curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Esclavos en Euskadi (siglo XVI) | Curiosón

Latest News

Esclavos en Euskadi (siglo XVI)

José Antonio Azpiazu es autor del libro "Esclavos y Traficantes. Historias ocultas del País Vasco" publicado en la última década del pasado siglo. El autor descubrió al iniciar su investigación, que la sociedad vasca había mantenido vínculos entrechos con Europa y América en los siglos XVI y XVII a través del mercadeo. En aquella época, un grupo de donostiarras pujaron por las 8 mujeres, tres hombres y un bebé de raza negra colocados sobre una tarima. Eran esclavos y habían sido adquiridos en La Rochelle (Francia) para su venta en tierras vascas. Se pagaron 60 ducados por ellos. Los esclavos que se vendían en las almonedas de los pueblos vascos, venían a Euzkadi a través de Lisboa y Sevilla y el afán de muchos de ellos era huir a Francia donde creían que estaba la libertad.

Para el autor la comunidad vasca se mueve en un escenario sin fronteras definidas, donde tienen su encuentro la vocación marítima, el comercio, las pesquerías, el corso, el tráfico de esclavos, el afán de aventuras y las expediciones en busca de nuevos mundos. En definitiva, "una comunidad pionera y moderna, a pesar de sustentar actitudes que, absolutamente aceptadas por la sociedad de aquella época, hoy generen críticas que la gente de aquella época no sería capaz de comprender".

5 comentarios:

Francisco Galván dijo...

buen post para un día como hoy. De todas formas, todavía seguimos teniendo esclavos, los hay descaradamente como los niños que ponen a trabajar en las minas del tercer mundo y los hay medio escondidos en los paises industrializados: esos chinos de los talleres, las prostitutas obligadas....

Luisa Santiaga dijo...

lastimosamente es cierto, la esclavitud continua, y la vemos diariamente.

Froilán De Lózar dijo...

Muchos temas, como éste que hoy tocamos a modo de recordatorio, algunos consideran como pertenecientes a otros mundos y culturas, cuando tan cerca se han protagonizado. Y conviene recordarlo.

Juan Carlos López dijo...

Y, como se siempre, voces que se alzan en contra.
En el siglo XVI, recordemos a fray Bartlomé de Las Casas.

Anónimo dijo...

El único freno a las ambiciones del hombre es el propio hombre y es un proceso lento. Seguramente llegará el día, pero no creo que nosotros lo veamos.

Carpe Diem

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates