curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Libertad de expresión | Curiosón

Latest News

Libertad de expresión


César Alegre, estudiante de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona, fue condenado a tres meses y un día de arresto mayor y a seis meses de inhabilitación profesional por la Audiencia Provincial de Lérida, que lo declara autor de un delito de escándalo Público, en relación con la publicación de unos versos suyos aparecidos en "La Higiénica", revista de la Facultad de Filología de Lérida. "La madre superiora acababa de cerrar el misal, cuando notó que una víbora con la cabeza de Cristo Crucificado la desfloraba. Su virginidad cayó al suelo. Tomó la forma del Espíritu Santo y huyó de aquella sala impúdica".

Estos versos, motivo del escándalo, servían de pie a un dibujo de OPS y son considerados escarnio a la religión católica, pese a constituir un ejemplo del género sacre, definido en literatura como aquel que combina lo sexual con lo sagrado, y a que los Claustros de las Facultades de Filología e Historia, habían acordado en la reunión conjunta, pronunciarse en contra del proceso. El caso dio lugar a una huelga estudiantil en los centros universitarios de la capital ilerdense y pasa a engrosar la lista de los que ya han sido motivo de denuncia por parte de la Comisión por la Libertad de Expresión.

 
Notas:
  • La temática de los versos que originan la polémica, es sacada de la película "Los diablos", de Ken Russell, basada a su vez en el libro de Aldous Huxley, Los diablos de Loudón.
  • El texto fue publicado en Mayo de 1980
  • La policía secuestró entonces dieciséis ejemplares de la revista y dieciocho planchas de offset. La revista era de ámbito interno de la facultad de Filología, y su edición estaba financiada por el fondo comunitario universitario.
  • La sentencia se dio a conocer en Enero de 1981
  • El fiscal pidió para él tres meses de arresto mayor, multa de 20.000 pesetas y seis años y un día de inhabilitación especial.

7 comentarios:

Juan Carlos López dijo...

No conocía el caso. La poesía ya no es un arma cargada de futuro, pero, curiosamente, parece que puede armar revuelo.

En el caso aparecen mezclados dos potentísimos ingredientes: sexo y religión. El cóctel explota, claro está, cuando la Iglesia se persona como juez y parte. Si se tuvieran que condenar este tipo de manifestaciones, habría que llevar a juicio, yo qué sé, a San Juan de la Cruz, por ejemplo. Bueno, hay que decir que ya lo hicieron en alguna medida.

El pan nuestro de cada día, aunque este sea de los años ochenta. Si dices, por ejemplo, que un homosexual es un enfermo, no pasa nada.

Volvamos a la actualidad, aunque si lo piensas bien no hemos salido de ella, pues basta recordar, por ejemplo, la bomba que no hace mucho le pusieron a Leo Bassi. Hay que alegrarse, porque no todo son habas negras, de la decisión del Tribunal Constitucional acerca de Iniciativa Internacionalista, no porque uno tenga que comulgar con los planteamientos radicales de la agrupación, sino porque es una buena noticia para una semi-democracia como la nuestra y, por supuesto, para la libertad de expresión y aun de otras.

Froilán De Lózar dijo...

Como de costumbre, tu participación es esclarecedora y alentadora, y sabes que ya no sólo lo digo por la buena amistad que nos une. Me gusta lo de semi-democracia, porque por más libertades que se citen, entiendo que no hemos alcanzado la plenitud. Es muy difícil. Para eso están los políticos, aunque nos tengan engañados. Y para eso estamos nosotros, para decir que no es suficiente, que no nos conformamos, que queremos una mirada progresista. Pero parece que se divierten más con los entuertos y las corruptelas.

Anónimo dijo...

Hay que educar a la gente en el no-miedo, precisamente lo contrario que ha hecho la iglesia católica durante siglos. Porque entonces seremos todos más libres, y ser más libres significa ser más humanos, y entre otras cosas para que puedas opinar de manera libre de acuerdo a gustos, no a estereotipos.

Carpe Diem

Froilán De Lózar dijo...

En eso estamos, Adolfo. Tenían que meter la mano en todo y siempre con la amenaza por delante. Y a más represión, más desconcierto.

Francisco Galván dijo...

Yo tampoco conocía el caso y no voy a decir lo que opino porque supongo, Froi, que a estas alturas ya lo sabes. Me sorprende que esto ocurriera en esas fechas, en las que había más libertad que ahora. Siempre he pensado que los años posteriores a la muerte de Franco fueron los de máxima libertad de expresión en España y que luego este derecho se ha ido recortando, en parte por ese invento estúpido de lo "políticamente correcto".
En cuando al caso concreto que citas yo pregunto: Si el poema dijera que la ratona Minnie Mouse estaba fregando y de pronto apareció una víbora con la cara de Buggs Bunny que se la folló, convirtiéndose su virginidad en el Pato Lucas, el cual huyó volando ¿hubieran condenado a este estudiante? Supongo que no. Bueno pues los personajes de un cuento y de otro son igual de falsos, la diferencia es que el imperio Disney no tiene la mano tan larga como el Vaticano (sí, ya se que el Buggs Bunny y el Pato Lucas son de la Warner, por eso le jodió tanto a Walt Disney que un cabrón de la competencia desflorara a la novia de su héroe)

Anónimo dijo...

No me quiero ni imaginar que hubiera sucedido si contara que un espíritu tuvo sexo zoofílico con una judía virgen, que quedó encinta. Por cierto dicen que la paloma era un fenómeno sexual y que los gemidos de la muchacha retumbaron por todo Nazaret.
...
Vaya, veo que Francisco se me ha adelantado con el argumento :-D ...
Salu2

Palabrasalbapor dijo...

Pues no conocía el caso, pero nada de lo que dices me sorprende. Ya sabes, "con la iglesia hemos topado". No me sorprende pero desde luego me cabrea.

Besos

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates