secciones

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

El esperanto


Esperanto fue el nombre que se dio a un intento de lengua universal, compuesta por el doctor Zamenhof (Luis Lázaro), médico ruso contemporáneo (1859-1917). Las lenguas nativas de Zamenhof eran el ruso, el polaco y el yidish o judeoalemán; posteriormente, aprendió latín, hebreo, francés, inglés y griego. De español e italiano tenía conocimientos básicos. Desde 1898 hasta su muerte ejerció en el barrio judío de Varsovia. Había observado cómo la diferencia entre los pueblos venía originada por la gran cantidad de lenguas y religiones. El Esperanto estaba formado por una combinación de los elementos esenciales de las lenguas europeas: Francés, Inglés, Alemán, Italiano, Portugués y Español. Como por ejemplo:

Bonan tagon sinjoro= Buenos días, señor 
¿Cu vi komprenas min?= ¿Usted me entiende? 

En 1879, se da a conocer el "volapük", idea desarrollada por el sacerdote Johann Martin Schleyer, pero donde Zamenhof encuentra muchos defectos, lo que le motiva para seguir avanzando en su intento. En 1887, gracias a la ayuda económica de su suegro, publica un folleto donde expone los principios de la nueva lengua: Lingvo internacia. Antauparolo kaj plena lernolibro (Lengua Internacional. Prefacio y libro de texto completo). A finales de 1889, debido a la tremenda actividad editorial que venía desarrollando, estaba completamente arruinado.

En 1905 se celebra el primer Congreso Universal de Esperanto (Boulogne-sur-Mer, Francia),, que consolida este movimiento y lo fundamenta.

Para saber más:
  • Sobre Lázaro Zamenhof
  • El Esperanto: lenguaje auxiliar internacional
  • Asociación Universitaria para desarrollo del Esperanto
  • Palabras del día en Esperanto

NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.