El reloj de péndulo



El péndulo para relojes de pared y su primera aplicación se debe a investigadores de los siglos XVI y XVII. Estos relojes primitivos se empleaban con cuerdas de tripas (de gato), cuya elasticidad se usaba como fuerza motriz, por medio de engranajes, y era transmitida a un regulador que hacía mover la rueda de las agujas. La cuerda de tripa fue sustituída (Gruent) por una cadenilla plana de acero (imperfecta). Huyghens ideó el muelle espiral de acero" en 1674. Su biografía dice que este sabio, Cristian Huygehens Van Zuglichem (1629-1695) descubrió el anillo de Neptuno y la nebulosa de Orión. Además, fue inventor del micrómetro.

Foto: Reloj de Péndulo, en Wikipedia

[Nota importante]:
Estas entradas forman parte de un reportaje extenso sobre el reloj, publicado en los años 80 en la revista literaria "Pernía", editada y dirigida por el autor de este blog. En este apartado trabajó el colaborador barruelano, Arturo Pérez

RECORDANDO HISTORIAS - VI ANIVERSARIO DE CURIOSÓN

HISTORIAS Y ENSAYOS EN CURIOSÓN

PRÓXIMAMENTE

El 11 de Febrero, Felipe Calvo, en homenaje a Javier Cortés, descubridor de La Olmeda.

Como por los por huesos, Javier, no lo vas a poder saber, en la duda me quedo con la hipótesis de que el femur en cuestión pudiera ser de un Senador aunque no esté coloreado. Necesito que así sea porque quiero en nombre de aquel colega además de en el mio propio, ofrecerte y unirme a este merecidísimo homenaje. Aquí está tu pueblo, tu Saldaña y su comarca que te dirán, por boca del Señor alcalde, lo orgullosos que estamos de ti; por mi parte estoy encantado de atribuirme la representación del Senado romano. Estoy seguro de que estén donde estén sus huesos, se habrán conmovido, como se está conmoviendo de emoción nuestro esqueleto entero en este acto."

El 11 de marzo, en la sección 100 años, las fiestas de Baena en 1935.-

Pueblo Baena, esencialmente agrícola, a su feria acuden cuantos labradores comarcales se ven precisados a renovar sus ganados, a enajenar los sobrantes o a adquirir los necesarios. De ahí que la pauta de la creciente importancia de su Feria, la diese inequivocamente su mercado de ganados. Fiesta de luces, de pañolones, de amplias casetas exornadas, de caras bonitas, de músicas, bailes y alegría.

Abril y Mayo de 2015, Barrio y Mier y Autores de su tiempo, de Froilán de Lózar

Por las notas que se desprenden de sus discursos, además de “un sabio impar, un católico sin tacha y un caballero español del siglo de Oro” –como le califican los biógrafos, nuestro político, nuestro poeta, estuvo bañado de romanticismo. Cuando él inicia los estudios, el romanticismo en España ha tocado fondo (los historiadores calculan que nuestro romanticismo apenas dura dieciséis años (1834–1850).

2015-2016 Historia General del Derecho Español, de Matias Barrio y Mier.

Me agrada compartir lo que me gusta, lo que tengo, lo que encuentro de los demás que dice cosas interesantes, que cuenta la historia como la vieron y la vivieron en las últimas décadas del siglo XIX. Es por ello que quiero compartir por aquí, durante un tiempo, un libro viejo: "La Historia General del Derecho Español", de Matías Barrio y Mier, en su segunda edición corregida y aumentada, pues todo sirve para que se conozca, -al margen de su labor política-, su defensa a ultranza de la patria y sobre todo de su patria chica, lo que era señal inequívoca del alma del carlista.

ALGUNAS DE LAS ENTRADAS DE "CURIOSÓN" EN PORTADA DE OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía