curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Las cejas de Zapatero | Curiosón

Latest News

Las cejas de Zapatero


Aguilar de Campoo (Palencia), es una villa galletera por excelencia, patria de "Fontaneda", una empresa fundada hace cien años y cuya producción y nombre traslada United Biscuit a Orozco (Vizcaya) y Viana (Navarra) a finales del año 2002. Viene a reparar aquella crisis, "Siro, uno de los mayores grupos industriales del sector de la alimentación, con capital íntegramente español y más de 2.100 empleados. En Aguilar también se encuentra galletas "Gullón", otra empresa familiar importante, fundada en 1892.

Pero el que triunfa con poco capital y con la única ayuda de su mujer y de su hijo es Rafael Alonso, "El Zamorano", militante socialista que ideó unas pastas con la forma angulosa de las cejas de José Luis Zapatero, en principio, para gastarle una broma a sus compañeros en la noche electoral. Y el éxito fue apoteósico. 

Las pastas están elaboradas a mano, son de hojaldre y llevan glasa real (azúcar con clara de huevo) y chocolate amargo por encima con el propósito de recrear, según Rafael, la pasada legislatura de Zapatero. "La glasa real refleja los momentos dulces y el chocolate la amargura que le ha hecho pasar ETA". El pastelero, además, ideó el envase: una caja con la caricatura del presidente con las cejas muy marcadas y el lema Un placer con talante. Según sus declaraciones a los medios (mi amiga Marta Redondo fue una de sus descubridoras), vende aproximadamente unas 1300 cejas al día (cajas de 300 grs, a 4,25€ cada una). El propio presidente ha degustado este producto en Moncloa y -según cuenta el pastelero- "me anima en una carta a seguir vendiendo muchas pastas ZP".

Iniciativas similares 

Francisco Galván me remite este enlace, otra propuesta curiosa. El 2009 ha llegado con la crisis a cuestas... Numerosos estudios aseguran que el buen humor aumenta el rendimiento laboral... Con este objetivo hemos creado las Obamitas, galletas de chocolate, hechas artesanalmente... 

Dulces lejanos y típicos

Hablando de dulces, de la costa norte de Colombia, nos llega la receta de Luisa: para su confección se utiliza corozo, leche, plátano, ciruela, papaya, gúandu, mango, piña entre otros...



MUNDO CURIOSO   Una sección de Curiosón

24 comentarios:

Juanjo Rubio dijo...

Que original el pastelero... Los hay con una imaginación... jejeje

ballener0 dijo...

Joé, qué tío más espabilao el pastelero xD. Ahora que alguien envase agua del Canal de Isabel II y lo venda como Eau D'Espe xDDDDD

Froilán De Lózar dijo...

Eso ha sido, llegar y besar el santo. En la vida hay que llegar a tiempo y a veces no vale todo el esfuerzo y la garantía de un producto. El truco del triunfo ha partido de una broma. Vamos, eso es lo que asegura el pastelero.

Francisco Galván dijo...

Está claro que para ganar dinero primero hay que tener imaginación. Esto de las cejas de ZP me ha recorddo a las "obamitas" de unos reposteros de Cádiz que se están haciendo de oro. te dejo el enlace: www.obamitas.com
No tienen desperdicio

Froilán De Lózar dijo...

No obstante, en publicidad siempre se nos advirtió que no se nos ocurriera poner nombre de famosos a las cosas, porque se marchaba el famoso o decaía la fama y adiós el invento. Tiempo al tiempo. Gracias por el enlace. Me ha gustado el invento y seguro que las "Obamitas" están de vicio.

Unknown dijo...

jajaja, impresionante, que márketing!! Lo de la simbología de los componentes ya me ha dejado muerto, hay explicación para todo en la vida. Un saludo.

http://davidfouler.blogspot.com

Francisco Galván dijo...

Quizá sea cierto eso de los nombres de famosos, pero tengo entendido que los de las obamitas se están haciendo de oro. Cuando decaiga Obama se le cambia el nombre y el paz.

Francisco Galván dijo...

... y que me quiten lo bailao

Francisco Galván dijo...

jdoer con Luisa y su receta. desconozco la mitad e los ingredientes: corozo, gúandu... ¿Si le pongo melón y manzanas vale igual?

