curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
La sgae contra la revista Quimera | Curiosón

Latest News

La sgae contra la revista Quimera

Tanto les ha cegado la ambición a quienes llevan las riendas de esta Sociedad que, durante los años de "vacas gordas" sólo se han preocupado de recaudar a cualquier precio, a todo el mundo. Internet está cerrando la puerta de muchos comercios, como los videoclubs, y el paso del tiempo ha cambiado los hábitos de muchas personas, pero ya no sólo se trata de la "piratería", a la que no han sabido ni querido combatir. Presos de la ambición no les ha importado traspasar todas las puertas y recurrir a todos los métodos. Claro que, hay momentos de "vacas flacas" para todos y ahora les va llegando a ellos. También es normal que les vaya llegando un poco de "la justicia" que a veces se aplica a todo el mundo.


  • SGAE pierde el juicio contra la revista Quimera
Juan Ranchal: 08 Nov 2008 | La revista cultural Quimera ha sido absuelta de las acusaciones de “atentar contra el honor” de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la organización que gracias a casos como el que nos ocupa se ha convertido en “la más querida del país”. La SGAE reclamaba 9.000 euros (en poco valora su honor la organización) a Quimera, una revista española de análisis literario que tuvo la osadía de publicar un artículo crítico sobre los manejos de la sociedad. El artículo de opinión empleaba adjetivos de grueso calado pero ganados a pulso por las actuaciones de la sociedad de autores. Entre ellos “mafiosos, chulos, extorsionadores y piratas”, curiosamente éste último considerado ofensivo, cuando los directivos de la SGAE lo utilizan a diario para “atentar contra el honor de los internautas”. El artículo denominado La Horda de los Gestores afirmaba entre otras críticas ácidas y más profundas que “sus métodos pueden despistarnos, pues no andan por la vida en barco, ni tienen el valor que requiere empuñar una espada. Han abandonado el ron, en favor del CD-Rom, y la bandera de la calavera por otras más discretas y actuales con las siglas de su banda: SGAE, VEGAP, etc”.

Afortunadamente, un Juzgado de primera instancia de Madrid, ha puesto a la SGAE en su sitio (últimamente no ganan para autos en su contra) estableciendo que los calificativos aludidos, aunque sean insultantes, no pueden valorarse de forma aislada o descontextualizada porque fueron publicados dentro de un artículo de opinión “razonado y elaborado”. Por tanto se desestima la demanda de la SGAE, aunque la sentencia no es firme y puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial.

Pasajes de la sentencia que ilustran el caso y su resolución:

“La lectura del artículo deja la impresión de una frontal oposición a la gestión que de los derechos de autor hace la actora y el pago por los consumidores de cantidades predeterminadas por ellos con independencia de su difusión, método de gestión que puede ser correcto o no, pero sujeto a crítica como cualquier otro agente que áun siendo de naturaleza privada intervenga en el tráfico jurídico que afecta a múltiples personas, como podrá ser criticada, una empresa de telefonía o un Banco por sus métodos de gestión, empleando para ello palabras que por sí mismas pueden considerarse ofensivas, como piratas, mafiosos o extorsionadores, que aisladas tienen una carga insultante indudable pero no deben ser leídas de forma aislada por qué no fueron publicadas de esa forma, sino dentro de un texto mucho más elaborado….”

“… Si alguien lee el artículo en su integridad y no se limita a los destacados en negrita que figuran en la demanda, por lo que la demandante puede sentirse molesta y ofendida por que se critica sus formas de gestión pero no insultada ya que lo publicado no fueron simples insultos sino opiniones razonadas y elaboradas, con razón o sin ella”. “El derecho a la libertad de expresión incorpora la posibilidad de comunicar opiniones, comentarios, críticas y alabanzas, es decir, el parecer del que ejercita su libertad frente a algo o frente a alguien, y que como tales opiniones o ideas de una persona, son intangibles y no fácticas y su poder de control consiguientemente es menor o no puede estar sometido a reglas predeterminadas, y según el T.C. comprende el derecho a la crítica de la conducta de otro, aun cuando ésta sea desaborida o ácida y pueda molestar, inquietar o disgustar a quien se dirige, siempre y cuando no se incurra en el insulto formal o en expresiones intrínsecamente vejatorias…”

Conviene recordar que a su intervención se debe el canon que levantó tanta polémica.

La SGAE quiere aplicar un canon a impresoras y faxes

12.03.07 | (PD).- Deberían redefinir el concepto de piratería después de cómo se está comportando la SGAE. La Sociedad de Autores pretende incluir un canon en impresoras y faxes de 16 y 19 euros respectivamente. Con esta medida, pretenden compensar al autor por la reproducción de sus obras; en este caso -al igual que en el canon de CDs y DVDs- compensarles por algo que no es seguro que se vaya a producir.

En un ejercicio de comprensión, hasta se podría justificar el canon de los discos regrabables dado que su uso más extendido es la copia de obras -ya sea música o vídeo-. Sin embargo, no se entiende esta petición de incluir dicho canon en impresoras y faxes, dado que su utilización para 'piratear' obras resulta, cuando menos, difícil.

La Asociación de Empresas de Electrónica prevé que con el aumento que está negociando el Ministerio de Industria, los productos considerados como 'dañinos' para la propiedad intelectual se encarecerán una media del 25 por ciento, con una subida del 85 por ciento en algunos aparatos.

¿Fomentan la piratería?

Este canon 'preventivo' sugiere un problema. Si el usuario del producto no tiene pensado destinarlo a un fin que "dañe la propiedad intelectual", al estar pagando ya un canon se verá libre para realizar sus copias.

1 comentario:

Nelson dijo...

Un trabajo muy ineresante amigo.. Exitos, muy buen articulo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates