel Marrodán supo combinar a la perfección su pasión por las letras con la difusión cultural dentro y fuera de Euskadi, impartiendo seminarios, conferencias y participando en cuantos foros culturales era requerido. Siempre contó con el apoyo de crítica y profesión y a lo largo de su carrera llegó a tener más de 200 distinciones, siendo la Orden de Honor de Chevalier Commander Royal Equestrian Military Hospitalier uno de sus últimos nombramientos, obtenido en 1999.

Su última gran aportación ha sido la fundación, en el año 2002 ,de la Asociación Poética Marrodán, presidida por el cantautor Joseba Go-tzon con el objetivo de recuperar el premio que lleva su nombre.

El poeta universal de Portugalete, nota de ediciones beta III milenio

Sobradamente conocido en el panorama poético contemporáneo en lengua castellana, Mario Ángel Marrodán está considerado “el poeta universal de Portugalete”, donde nació y reside. Como poeta merecedor de este nombre, su veteranía y dedicación le han llevado a crear una copiosísima producción literaria de autor de desbordante creatividad, con tres mil colaboraciones en revistas nacionales y extranjeras y más de cuatrocientos libros editados en los diversos géneros literarios.


  • Destacamos, en poesía, los títulos:
“Cronista del presente”
“Las fuerzas del momento”
“Cantos a la muerte”
“Dossier de un cincuentón”
“Fúlgido fuego”
“Agora cósmica”
“Sociedad de Adán”
  • Prosa lírica:
“Nagro: luz de la imagen”
“Soliloquios lunáticos”
“Los corderos revolucionarios”.
  • Musa viajera
“Guía lírica de Vizcaya”
“Portugalete: el alma de la villa”
“El Baztán, valle de versos”
“Estancia en Turquía”
“Visita a los Santos Lugares”
“Cantando a Fuenmayor”
“Cantata de San Petersburgo”
  • Ensayo
“Seres con corona de papel”
“La papelera ilustrada”
  • Aforismo
“Verba”
“Autorales”
  • Biografía
“Biografía de Portugalete, la villa jarrillera”
“Elias Amézaga, escritor del pueblo vasco”
"La obra en persona de Luis de Castresana", revista "Pernía"
  • Antología
“Entre la espada y la poesía (Antojología Poética”)
“Antología de la Ría y El Abra”
“Antología del caserío”
“La poesía del hierro”
“300 poetas cantan a Bilbao”;
  • Crítica de arte -Crítico de Arte en nuestra revista "Pernía"
“La Escultura Vasca”
“Panorama de la Acuarela Vasca”
“Diccionario de Pintores Vascos” (5 tomos).
  • Multipremiado
Figura en importantes Manuales, Historias, Panoramas y Antologías de Literatura Española (de Valbuena Prat, Sainz de Robles, del Saz, Varela Jácome, López Anglada, Revista de Occidente, Planeta, Sopena, Aguilar, Espasa). Conmemorando su medio siglo de dedicación indesmayable a la Poesía, Severino Cardeñoso Álvarez le ha dedicado su obra de 500 páginas “El mundo poético de M. A. M.” Está en posesión de más de doscientos títulos, honores, galardones, premios y distinciones académico-culturales de gran parte del mundo.
Traducido al francés, portugués, italiano, inglés, alemán, lituano, griego, finlandés, catalán, bable, gallego y euskera. Ha tenido correspondencia y trato personales con Premios Nobel y otros grandes nombres de la Literatura universal.

NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.