miércoles, 3 de junio de 2009

El reloj de péndulo



El péndulo para relojes de pared y su primera aplicación se debe a investigadores de los siglos XVI y XVII. Estos relojes primitivos se empleaban con cuerdas de tripas (de gato), cuya elasticidad se usaba como fuerza motriz, por medio de engranajes, y era transmitida a un regulador que hacía mover la rueda de las agujas. La cuerda de tripa fue sustituída (Gruent) por una cadenilla plana de acero (imperfecta). Huyghens ideó el muelle espiral de acero" en 1674. Su biografía dice que este sabio, Cristian Huygehens Van Zuglichem (1629-1695) descubrió el anillo de Neptuno y la nebulosa de Orión. Además, fue inventor del micrómetro.

Foto: Reloj de Péndulo, en Wikipedia

[Nota importante]:
Estas entradas forman parte de un reportaje extenso sobre el reloj, publicado en los años 80 en la revista literaria "Pernía", editada y dirigida por el autor de este blog. En este apartado trabajó el colaborador barruelano, Arturo Pérez

16 comentarios en el blog:

Juanjo dijo...

Yo de péndulo nunca he tenido. Pero en casa de mis padres hubo uno de "cuco". Lo recuerdo con mucho cariño.

Ya que te ha dado por los relojes, podrías hablar del reloj de cuco (ala, petición del día), jejeje

Un abrazo.

Froilán de Lózar dijo...

Juanjo, a tí el que te va a gustar, seguro, seguro, es "el reloj de los negros". Jajaja. Lo tengo, lo tengo y es curiosísimo.

Juanjo dijo...

Lo esperaré pues... jejeje

Francisco Galván dijo...

Mis padres tenían colgado de la pared uno de péndulo, pero también necesitaba cuerda. El péndulo estaba oculto y después de darle cuerda había que agitarlo un poco porque a veces se paraba. tenías que alinear unas marquitas que ya teníamos pintadas en la pared y en la base del reloj

Froilán de Lózar dijo...

Nosotros tenemos uno en la sala, es antiguo, había otro en la zona similar a éste. Pero lo he llevado dos veces al relojero, anda quince días y se para de nuevo. Ya lleva por lo menos cinco años de exposición.

Markos dijo...

Yo tuve que dormir una vez debajo de uno. Marcaba las horas en punto con sus campanadas, dos veces. Sonaba a y media y marcaba también los cuartos. Fue una noche muy muy larga.
Salu2

Juan Carlos López dijo...

Huyghens, una fiera. Si me lo encontrase por la calle, lo abofeteaba hasta que se le cayese la peluca. En casa de mis padres hubo un de estos. Daba igual que le cantases la de Los Panchos, porque, como dice Markos, el muy sádico maracaba medias y cuartos de hora también.

Estropeados hasta lucen monos, como un extraño esacarabajo disecado. Entonces, no sirven para nada más que contemplarlos en un éxtasis de silencio.

Froilán de Lózar dijo...

@Markos. Jajaja, seguro que ahora te ríes pero en aquel momento si pillas al dueño lo ahogas. Jajaja

@Juan Carlos, deduzco por lo que dices que a tí te dejó buen recuerdo el péndulo, Jajaja

Gracias por la visita.

Alba dijo...

En casa de mis padres hay un reloj muy parecido a este. Tiene exactamente 83 años que es el tiempo que hace que mis abuelos se casaron. Toda una reliquia que funciona perfectamente.

Besos

Froilán de Lózar dijo...

Menos mal, Alba. Ya estaba negro pensando que a ninguno de mis amigos blogueros le funcionaba.

Besos

Kir dijo...

Esto parece un club de relojespenduleros anónimos. .. Vale, lo reconozco, en mi casa teniamos un reloj de péndulo de tamaño mediano; pero tuvimos que apagarlo porque a la vecina le molestaban las campanadas, creo. ¿Qué sería de nuestro reloj de péndulo?. También había uno en casa de mi abuela y ése era de los grandes, de los que molan mas :D

¿Cómo será el reloj marino?

Balovega dijo...

Holaaaaa.. en casa de mi madre hay varios relojes de estos.. y todos funcionan.. son preciosos y me encantan...

Un besote

cosechadel66 dijo...

Yo no tengo reloj de péndulo... snif!

Pero me encantan, la verdad. Interesante la entrada.

