curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Justicia lenta y ciega | Curiosón

Latest News

Justicia lenta y ciega



  • A la cárcel 20 años más tarde


A primeros de 2006, Antonio Hernández, vecino de Aljaraque (Huelva) se quedó de piedra -cuentan las crónicas- al encontrarse a la puerta de su casa con una pareja de la Guardia Civil que venían a buscarle para que cumpliera una pena de 12 años de cárcel, impuesta 21 años antes por robar un jamón y un televisor.

Manuela Hernández, su hermana, consideró que "no hay derecho a que se le haga esto a una persona que estaba totalmente rehabilitada y reinsertada en la sociedad, que no había cometido más delitos y que estaba trabajando como guarda de una obra, cuyo responsable ha mostrado su disposición a ayudarlo". "Todos hubiéramos visto bien que hubiera pagado por el robo en su momento, cuando lo hizo, pero no 21 años después, cuando tiene su vida hecha y, además, está enfermo", por lo que urgió, aún más, "su salida de la cárcel o el indulto porque tememos por su vida".

El Ayuntamiento de Aljaraque aprobó un decreto a este respecto solicitando el indulto. Indulto que las leyes no contemplaban.

¿Justicia?¿Qué justicia?¿Cuándo?¿Para quién?

14 comentarios:

trinchera dijo...

12 años por un jamon?? eso si que es curioso.
debe haber sido de pata negra.

saludos froilan

Froilán De Lózar dijo...

Ni el mejor jamón del mundo ha de pagarse con una pena de cárcel. Por esa regla de tres, ¿cómo va a pagar quien mata a un niño? No hay orden ni fundamento y menos tantos años más tarde.

Edda dijo...

Vergüenza, eso es lo que yo siento, vergüenza deberían de empezar a sentir los responsables de las resoluciones judiciales. ¿Y el sentido común, por Dios?
Gracias Froilán.

trinchera dijo...

lo decia de cachondeo por lo absurdo de la condena.
por supuesto que es una aberración semejante pena, sino cual sería el barometro para inculpar a politicos corruptos, banqueros codiciosos, asesinos, violadores etc.

Juan Carlos López dijo...

Recuerdo el caso y su sangrante y flagrante despropósito. Lo que no recuerdo es qué pasó finalmente.

Froilán De Lózar dijo...

He estado recabando información a propósito de esto, porque de lo que se trata, además de reponer la noticia, es de mejorarla y ampliarla, pero en este caso no he encontrado nada. Sé que recibieron varias notificaciones denegándoles el indulto. Intervino el ayuntamiento de la localidad, pero tampoco se auguraba mucho éxito. Lo que tienen estos casos, es que sólo se recuerdan y provocan rechazo cuando salen en la prensa, justo los cuatro días primeros, pero después, al que le toca, le toca y ha de cargar con ello a veces en la más clamorosa de las soledades.

Unknown dijo...

ëstos casos levantan polémica y titulares cuando salen a la luz, pero luego sus víctimas se quedan solas contra el sistema.
La verdad es que ésta historia nos pone de manifiesto que no hay ecuanimidad en las sentencias y que la justicia está mal reglada, pues está dispuesta a interpretaciones. Si no ¿cómo se explica tanta diferencia entre sentencias de delitos similares?
La verdad es que el tema de la Justicia daría para bastantes post.
Un saludo!

Anónimo dijo...

La justicia es una de las piernas sobre las que se debería basar nuestra sociedad. La otra es la educación. Pues ya sabemos porque andamos tan mal.

Carpe Diem

Froilán De Lózar dijo...

@Alejandro: hay en espera muchos casos similares, que iremos abordando.

@Cosechadel66: Eso es lo que me empuja a recordarlo, porque a pesar de estos casos, seguimos en las mismas.

Francisco Galván dijo...

Sostengo dede hace tiempo que la justicia es el cáncer de España. Aquí se conjugan dos aspectos de ese aborto instirucional que tenemos: la tardanza y la desproporción.
Ya veréis como robar un jamón y una tele es más punible que llevarse los dineros en billetes de quinientos escondidos en la correa.

Pecorilla dijo...

Tenemos todas las leyes, es decir, tenemos pocos agujeros, pero ni tenemos medios para cumplir con ellas, ni tenemos educación para hacerlo y mucho menos ganas de hacerlo.

Cada vez me da más asco este país.

Quiero decir, el delito no es proporcional a la pena. Si caen 12 años por un jamón, un objeto perecedero, de relativamente poco valor y robado una sola vez ¿cuantos miles de años le tienen que caer a un cargo público o un gran empresario por un delito continuado de blanqueo de dinero (que a su vez proviene de otros delitos, si no no necesitaría blanquearlo)?

Froilán De Lózar dijo...

$Francisco: Este caso si quieres es más sangrante, porque han pasado ya 21 años. Cierto que se trata de un delito y que pueden caerte unas penas, una multa, un arresto domiciliario, algo con lo que pagues, pero 12 de años de cárcel es deprimente hasta pensarlo.

@Pecorilla: Parece que el gordo, el que tiene buena bolsa, el que puede pagarse un buen abogado, parece que tiene más garantía ante el mismo daño. Aquí no cambia nada.

Palabrasalbapor dijo...

Madre mía, 12 años por un jamón y un televisor. Me parece desmedida la pena, una barbaridad. Y 21 años después... Todo esto me reafirma en mi opinión de que la justicia en este país no funciona. Y parece que vamos a peor.

Un saludo

Unknown dijo...

Hola ya puedes colgar tu blog en la nueva comunidad: "NOTICIAS SIN CENSURA" para que todos te lean, para agregar tu blog clic en (add my blog) saludos

http://noticias.feedcluster.com/

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates