secciones

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

OTRAS SECCIONES

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

Puente de Portugalete, 2006


También Puente de Vizcaya, Puente Colgante o Puente Palacio (Bizkaiko Zubia, en euskera), fue inaugurado el 28 de Julio de 1893. Tiene 61 metros de altura y 160 metros de longitud. Tiene una barquilla transbordadora para el transporte de vehículos y pasajeros que enlaza la villa de Portugalete con el barrio de Las Arenas, así como las dos márgenes de la ría de Bilbao. Su construcción se debió a la necesidad de unir los balnearios existentes en ambas márgenes de la ría, destinados a la burguesía industrial y a los turistas de finales del siglo XIX. Como dato curioso, se recoge el enfrentamiento entre el contratista francés Dubois y el autor del diseño, el ingeniero Martín Alberto de Palacio, sobre la inestabilidad de la barquilla, lo que retrasó el proyecto considerablemente. Durante la Guerra civil española, los ingenieros del Ejército Republicano recibieron la orden de destruir todos los pasos sobre la ría de Bilbao para detener el avance de las tropas franquistas. Entonces, el travesaño se precipitó sobre las aguas. El puente se reconstruyó terminada la guerra, abriéndose de nuevo el 19 de Junio de 1941.

Fue el primer puente de este tipo construído en el mundo y sirvió de modelo a otros muchos que se levantaron después en Europa, África y América, siendo el único que sigue en funcionamiento en la actualidad

La Unesco considera al Puente de Vizcaya como una de las más destacadas obras de arquitectura del hierro de la Revolución Industrial y destacó su uso innovador de los cables de acero ligero trenzado.

Foto: migetxo.blogspot.com

NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.