Carpe Diem

freddy dijo...

Felicitaciones por tu blog, es muy inetersante; tengo en mi poder un reloj de péndulo, del año 1750, marca Jinsley (alemán), Border Bang, en perfecto estado de funcionamiento y conservación, la pregunta es: ¿tienes conocimiento sobre el valor monetario de este reloj?....de ser así, por favor avísame al siguiente correo: venser5962@gmail.com.
Mi nombre es Freddy del Moral

freddy dijo...

Disculpa, en el mensaje anterior te indiqué que la marca del reloj era "Jinsley", eso no es correcto, lo correcto es: "Kinsley"

Froilán dijo...

@Freddy, Gracias por lo que me toca. Siento no poder contestar a esa pregunta. Seguro que alguien más puesto en este tema puede ayudarte. Saludos

Publicar un comentario en la entrada

Puede comentar esta entrada en "Facebook" o en el blog.
O en los dos, si urge rectificar algo o lo desea.
Si se ve reflejado en alguna entrada, si no le parece correcto el tratamiento de la noticia, si encuentra alguna imagen de su propiedad y desea que se aclare su procedencia o se suprima, háganoslo saber. Estamos abiertos a todas sus propuestas y sugerencias.
¬ A partir de septiembre de 2014, no se admitirán comentarios "Anónimos".
¬ Si no tiene ganas, no comente. Lo entendemos y agradecemos su visita.
¬ Si desea hacer un comentario, hágalo con respeto, el mismo que pediría para usted.
¬ Si han pasado 14 días de la publicación del artículo, el comentario se somete a revisión.
¬ Sea breve.
¬ Revise y corrija antes de publicar.
¬ Escriba en minúsculas.
Gracias

colaboración

RECORDANDO HISTORIAS - V ANIVERSARIO DE CURIOSÓN

proponga el pueblo más bonito de España

2014-2015-2016, en "Curiosón", semblanza de los pueblos más bonitos de España

En marzo de 2014, iniciamos un viaje por los pueblos españoles considerados como los más bonitos... Eso lo dice un jurado de expertos, pero estamos abiertos a incluir en la lista otros pueblos que nuestros lectores nos vayan sugiriendo. Pinchando en la imagen, puede acceder al borrador e índice en el que nos iremos apoyando. Seguro que tiene usted ya echado el ojo a alguno o considera que su pueblo merece entrar en esta guía. Gustosamente lo incluiremos en ese libro que ya estamos proyectando. Utilice el formulario de contacto que se encuentra a pie de blog.

HISTORIAS, REPORTAJES Y ENSAYOS PUBLICADOS EN "CURIOSÓN".

2011: La historia de Castro Izaguirre, nacido en Tolosa el 26 de Junio de 1911.

Semblanza publicada por Ignacio Mª Zangitu en "Deba" una pequeña revista de Guipuzcoa, resultado del largo invierno de 2004 que nuestro amigo se pasó recopilando datos... Aquellas sobremesas después de cenar a las ocho, haciendo tiempo para que llegara la hora de acostarse, eran la gran asignatura para almacenar en la memoria cuentos, leyendas y también hechos verídicos que son a la larga una parte fundamental de nuestra historia."

2012: El catedrático Felipe Calvo escribe sobre "Los españoles y la metalurgia".

Estamos en la era de la especialización; era que protagonizamos en masa, muchos seres incompletos e incultos que, por eso mismo, nos sentimos desgraciados. La especialización es la forma vigente de ejercer profesiones y oficios, una evolución necesaria e inevitable para poder caminar las ciencias y las artes, cuando, unas y otras, se multiplican y ensanchan, y se hacen imprescindibles para una humanidad en desarrollo vertiginoso."

2014: Senovilla nos conduce por este apasionante mundo de los blogs.

"Quienes hemos hecho de bloguear un hábito, tenemos ya otra parcela más en nuestra vida para cuidar, para observar, para entender la opinión de quienes como nosotros van asomándose a esa ventana de la red, a veces precipicio, desde donde saludan a otros vecinos suyos que sufren de lo mismo; incluso a otros malos vecinos que están ahí para la crítica fácil y por cualquier cosa, sin mirar la viga de sus ojos.

ALGUNAS DE LAS ENTRADAS DE "CURIOSÓN" EN PORTADA DE OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía