curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Atapuerca y las enfermedades | Curiosón

Latest News

Atapuerca y las enfermedades

Muchos de los antiguos pobladores de la sierra burgalesa sufrían artrosis en la articulación que conecta el cráneo con la mandíbula. Bermúdez de Castro, uno de los investigadores, reconoce que "probablemente se debía a una masticación prolongada de vegetales sin cocer". Asímismo se han observado casos curiosos de discapacitados. Un homínido de unos 40 años, conocido como "Agamenón" fue víctima de una infección.



Otro individuo cuyo cráneo recibe el nombre de "Miguelón", tuvo una patología tremenda en la cara, producto, seguramente, de la rotura de un diente.. Aunque los problemas dentales no eran frecuentes (no se ha encontrado una sola caries), sí se han recuperado piezas dentales que hablan de problemas de nutrición; falta de formación de esmalte.

Una lactancia tan prolongada proporcionaba a los críos que alcanzaban los tres o cuatro años una espléndida protección para el resto de su vida. Sin embargo, «Los individuos que nacían con algún tipo de deficiencia morían muy rápidamente, y otros fallecían en el parto».

A finales del pasado mes de marzo, los investigadores de Atapuerca hacen público el hallazgo de un cráneo en la "Sima de los huesos" con una rara patología. El cráneo pertenece a un niño o una niña de entre cinco y doce años, según el estudio que se publica en la revista científica PNAS. Se trata de una enfermedad conocida como unilateral lambdoidea, que en la actualidad afecta a menos de 6 individuos por cada 200.000 nacimientos. El cráneo, identificado como "Cráneo 14", muestra un aspecto deformado y torsionado, en un artículo que firman Ana Gracia, Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martínez. 

Foto: Craneo hallado en la Sima de los Huesos en 2009. Agencia Efe

9 comentarios:

Helen Maran dijo...

Muy interezante, todo esto, yo sufro de la inflamaci[on del maxilar desde chica, y problemas dentales, interezante.feliz fin de semana amigo un gran saludo desde israel.

Froilán De Lózar dijo...

Un dato muy curioso, amiga Helem, es que los investigadores no han encontrado una sola caries. Un director del equipo explicaba que esto no es extraño si consideramos sus hábitos. «Los hidratos de carbono no eran tan abundantes en su dieta como lo son actualmente, sobre todo en las sociedades con azúcares muy refinados, que son los que facilitan la formación de caries». Buen fin de semana, amiga y que se mejoren esos problemas.

Pharpe dijo...

Es curioso como mínimo, ver que ciertas patologías que a veces se creen raras ya vienen desde siempre.

Un saludo Froilán

Juan Carlos López dijo...

Agamenón, Miguelón... Nuestros primos, al fin y al cabo.

Froilán De Lózar dijo...

Curioso. Podía haber hablado de Miguel, ¿no?. Pues no, hablan de Miguelón.

Antonio Castro dijo...

Compruebo en la wikipedia varias cosas que confieso no tenía ni idea: Algunos hallazgos son de hace 800000 años, e incluso hasta 1,2 millones de años. Se han encontrado al menos, tres especies distintas de homínidos: Homo antecessor, Homo heidelbergensis y Homo sapiens. Atapuerca constituye el conjunto de restos más antiguos y más numerosos de Europa, y nos muestran, paso a paso, una gran parte de nuestra evolución.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sierra_de_Atapuerca

Froilán De Lózar dijo...

Otro dato sorprendente es que no se ha encontrado ninguna fractura en los huesos de Homo heidelbergensis, aunque en sus cráneos hay numerosos traumatismos. He hecho una mención a los niños porque los estudiosos consideran que un 40% de ellos morían antes de cumplir 10 años. A partir de ahí, su grado de organización social evitaba al máximo los accidentes y el ataque de los depredadores.

Anónimo dijo...

No entiendo nada. ¿Miguelón no era Indurain?

:)

Como me gustaría echar un vistazo a esas excavaciones.

Carpe Diem

Froilán De Lózar dijo...

Jajaja, muy bueno Adolfo. Seguro que hasta los investigadores se han preguntado lo mismo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates