curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Cartas de los lectores de Pernía | Curiosón

Latest News

Cartas de los lectores de Pernía



Nuestra pequeña aventura, se fue abriendo una ventana por el mundo, boca a boca. No disponíamos allí de esta herramienta que milagrosamente nos sirve hoy para recuperar muchas de las colaboraciones que llegaron hasta sus páginas. Recupero aquí una mínima parte de los centenares de mensajes recibidos de poetas y amigos de Pernía por el mundo.



Centro de Iniciativas Turísticas de Aguilar de Campóo
Mi querido amigo: Correspondo a tu carta del 14 de Mayo para comunicarte que, reunida la Junta de este CIT, nos pareció bien tu ofrecimiento, de forma que cuando se otorguen los premios literarios te mandaré una copia de cada uno para que hagas lo que estimes conveniente.
Recibe mis mejores saludo

Pedro Sánchez Ruiz (Aguilar de Campóo) Núm.13, Octubre de 1985

El poeta Juan Bernaza desde La Puebla de los Infantes
Querido amigo, Froilán de Lózar: Con tu número 9, "Poetas por España", que acabo de recibir y que me ha llenado de un entusiasmo y alegría difícil de explicar (tu puerta es la única salida franca y honrada que he hallado), acaba mi suscripción por 6 números y, aunque me dijiste que serían gratuítos aquellos en los que apareciesen mis trabajos, te envío un giro postal por 1000 pts y un año. Yo soy como soy y no creo que sea una carga demasiado pesada si amas la poesía.

Juan Bernaza Castro (Sevilla) Núm.13, Octubre de 1985

Acercar el mundo del trabajo a la literatura
Junto a esta carta te adjunto "La Fiesta" (obra de Teatro). Hasta el momento es de las pocas piezas que he concluído (trabajo y escribo muy lentamente este género).
El monográfico del número 8: "La mina y el minero", es muy interesante. Veo muy positivo acercar el mundo del trabajo a la literatura, pues éste no deja de ser, a mi parecer, una vertiente más del mismo.

Juan Alfonso Ortiz (Valencia) Num.14, Noviembre, 1985

En proyecto, una experiencia similar
Por medio de la revista "Integral" me he enterado de vuestra existencia como publicación dedicada a la creación literaria. Estoy interesado en recibir el número 4 de la revista para adentrarme un poco más en el tema, pues tengo en proyecto la realización de un proyecto similar en mi zona geográfica. Por ello, os agradecería un comentario sobre la problemática e historia de "Pernía"; sobre todo, cuestiones legales y relacionadas con presupuestos y similares.

Enrique Santos Pombo (Pontevedra) Núm.14, Noviembre de 1985

El simbolismo de Rimbaud
Con íntimo sabor literario he leído la significativa revista PERNÍA que se edita bajo vuestra digna dirección. Amigo director: es un conjunto de escritores el que usted ha seleccionado con equidad, y entre ellos encuentro a mis amigos Marrodán y Corcoba. Me gustaron mucho los poemas, así como el artículo de Rafael Flores sobre el dolorido poeta del simbolismo Rimbaud, del color de las vocales, impresión que quedó en mí como alucinado espejismo del más allá. Su atormentada vida, muy bien sintetizada, y la extraña pasión, no comprobada, de su devoción por Verlaine...

Marita Nazar - (Argentina)

¿Usted también escribe?
Estimado amigo Froilán: ¿Usted también escribe? Por las cartas que le escriben veo que es usted un señor muy majo y me tendrá pronto entre sus suscriptores.
P.D.: Perdone. Acabo de leer un artículo suyo titulado "Pueblos Norteños" y "La poesía: sentirla o ignorarla". ¡Qué belleza y qué realidad! Perdone, preguntaba si usted escribía y es usted un artista.Qué preciosidad de artículos. ¡Dios mío!.

María Román - (Barcelona)

Felicidad por la variedad de temas
Estimado Sr.: He recibido hace algunos días los números 25 y 27 de la revista que usted dirige y desde esta carta le quería dar las gracias al amigo Juan M.Lobo, pues fue él quien me envió un boletín de suscripción. He de felicitarle por la buena forma en que dirige la revista. Primero, por la gran variedad de temas que se tratan en ella y, lo más importante, por dejar una posible entrada a escritores noveles.

Juan A. Fernández (Terrasa)

Colaboraciones de gran interés
Estimado amigo: Sinceramente, me asombró PERNÍA. Es todo un monumento, no sólo por el contenido, sino por la presentación. Quisieran muchos semanarios, revistas y periódicos llegar a la capacidad de elaboración técnica que derrocha PERNÍA, al menos, esa veraniega y ciclostilada que me enviaste. Quien la confecciona es todo un profesional que debe ser felicitado. Además, quieras o no, te vas leyendo una serie de artículos y colaboraciones de gran interés. Sinceramente, maravillado. ¡Enhorabuena!.

Carlos de Arce (Barcelona)

A través de vuestro colaborador Rafael Flores
Froilán: He conocido PERNIA a través de uno de vuestros colaboradores en Madrid, Rafael Flores, que dejó caer la del mes de agosto en mis manos. En estos días que hay tantos excesos en la oferta las ventanas de la percepción parecen seguir cerradas al saber, y el mundo de la imaginación parece también encontrarse contenido en un muro de acero.../ .La página editorial de agosto: buenísima. Perdona la retórica. Espero con impaciencia la del mes de septiembre.

Manuela Molero (Madrid)

¿No se mezcla ya el arte con el marketing?
Amigo Froilán: Aquí los veranos son traumáticos y apenas queda tiempo para respirar. Imagínate un pueblo de 10.000 habitantes, que de la noche a la mañana aparece con 40.000. Todo un poema.../ Veo con agrado que de un tiempo a esta parte se vive con intensidad en el aspecto cultural. También he comprobado que enfocamos mucho hacia la venta y captación del cliente, ¿Tú qué opinas?, ¿Puede ser peligroso? ¿No se mezcla ya el arte con el marketing?. Bueno, queda el tema en el aire. Gracias y aquí queda un amigo.

Enrique Santos Pombo (Pontevedra)

Cervera de Pisuerga y su entorno geográfico
Estimado amigo: Debido a la escasez de escritos de interés corcernientes a esta villa, hemos pensado publicar en el programa de fiestas de este año, tu artículo, titulado: "Cervera de Pisuerga y su entorno Geográfico-Histórico, publicado en la página 12 del diario "Norte de Castilla", del´sábado 15 de Enero de 1983, así como el artículo publicado en la revista PERNÍA , de tu digna dirección, "El oásis de Fuentes Carrionas", por Félix Buisán Cítores. En la confianza de contar con tu aprobación te enviamos un cordial saludo.

Angel Michelena - Concejal de Fiestas (CERVERA - Palencia)

Pasco Cultural
Muy apreciado amigo: La presente tiene la misión, además de saludarlo, de acusar recibo del Núm.28 de la gran revista PERNÍA. Correspondo a su gentileza enviándole el último número de "Pasco Cultural", que si bien no tiene la presentación, fama y prestigio de PERNÍA, trata de difundir también el arte poético.

Rolando C. Alcántara (Huancayo - PERU)

Glosaron tu último número y me citaron
Estimado amigo Froilán: Hace unos días regresé a Madrid, después de haber permanecido en Aguilar desde el pasado mes de Junio. El domingo, día 11 de Octubre, estuvimos comiendo y conviviendo en "La Venta Campa", con los montañeros de Aguilar, y por la tarde oyendo misa junto a ese prodigioso altar de tu pueblo. Entre una cosa y otra, leí a los acompañantes estas estrofas que te mando. Quédate con las menos malas. En el "Hotel Valentín" vi tu revista y en ella mis versos. Muchas gracias por el tratamiento que les has dado, por el detalle de la caricatura que me hizo Peridis con todo cariño y acierto. En el vestíbulo del Hotel estaba bien puesta la propaganda de tu PERNÍA y de mi nombre. También lo leí en el "Diario Palentino"; glosaron tu último número y me citaron. Demasiado en lo que a mí respecta. Gracias. Aquí, en el casillero de la Avenida Donostiarra donde tienes tu casa, me encontré con los dos últimos ejemplares de esa revista que se supera día a día.

Antonio Rojo Blanco (Madrid)

Plácemes de Portugal, Estados Unidos y Canarias...
Querido amigo: quiero agradecerte que se hayan leído algunos sonetos míos en tan distintos puntos de nuestra geografía, que he recibido plácemes de Portugal, Estados Unidos, Canarias y otros puntos, refiriéndose todos a tu revista que hizo de vehículo para ello.../

Juan Sánchez Tejerina-Serrano (Valladolid)

He valorado la parte poética y los ensayos...
Estimados amigos: He valorado sobre todo la parte poética y los ensayos, tal vez géneros con los cuales me identifico más como lector. También quería consultaros si aceptáis obras de teatro, pues en mi caso es una faceta que practico con interés y tengo ya una obra acabada y varias en proyecto. Muy interesantes esas páginas dedicadas a la exposición de libros, concursos, anuncios... Es un buen medio para que la gente exponga sus ideas y proyectos. Muy agradecido por todo.

Juan Alfonso Ortiz Sánchez (Valencia) Núm. 13 Octubre de 1985

La biografía del director...
Queridos amigos de PERNIA: Recibo el número 13 con una gran alegría al ver que hace ya un año que habéis salido a la calle y por lo cual os felicito. Junto a esta os envío un par de poemas con la intención de contribuir , si lo creéis oportuno, a la creación de un nuevo número. Antes de finalizar me gustaría haceros una sugerencia. Está muy bien que pongáis la biografía de vuestros colaboradores pero creo que falta la del director, ya que es el principal artífice de que ésta salga hacia delante todos los meses. Un fuerte abrazo de vuestro amigo.

José Antonio Lozano (San Sebastián)

Ánimo en tu loable empeño
Estimados amigos de PERNIA: Con mucho gusto me hago socio y colaborador de vuestra simpática revista. Es un maravilloso empeño el que haya hombres y mujeres en este pecaminoso país que sientan deseos de comunicación, de trasmitir inquietudes, de querer enriquecer nuestra precaria cultura por la hermosa vía de la literatura en todas sus expresiones. Y a ti, Froilán, que serás alma y vida de la misma, ánimo en tu loable empeño.

Jesús Calvo Buesa (Vitoria)

Quiero colaborar sin compromiso en tu revista
Querido paisano y amigo: Poseo varios números de la revista PERNIA, que me hizo llegar mi buen amigo Jaime García Reyero de Guardo, a quien, supongo, conocerás. Me ha producido la lectura de dicha revista muy buen concepto y espero tenga éxito y larga vida. Viendo asímismo la nota de "El Norte de Castilla", me animo a escribirte para colaborar sin compromiso, toda vez que soy entusiasta de mi tierra palentina y conozco al dedillo toda nuestra montaña, teniendo además muy buenos amigos. Entre mi modesto palmarés, te diré, poseo un Primer Premio Literario "Fuentes Carrionas", Primer Premio y Flor Natural de poesía en Aguilar de Campóo", Primer Premio de Poesía Navideña en Guardo, y algún otro áccesit de cuentos y narraciones, como el Primer Concejo abierto Castellano de la colonia de Castilla en Barcelona, que creo avalan mi amor e interés por todo lo nuestro.

Juan Sánchez Tejerina Serrano (Valladolid)

Quiero el número 23 de tu revista
Froilán: Sé que eres un hombre sumamente ocupado y que no debo molestarte. Desearía tener el número 23 de vuestra revista, donde tú escribes muy abundantemente. La pedí en otras ocasiones y nadie me contestó al respecto. Vuelvo a insistir.

Sira Fernández (Argentina)

Nuestra revista en la hemeroteca de Burgos
Estimados amigos:Llevamos trabajando ininterrumpidamente siete años en la formación de la "Biblioteca-Hemeroteca de Castilla y León y las Autonomías Españolas". Fruto de estos desvelos es hoy el siguiente resultado:-50.000 artículos de prensa y revistas de todas las tendencias. -30.000 fichas bibliográficas sistematizadas, según el C.D.U. –3.500 libros y folletos. Ahora estamos empeñados en terminar el nuevo libro "Ensayo". en él van incluídas varios miles de fichas de artículos de revistas, no pocos pertenecientes a la que usted dirige. Para rellenar las lagunas que nos faltan precisamos de su amabilidad lo siguiente:
-relación de los índices de su revista, desde el número 0 hasta hoy. -Si no pudiese enviar separatas, las que afecten a temáticas de Castilla-León en cualquiera de sus facetas, nos haría un gran favor. -Es imprescindible que nos informen de los artículos de su revista a partir de ahora para incluirlos en la bibliografía. A la espera de su ilusionada ayuda, le saluda atentamente.

Catedrático, director de la Biblioteca-Hemeroteca (Burgos)

Quisiera recibir vuestra revista en Francia
Estimado amigo: Actualmente resido en Francia, donde trabajo como profesor de Lengua y Cultura Españolas.../ Quisiera recibir vuestra revista en Francia, para lo cual me enviáis una hoja de suscripción y os envío el importe. Quisiera también, si es posible, dado que yo en el extranjero sólo puedo acceder a la información profesional o a la de la prensa española de mayor difusión, tener una guía de premios y concursos literarios que se convoques en Hispanoamérica. Y nada más. Aprovecho para saludar y desearos suerte con la revista.

Alfonso J.Aparicio Mena (Metz FRANCIA)

Consideraciones
La revista del mes de febrero la considero mermada de trabajos de nóveles poetas. ¿Faltan estos? Me hace sospechar algo de esto. Su composición de 32 páginas, con mucho espacio perdido. Como, por ejemplo, PAGINAS V y VIII en blanco, así como la XIX.
Páginas VI,XIV,XV y XVI. Página VII geroglífico, cerebro, tiempo y muerte. Página XX mucho espacio. Páginas XXI y XXIII de Neruda y Alberti. Amigo Froilán, no lo consideres como crítica, sino como una consideración; a lo mejor es que desconozco el sentido y finalidad.

Pablo Medina Guerra (Bilbao)

Otro punto de vista sobre el número 23
Querido amigo: Recibí tu revista correspondiente al mes de febrero. Es un número muy acertado y fino.
Quiero decir que está hecho con mucho gusto. Francamente, quedé sorprendido. Mi enhorabuena a Manolo Bores.

Juan Bernaza Castro (SEVILLA)

Con el empuje de nuestro colaborador y amigo Rafael Flores
Estimados amigos de PERNIA: He tenido conocimiento de vuestra revista por medio de un amigo común, Rafael Flores, que ya ha colaborado con vosotros y me ha recomendado que me ponga en contacto por si pueden interesaros mis trabajos. Sin ningún interés presuntuoso -me parecería absurdo y demasiado ridículo, y sólo con el interés de que tengáis algún dato mío-, os puedo aportar que estuve como Delegado por el Estado Español en el I Encuentro de Jóvenes Creadores Iberoamericanos, en la modalidad de Cuento, celebrado en Madrid en el mes de Junio.

Ramón Pedregal Casanova (Madrid)

Saludos de una licenciada en Griego
Señor de Lózar: Recibí sus revistas con la nota de la publicación del artículo que le envié sobre los nombres raros. Mis datos biográficos los tiene Editorial "El Paisaje" en el librito "Biografía de literatos, núm1". Sólo debo añadir a esos datos que ya no soy estudiante, sino licenciada en Griego y que pertenezco a la Asociación de Jóevenes Escritores en Lengua Catalana y al Centro Cultural "Gazeta de Felgueiras" (Portugal). Reciba usted mi más cordial saludo.

Alícia Briones Miquel (Sant Just Desvern - Barcelona)

Desde Andorra, la bella
Froilán: Sigo recibiendo su revista. Enhorabuena por conseguir mantenerla en el frente... Espero que dure, aunque ya deja bien sentado en el último número que no es nada fácil: quienes podrían ayudar (a la Literatura, a La Cultura), dan de lado siempre, e incluso pretenden olvidar que no han oído ni visto nada.

Felipe Barrio Yenes (Andorra)

Carta de Antonio Buero Vallejo
Estimado amigo: Muchas gracias por el envío de PERNÍA y por su cordial interés.../ Celebraré que la revista siga felizmente su carrera, pero le ruego que acepte mis disculpas por no enviarle lo que me pide. Cada vez escribo menos y cada vez me solicitan más colaboraciones... Imposible atender a todos. Ahora mismo tengo semi-compromisos semejantes que tampoco puedo atender. Confío en que lo comprenda. Perdóneme y acepte los mejores saludos de su afectísimo amigo,

Antonio Buero Vallejo (Madrid)

Jóvenes Poetas Palentinos
Estimado amigo: No sé si te llegué a escribir en septiembre, pues cuando acabé los exámenes de la Facultad aproveché para contestar a unos cuantos amigos que me habían escrito. En ella te comentaba lo de la Casa de Palencia y mi presentación en Madrid. Te mando un par de poemas y una fotocopia del "Diario Palentino", donde Jaime García Reyero habla de mi y de mi libro. Me gustaría colaborar en la revista PERNIA, en la sección que dedicas a los Jóvenes Poetas Palentinos. Un saludo.

José Gerardo Vargas-Vega (Madrid)

Concurso de Cuentos de Guardo
Amigo Froilán: No te he escrito antes por estar liadísimo con el Concurso de Cuentos de Guardo. Este año (1985) se han presentado 281 trabajos. Y hemos tenido que leerlos todos. Ya tenemos 16 finalistas (11 para el premio nacional y cinco para el premio provincial). Y las vamos a pasar moradas, porque todos los finalistas son de gran calidad. en cuanto a la propuesta que me hiciste de publicar los ganadores en PERNÍA, me parece muy acertada y a los demás del grupo también. Así que, por nuestra parte, adelante.

Jaime García Reyero (Guardo)

Alguna nota discordante
Amigo Froilán de Lózar: Hoy he recibido el número 13 de PERNIA. Cada vez sorprende más por lo bien hecha que aparece. Quizás la nota discordante fuera la carta del Sr.Valentín Graña, que destacaba por su agresividad en una revista en la que rezumaban todas sus páginas, dulzura, cadencia y paz. En general, bellos todos los poemas.

Juan Manuel García Torres (Tenerife)

Dos grandes poetas portugalujos
Nuestro querido amigo: En nuestro poder el estupendo número 14 de PERNÍA, que amablemente nos envías y que se ha leído con interés. Aplaudimos, celebramos y agradecemos el envío, quedando honrados tanto por la cita de colaborador que se me hace como por el poema de mi esposa que se inserta. Muy reconocidos por ello. A tu abrazo, el nuestro.

Mario Angel Marrodán y Mercedes (Portugalete - Vizcaya)

Desde Tarragona, el compositor y amigo Luis Guzmán Rubio
Querido y admirado amigo: Tengo ante mí tu carta –envío de cassettes– de 12 de diciembre pasado y la revista con la que inicias la segunda andadura. Leo tus artículos en el "Diario Palentino" y con todo pienso: ¿No crees que amamos la montaña palentina mucho más que quienes la disfrutan? Pero bajaremos a la tierra. He escuchado varias veces los cassettes y de ellos tengo que pasar al pentagrama varios romances: La Peregrina (Romerita), Gabriela, de Ventanilla; "Desde su casa", aunque este lo tengo en versión muy parecida;"Tres Hermanos, "El Horquero" y alguna otra cosa. "Hundimiento del calero" y "Angela Aurora" me parecen temas de tu cosecha como cantautor, muy al estilo de otros que por una buena imagen televisiva y radiofónica se han forrado de dinero. Como siempre, ando de coronilla. Estoy en los finales del 5º disco que he de presentar Dios mediante el día 21 en la Caja de Ahorros y que es la fecha que aún no tengo parte de las cosas de grabación, una de las cuales he de mandar a Félix Buisán para que prepare el tema de presentación. He estado con Encarna, Rosita, Danzas de Arbejal y más gentes en una cena en la Casa de Palencia en Madrid donde creo que tu tenías que haber estado y sin duda, hubiera sido muy interesante por la gran cantidad de gente residente en Madrid y procedentes de la tierra. Hubieran disfrutado de tus diapositivas. A finales de Octubre, en Palencia, tuve que presentar el homenaje a Claudio Prieto y no veas cómo las pasé, si bien, a D.g. todo salió bien y fue un éxito.Aquí, en Tarragona, también estoy hipotecado con mi coro que en realidad desde finales de Junio no he podido atender y se me están acumulando actuaciones que me traen loco pues hay que dejar bien sentado el nombre de Castillá-León....Me tiene preocupado el Festival de Cervera de Pisuerga. El éxito pasado nos va a obligar a mucho más, pero no es menos cierto que, salvo un puñado de gentes, los demás no hacen nada y lo peor es poner la zancadilla.
Me gustaría llevar una banda de música valenciana, hacer un concurso de corales con algún intermedio de danzas y tu actuación si te pones en forma...; muchas cosas se pueden hacer, pero insisto, se necesita colaboración...
Amigo Froilán, nuestros mejores deseos para estas fiestas y mucho éxito y larga vida para PERNIA.

Luis Guzmán Rubio (Tarragona)

La mejor revista de todas las que conozco
Querido amigo Froilán: Acabo de recibir los números de Agosto y de Octubre de PERNÍA, por lo que te doy las más expresivas gracias. ¡Claro que sé lo que cuesta mantener una revista de la categoría de la tuya, máxime, considerando que es, sin duda alguna, la mejor de todas las que conozco, por lo cual te felicito. Celebro que mi soneto haya sido de tu agrado.

Alejo Fco Valenciano - Profesor de literatura (Las Palmas)

El folklore de Pernía se agota en sí mismo
Admirado Froilán: Gracias por ese recuerdo y el envío de PERNÍA, que fue como encontrarse con un paisano en tierra extraña. Me gustaría colaborar con tu obra, no sólo con lo poco que pueda enviarte, sino también económicamente... Luis tiene mucho empeño en el Festival de este año, pero veo que ya estamos en Julio y no hay movimiento de ninguna clase. Ese festival debe ser replanteado, porque el Folklore de Pernía se agota en sí mismo. La montaña Palentina es una zona pequeña y no da para más. Espero saludarte pronto. Un abrazo,

Vicente Francisco Merino (Palencia)

Nicolás Castellanos, el obispo que se fue a las misiones
Mi querido amigo: Recibo la revista que leo con agrado y me enraiza más en nuestra tierra y en los sentimientos hondos del hombre que, piensa, ama, lucha y desea recrear el mundo de una nueva creación.

Nicolás Castellanos Osa - Obispo de Palencia (Palencia)

De la mano de nuestro colaborador en Granada, Victor Corcoba
Mi buen amigo y atento Señor: Es muy bonita tu "PERNIA". Ya han sido distinguidos en tu revista mis amigos Rafael Sánchez y Norma Lidia Capmany; estos dos poetas se han visto halagados: Victor Corcoba ha hecho posible ese maravilloso enlace que nos une a ti. A veces siento dolor cuando se extravían las revistas que con tanto amor me mandan desde allí; ahora mismo no llega "Orchilla"; nuestro buen amigo de Granada, Victor, hace mucho que me la anunció. En tu PERNIA hay versos y de todo... lo más lindo; eres amigazo de los poetas en general. Sois requetebuenos los españoles. ?Sabes? Hace unos cuantos años yo quería llegar a tu país con mis pájaros violetas o poemas de amor; para esto, un señor de Vigo que se hallaba aquí (era representante de la marca de fideos "matarazzo") me recomendó que enviara mis trabajos a su amigos (director del Faro de Vigo). Nunca me contestaron y hasta había quedado desilusionada en cuanto a los editores de España; después, la vida, la suerte de una, llegué a conocer a Mauricio Godofredo Obelar (editor de "El Iris", en Montevideo, con más de 55 años).
Este noble señor y humanista, tenía ya formada una cadena de la amistad y por él conocí a Victor Corcoba. Luego, por medio de este lindo españolito, conocí a José Domingo, Agustín García Alonso, Andrés de la Huerga. Juan Luis Pla Benito, y ahora a ti, Froilán de Lózar, todo un amor de hombre. Por Cuernavaca, Morelos (México), anduve unos años, desde 1977 a 1979.
"Presente" era el periódico de Cristóbal Rojas Romero. Este buen amigo y hombre de bien me ayudó bastante en la senda literaria;luego el diario se redujo a tamaño oficio, 'carta'... hubo problemas con la política de ese país, le quitaron papel, el editor ya no tuvo lugar en sus páginas para publicar poemas de tantos amigos argentinos y de todo el mundo...
Es bellísimo andar sembrando amor en versos y, también, conocer a lindísima gente como sois vosotros, los poetas de España. Te adjunto otro más de mis besaflores,'colibries' o versos. Yo los llamo 'besaflores', porque me encantan los términos venezolanos; es decir, la gente de Venezuela tiene su modalidad de llamar a los pájaros;vosotros , los españoles, tenéis palabras bellísimas para denominar a las flores.... Gracias por tu amistad, por tu cariño lindo. Te abrazo muy fuerte y te doy un beso celeste, de hermana, de amiga... Si tienes familia, hazlo extensivo, este afecto muy seincero... Hasta siempre.
Esperaré con ánsias PERNIA.

Angela Elena Daniele (Argentina)

Me ha gustado vuestra revista
Hola, amigos de PERNÍA: Como véis, sigo escribiendo historias y os mando la última.../ Espero con muchas ganas la revista y aprovecho para deciros que me ha gustado bastante. Quisiera saber si tenéis direcciones de otras revistas.

Idoia Villate (Rentería - Guipuzcoa)

Editorial Contracanto y preso del Grapo
Hola amigos: Hemos sabido de vuestra existencia y sin más demora nos hemos puesto a escribiros. Entre nosotros hay camaradas que hacen sus pinitos literarios, poéticos y también artísticos.Algunas revistas ya han publicado cosas nuestras y la "Editorial Contracanto" ha editado algunos libros, si bien es cierto que la mayoría son de literatura política, dentro de
unos meses sacarán otros de relatos cortos. Nos interesaría ampliar nuestras colaboraciones; tiempo y ganas no nos faltan, a lo que se añade, que es lo principal, que servirá para rebasar el muro de silencio que la cárcel y los medios de comunicación han costruído alrededor nuestro, además de mostrar una faceta de nuestra personalidad que muy bien se ha encargado la reacción de ocultar obstinadamente, queriendo presentarnos como unos seres sin más puntos de mira que el terrorismo.

Fernando Blanco, preso político de "El Grapo" (Soria)

Saludos desde Japón
Estimado Sr.Froilán Vuelvo a escribirle, esperando que se encuentre bien allá por esa tierra de poetas: España. No piense que le he olvidado, pero he tenido problemas de salud y, por otra parte, mi máquina de escribir "artesanal" se había roto, lo que retuvo mi correspondencia. Quiero darle las gracias por el envío de su revista PERNIA. Me ha gustado mucho por la diversidad de temas. Veo que está editada con un buen sentido crítico y bien llevado así el interés general de la gente en este siglo XX. Atentamente,

Ricardo Rodrígguez (Tokio - JAPÓN)

Intercambio de ideas y publicaciones
De mi sincera consideración: .../Para el suscrito será sumamente grato compartir vuestras inquietudes literarias y poéticas, porque si de algo hemos de vivir es justamente del intercambio de ideas y publicaciones de nuestros países,cada vez más cercanos y sin fronteras que nos desunan. Tenga usted la plena confianza de considerarme un futuro amigo, motivo por el cual le anticipo mi gratitud, suscribiéndome desde hoy de Vd. Atentamente,

Rolando Casquero (Huancayo - PERU)

Meritoria e interesantísima revista Pernía
Querido Froilán: Hemos recibido el número 23 de la meritoria e interesantísima revista PERNÍA que estáis editando. Sabéis que contáis con nosotros para todas las colaboraciones que os puedan ser útiles. Os adjuntamos boletín de suscripción.

Lorenzo Ramírez (Casa de Palencia - MADRID)

Buscadores de sollozos
Amigo Froilán: Nuevamente deseo expresarte mi más sincera gratitud, por esa mano que tiendes a los buscadores de sollozos de estrellas en el agua transparente de las mandarinas. Es sangrante, amigo Froilán, la forma en que los grandes organismos ignoran y humillan a los poetas; ni una subvención o ayuda. Centros Culturales, ¿para qué? Posiblemente, para que las vejaciones y desprecios sigan acumulándose en las lágrimas del poeta. Los "grandes", los "consagrados" son los únicos dignos de fuertes compensaciones económicas y de actuar rodeados de un ejambre de inútiles (recepciones, cenas con alcaldes..etc) mientras que los noveles nos vemos obligados, a veces, a rogar la concesión del local y a pagar de nuestro bolsillo los carteles de propaganda del acto. Cuando una figura celebra un recital, por lo general, va a compañado de un cheque, mientras que los amateur van acompañados de un "si te he visto no me acuerdo". He de confesarte, que siento un profundo respeto y admiración por toda persona que, debido a su inteligencia y buen hacer, ocupan puestos privilegiados en las letras, pero no por las "marionetas" que pululan a su alrededor con la única pretensión de protagonismo. Cuando algún iluso cae en la tentación de publicar los gritos de su alma y decide correr con los gastos de publicación, está emulando el calvario de Cristo.
Primeramente, ha de enfrentarse a los costos astronómicos de las editoriales (cerca de 300.000 pts. por 1000 libros de unas 70 páginas). Existen, claro está, otras muchas más asequibles, pero se corre el riesgo de que las erratas y los errores sean la nota predominante de la obra, y su encuadernación desastrosa. También existe el apartado de las librerías (o licuadoras) a las cuales entregas el 40% del importe del libro, más un 6% de IVA, para que lo tengan poco menos que arrinconado. Y si, como en mi caso, has cedido los derechos y beneficios a una entidad benéfica, por lo cual en la feria del libro no lleva porcentajes de ganancias, el asombro llega a límites infinitos al comprobar que algunos libreros se niegan a venderlo, negando que dicho libro se encuentra en sus estanterías (a pesar de descansar en ellas).Todo esto, amigo Froilán, lo he sufrido en mi corta vida literaria y he llorado de rabia e impotencia cuando determinado partido político te exige "el carné" a cambio de ayuda, o cuando el Presidente de un importante Organismo se sincera y te confiesa que solamente publica las obras de algún amigo.
No, Froilán, no son elucubraciones de una mente calenturienta, es solamente el arroyo transparente de la verdad.
Afortunadamente, las personas íntegras, los verdaderos amigos te apoyan y te ayudan. Es el caso de Victor Corcoba, Froilán de Lózar, algunos locutores de radio y periodistas, todos ellos con alma de poeta que sabe de solidaridad. Gracias a estos amigos seguimos caminando por los senderos de espinas. Ellos son el calor tibio del cuenco de las manos, el hombro impermeable y permanentemente ofrecido para recoger nuestras lágrimas.A vosotros, corazones limpios, mi gratitud y abrazo.

María Azucena Modino Robles (León)

Nuestra revista viajando por Argentina
Sr.Director de la revista PERNÍA: Con inmenso placer me dirijo a usted para saludarle con mi mayor consideración, y a la vez para presentarme. Soy Gloria Edith González, gran amiga de la poeta A.Elena Daniele, quien ha tenido la gentileza de acercarme su dirección y comentarme su alegría al participar en la misma. Muy feliz me sentiría de llegar hasta usted por medio de la presente. Si tan sólo lograra que me aceptara dentro del núcleo de sus amigos sería como estar allí, en esa querida España. Tengo grandes amigos en esa patria y esto, para mí, vale más que todo el oro del mundo. Soy una mujer sencilla y muy sensible; tengo 42 años, cinco hijos y cinco nietos; trabajo de enfermera y escribo sólo cuando mi tiempo me lo permite. Si no lo hago, dejaría mi corazón aprisionado y mi espíritu no tendría oportunidad de emprender vuelo.

