curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Hidromiel | Curiosón

Latest News

Hidromiel


Antiguamente los recién casados bebían hidromiel durante el primer mes; de esa costumbre vino el llamar luna de miel a los primeros treinta días de matrimonio. Otros testimonios aseguran que el citado brebaje tenía por objeto traer al mundo un hijo varón.


Para su elaboración han de emplearse las mieles más dulces, más aromáticas y de color más claro.

La receta del "Sauco Mágico"

Ingredientes:

-2 litros de agua
-1 taza y 1/2 de miel
-1/4 de taza de zumo de limón
-1/8 de cucharada de nuez moscada
-1/8 de pimienta inglesa molida
-1/2 taza de alcohol en grano

Realización:

Se colocan todos los ingredientes, excepto el alcohol, en un puchero grande y se calienta lentamente, hasta que la miel esté totalmente diluida.
Antes de que rompa a hervir, la retiramos del fuego y la vamos removiendo de vez en cuando hasta que se enfríe, momento en el que añadiremos el alcohol. Ya está listo para servir.

A saber:
  • La RealAcademia lo define escuétamente como “Agua mezclada con miel” 
  • Los mayas consumían una bebida similar 
  • Los celtas, sajones y vikingos también lo consumían. 
  • En Grecia la fórmula se la conocía como “Melikraton” 
  • En Roma se denominaba “agua mulsum” 
  • Plinio le atribuye la primera fórmula a Aristeo, hijo de Apolo y Cirene, guardián de las abejas. 

FOTO: Brebaje de Hidromiel, en "El Sauco mágico"

16 comentarios:

Juanjo Rubio dijo...

¡Muy interesante Froilán!

Nunca había sabido el origen de la expresión.

Saludos.

Froilán De Lózar dijo...

Juanjo, no tiene mucho mérito. Curioseando un poco.

Edda dijo...

En la mitología nórdica cuentan que era la única bebida que podía beber el runemal (se denomina al "arte de lanzar las runas")por lo visto ayudaba al practicante a realizar su "trabajo", tenían prohibido bebidas alcohólicas. Gracias Froilán.

Froilán De Lózar dijo...

Esto es lo que a mi me gusta de verdad, Edda, y a lo que me referiré en el apartado "Comentarios del blog". Los visitantes ayudan a completar la información que se genera. Visitantes y blogueros amables y agradecidos como tú. Un abrazo.

Pharpe dijo...

Para completar el comentario de Edda (y habló de memoria, así que igual me equivoqué) también se cree que fuera el padre de Thor (lo que es el Zeus de los dioses nórdicos) el que les dió a los mortales la primera hidromiel.

Lo dicho no estoy seguro, pero sé que lo leí o oí en algún lado.

Un saludo Froilán!

Froilán De Lózar dijo...

Gracias Lopo, también ahondando un poco más sabemos que esta bebida es nombrada por primera vez en los versos del Rig Vedá (compuesto entre el 1700 y el 1100 a. C.), uno de los libros sagrados del Vedismo. El Rig Vedá, (wikipedia) es un antiguo texto sagrado hindú escrito en sánscrito.

Edda dijo...

Gracias Froilán, ya os diré la dando la "vara" con la mitología nórdica, por el tema de las runas, todo llegará, poco a poco jajaja. Saludos.

Anónimo dijo...

Tiene muy buena pinta...me va a hacer recuperar mis raíces celtas :-P

Salu2

Froilán De Lózar dijo...

Sí, es la receta de Maribel la que más me ha gustado de las que he visto. Aunque sin duda, ya ves como van saliendo historias interesantes. A ver lo que dice Paco al respecto, que a lo mejor se anima a tener familia, ja,ja,ja

Kir dijo...

Anda y yo que pensaba que hacer niños era más divertido...¡qué cosas!

Froilán De Lózar dijo...

Divertido... y dulce... Ja,ja,ja. Gracias por pasar, Kir

Luisa Santiaga dijo...

joo, y tambien traera la felicidad eterna?

Juan Carlos López dijo...

Y ya que con las abejas estamos, supongo que escarbando un poco podría ponerse en relación el hidromiel con la ambrosía.

Por cierto: la imagen parece de una simple caña de cerveza, Froilán.

rudy spillman dijo...

Tengo 59 años y 4 "hijas". Froilán, si me lo hubieses comentado 20 años atrás, hubiese intentado la receta.
Charlamos, amigo.

Froilán De Lózar dijo...

@Luisa, Dice Yomowska: "La felicidad es como el humo, no se puede retener".

@Juan Carlos: Cierto que parece una cerveza, pero "la bruja Maribel" creo que no engaña.

@Rudy: Yo tengo tengo 50 tacos y tres hijas. Tampoco me preocupé por buscar la receta ésta. Pero no me arrepiento.

Anónimo dijo...

A mi me suena totalmente a vikingo.... quizas porque leia muchos tebeos de Thor.

Carpe Diem

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates