secciones

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

OTRAS SECCIONES

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

Atapuerca y las enfermedades

  • Muchos de los antiguos pobladores de la sierra burgalesa sufrían artrosis en la articulación que conecta el cráneo con la mandíbula. Bermúdez de Castro, uno de los investigadores, reconoce que "probablemente se debía a una masticación prolongada de vegetales sin cocer". Asímismo se han observado casos curiosos de discapacitados. Un homínido de unos 40 años, conocido como "Agamenón" fue víctima de una infección.



Otro individuo cuyo cráneo recibe el nombre de "Miguelón", tuvo una patología tremenda en la cara, producto, seguramente, de la rotura de un diente.. Aunque los problemas dentales no eran frecuentes (no se ha encontrado una sola caries), sí se han recuperado piezas dentales que hablan de problemas de nutrición; falta de formación de esmalte.

Una lactancia tan prolongada proporcionaba a los críos que alcanzaban los tres o cuatro años una espléndida protección para el resto de su vida. Sin embargo, «Los individuos que nacían con algún tipo de deficiencia morían muy rápidamente, y otros fallecían en el parto».

A finales del pasado mes de marzo, los investigadores de Atapuerca hacen público el hallazgo de un cráneo en la "Sima de los huesos" con una rara patología. El cráneo pertenece a un niño o una niña de entre cinco y doce años, según el estudio que se publica en la revista científica PNAS. Se trata de una enfermedad conocida como unilateral lambdoidea, que en la actualidad afecta a menos de 6 individuos por cada 200.000 nacimientos. El cráneo, identificado como "Cráneo 14", muestra un aspecto deformado y torsionado, en un artículo que firman Ana Gracia, Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martínez.

Foto: Craneo hallado en la Sima de los Huesos en 2009. Agencia Efe


NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.