Gloria Edith (Argentina)

Variado contenmido
A través de una amiga he conocido PERNIA, quedando gratamente sorprendido por su variado contenido y calidad en la parte literaria.../

Angel José Caldereay (Salobreña - GRANADA)

Las mejores plumas del país...
Querido Amigo: Tienes que llevar a tu revista a las mejores plumas del país. Sé que esto es muy difícil pero debes intentarlo. Para comenzar te envío la dirección de Antonio Buero Vallejo, a quien saludé personalmente en Sevilla, con motivo del estreno de su "Caimán".

Juan Bernaza Castro (Sevilla)

Lenguaje entendible por el pueblo
Estimado Sr.: Leo en el número 9, del mes de Junio, el artículo del compañero Córcoba Herrero y quisiera dar mi opinión si me dejan un pequeño hueco. Tal vez los poetas tengamos que volver a ser Juglares o trovadores al encuentro de la raiz de la poesía popular y a contar con muchos lectores entrando en el corazón del pueblo, pero para esto, tenemos que bajarnos de las nubes y de la pedantería universitaria y expresar nuestro arte con un lenguaje entendible por el pueblo. Echarle corazón y sentimiento, y entonces conectaremos con la gente que, aunque no tenga la suficiente cultura, hemos de entender que tiene tanto corazón y sentimiento como nosotros, los poetas. Sólo así, con una renovada visión de la poesía en la clase, en los campos de taller y de la cotidiana vida conectaremos con el pueblo y el pueblo conectará con nosotros, fundiéndonos en él y siendo portavoces de sus sentimientos. Te adjunto un libro de poemas.

Daniel García Sánchez (Villanueva de Córdoba - CORDOBA)

Desde Salamanca, Papeles del Martes
Muy Sr.Mío: Pertenezco a la revista poética "Papeles del Martes", de Salamanca. Le envío un par de poemas para que los publique en su revista, si lo estima conveniente. Dándole las gracias anticipadas, se despide de usted dándole ánimos para que prosiga en su labor, pues su revista me parece excelente.

Jesús García Ledesma (Salamanca)

Al otro lado de los mares
De mi mayor consideración: Mi nombre es María del Carmen de Simone. Soy argentina, tengo 32 años y me gusta mucho escribir.Tomé conocimiento de su persona a través del periódico "Apuntes", de mi país. Tengo la suerte de poder publicar algunos de mis poemas en sus páginas. La señora Angela Elena, gran admiradora suya, tuvo la amabilidad de brindarnos su dirección para que nos pusiéramos en contacto con usted. Dice la señora que: "Froilán, siente enorme felicidad por publicarnos a los argentinos que a él llegamos a través de relatos y poemas. Soy Licenciada en Psicología y ésta me deja tiempo para escribir. Le envío 3 poemas.
"Gracias, hermano, es una poesía que realicé en homenaje a mis hermanos argentinos que lucharon denodadamente por la independencia y libertad de mi país en la reciente Guerra de las Malvinas...

María del Carmen de Simone (Argentina)

La maravillosa Pernía...
Hola, amigos: He estado algún tiempo fuera y he perdido un poco el hilo. Me pongo en contacto para saber si se sigue editando la maravillosa PERNIA. Sigo interesada en todo tipo de Cultura. Su amiga y colaboradora.

María Nieves González (Lomba de Cabrera LEON)

De mi sincera consideración
Soy Tesorera de la Sociedad Argentina de Escritores SADE y del Círculo Literario Necochence. En estos días le enviaré libros de mi autoría.../ Esperando sus gratas noticias, me despido con todo cariño.

Marita Nazar (Necochea ARGENTINA)

Desde Alemania
Estimado Sr.director: Le adjunto giro postal y le felicito por su atractiva revista. También deseo expresar mi deseo de colaborar en ella, con poesías, artículos y cuentos cortos. Como referencia personal le hago saber que soy chilena, vivo en Alemania Federal desde hace catorce años y desde niña me ha interesado vivamente la poesía y la literatura. Espero que estos escritos tengan el eco ansiado y le agradezco desde ya la intención que le merezcan. Codialmente,

Rosie Cordsen-Enslein (Alemania)


curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates