secciones

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

OTRAS SECCIONES

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

Reloj de agua



La primera Clépsidra, del latín Clepyidra, del griego Klepsidra de Kleptein, fue atribuída a Ermete (1846 a.de C). Este reloj fue inventado por los egipcios 400 a.de C., con el propósito de saber la hora en días sin sol o por la noche. No se precisa la fecha de este invento atribuyéndose las primeras construcciones a los chinos mucho antes de la Era Cristiana. Otros historiadores afirman que el primer constructor fue el egipcio Amontos, y que este pueblo lo utilizó en el 300 a.de C. Platón lo introdujo en Grecia en el año 157 a.de C. y Publio Cornelio Escipión llevó la novedad a Roma en el año 155 a.de C.

  • Sistema de Clépsida o Reloj del agua
El sistema es sencillo. Consiste en dos recipientes, uno superior y otro inferior. Uno de ellos tiene una abertura en el fondo por la que se pasa el agua al segundo, colocado debajo. Éste, provisto de un índice sostenido por un flotador, marca una graduación donde están señaladas las divisiones del tiempo. Otra forma de Clépsidra consiste en una copa perforada y llena de agua que se coloca encima de un tubo. Este tubo ha de vaciarse cada hora. En Persia se usaba una Clépsidra formada por una balanza que contenía doce esferas o bolas metálicas, las cuales iban cayendo a una campana indicando así la hora transcurrida. 

Imagen: En Wikipedia, Clepsidra egipcia, de la época de Ptolomei II, hallada en el Iseo Campense (Roma).

Nota importante:
Esta entrada forma parte de un extenso reportaje sobre el reloj, publicado en los años 80 en la revista literaria "Pernía, editada por el autor de este blog. En este apartado trabajo el autor barruelano "Arturo Pérez".

NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.