Francisco Galván dijo...

Y para que no haya tres sin cuatro aqui meto otro comentario

Froilán De Lózar dijo...

@David, gracias por tu comentario y ánimo.

@ Francisco: Oye, Paco, ¿Y los bigotes de Aznar? O estará ya la crema rancia, ja,ja,ja

Pharpe dijo...

Que bien lo hizo, no? Impresionante la idea xD

Luisa Santiaga dijo...

jajajaja nu nu, no es igual, y se hace un dulce diferente x cada uno, a ver si encuentro links de estas frutas y las pego acá, recuerden que vivo en plena zona tropical donde crecen muuuchas variedades de frutas.

*Aqui les presento el corozo http://es.wikipedia.org/wiki/Corozo, y aqui una fotico y una de sus preparaciones http://www.mailxmail.com/curso-fundamentos-cocteleria/corozo-frozzen

*El Señor Guandu: http://www.critica.com.pa/archivo/01062009/nti03.html

y pos la verdad eso es tener imaginación y suerte! hacer galleticas en forma de cejas y que se vendan como pan caliente!! ehhjemm perdon como galleticas calientes no tiene precio!!

Luisa Santiaga dijo...

gracias por relacionar mi nota con al tuya!!! :P

Froilán De Lózar dijo...

Luisa, encantado con esa fruta tropical. Mira, es que acá por España estamos esperando como agua de mayo la calor, que menuda año de nieves y de fríos nos ha venido. Muxus

Juan Carlos López dijo...

¡Por Tutatis! Imaginación no falta, como decís.

A los pasteleros peperos habría que proponerles, más bien, lenguas de Mariano, porque el bigote de don Chemari es, últimamente, de quita y pon. Si se diversifica el negocio, ahí estaán las aguas del Lozoya para promover un Agua Esperanza. No sé si sería baja en calorías y tal.

Froilán: entrar a curiosear en Curiosón es como darle la vuelta al mundo.

Amenísimo. Tengo, además, toda la boca salivada.

Froilán De Lózar dijo...

Pues lo cierto es que he visto hasta 30 usuarios colgados del post al mismo tiempo. Y ya en este minuto pasan de los 300 visitantes hoy. Me imagino que haremos record con las pastas. Lo curioso es que al ser un asunto artesano y que se nota de verdad que no era su intención hacer negocio en un principio, siempre que paso por Aguilar intento adquirir una caja, pero ya no quedan. En Cervera de Pisuerga hay unas pastas artesanas riquísimas, UKO, una empresa montada ya en cadena que envían incluso o enviaban -cuando yo les hice la entrevista- a varios puntos de EE.UU. Pero no ha enganchado tanto como ésta. Hay que llamarse Zapatero y tener cejas Ja,ja,ja

Juan Carlos López dijo...

Se me está ocurriendo que el hecho de que el personaje pase a la oscuridad de la historia no empece para que el producto se siga vendiendo. En Madrid, desde no sé cuánto tiempo, se venden las chatitas.

No creo que Isabel II tenga más, ni menos, méritos que Obama o Zapatero.

Froilán De Lózar dijo...

Tienes razón, Juan Carlos, entiendo que una vez que se ha introducido en el mercado, y que gusta de verdad, para nada influirá la desaparición o el alejamiento del personaje sobre el que se basaron.

Anónimo dijo...

Bien Ahi !!! jajajaja

Francisco Galván dijo...

Puagg! los bigotes de Ansar para su señora la Botella.
En el PP más que pastas prefieren la pasta y los trajes

Anónimo dijo...

Pues mira, lo mismo dentro de siglos se acuerdan más de él por esto que por su presidencia... Y la verdad es que tienen buena pinta.

Carpe Diem

Anónimo dijo...

Pues también podrían crearse variedades de sabores con nombres como PIB 2009, Curva de empleo 2009, ahorro 2009, exportaciones 2009.... y tantos nombres más que tienen la misma forma que la ceja ZP.

Anónimo dijo...

Nice blog! Is your theme custom made or did you download
it from somewhere? A design like yours with a few simple adjustements would really make my blog stand
out. Please let me know where you got your design.
Bless you

My web site :: todovalenciacomes

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates