secciones

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

Sobre Azaña



Paul Preston—Como hombre de Estado, Azaña estuvo dotado de una lucidez que quizá no ha acompañado a ningún otro político español del siglo XX; como creador literario poseyó una claridad de estilo poco común.

José Mª Aznar—Azaña fue un gran hombre, un intelectual que pensó mucho sobre España y al que todos los políticos en este país deberíamos estudiar y apreciar: Hablemos de Azaña, de personas que, se hayan equivocado o no en momentos concretos de su actividad política, eran honestas y auténticas y tenían un proyecto para España.

Jorge Seprúm—Algunos políticos españoles deberían leer cada día un pasaje de la obra de este gran escritor, político y orador. Durante la transición hubo en cierto modo una recuperación histórica de las ideas esenciales de Azaña, de paz, piedad y perdón.

Enrique Tierno Galván—Azaña entendía la política como un arte de traducción: sacar las cosas y los hombres de sus alveolos oscuros y verterlos a la luz. Intentó traducir España, sacarla de la oscuridad, y murió en el intento.

Francisco Ayala—Fue un héroe trágico inmmerso en la realidad palpitante en virtud de una especie de ironía del destino, ya que la tendencia de su personalidad era convertir en materia poética esa realidad que se le imponía.

Claudio Sánchez Albornoz—Azaña era, siento decirlo, más inteligente que valiente. Hoy habría sido un excelente presidente de Gobierno de una república como la francesa o de una monarquía liberal como la de los saboyas italianos, pero las circunstancias de España, en su época, eran muy difíciles. Azaña fue una víctima de la violencia de los españoles.

Felipe González—Azaña fue un ser dividido entre su vocación política y literaria.

Foto: Manuel Azaña, en el blog de Manuelblas


NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.