curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
El reloj de péndulo | Curiosón

Latest News

El reloj de péndulo

El péndulo para relojes de pared y su primera aplicación se debe a investigadores de los siglos XVI y XVII. 


Estos relojes primitivos se empleaban con cuerdas de tripas (de gato), cuya elasticidad se usaba como fuerza motriz, por medio de engranajes, y era transmitida a un regulador que hacía mover la rueda de las agujas. La cuerda de tripa fue sustituída (Gruent) por una cadenilla plana de acero (imperfecta). Huyghens ideó el muelle espiral de acero" en 1674. Su biografía dice que este sabio, Cristian Huygehens Van Zuglichem (1629-1695) descubrió el anillo de Neptuno y la nebulosa de Orión. Además, fue inventor del micrómetro.

Foto: Reloj de Péndulo, en Wikipedia

[Nota importante]: 

Estas entradas forman parte de un reportaje extenso sobre el reloj, publicado en los años 80 en la revista literaria "Pernía", editada y dirigida por el autor de este blog. En este apartado trabajó el colaborador barruelano, Arturo Pérez.

16 comentarios:

Juanjo Rubio dijo...

Yo de péndulo nunca he tenido. Pero en casa de mis padres hubo uno de "cuco". Lo recuerdo con mucho cariño.

Ya que te ha dado por los relojes, podrías hablar del reloj de cuco (ala, petición del día), jejeje

Un abrazo.

Froilán De Lózar dijo...

Juanjo, a tí el que te va a gustar, seguro, seguro, es "el reloj de los negros". Jajaja. Lo tengo, lo tengo y es curiosísimo.

Juanjo Rubio dijo...

Lo esperaré pues... jejeje

Francisco Galván dijo...

Mis padres tenían colgado de la pared uno de péndulo, pero también necesitaba cuerda. El péndulo estaba oculto y después de darle cuerda había que agitarlo un poco porque a veces se paraba. tenías que alinear unas marquitas que ya teníamos pintadas en la pared y en la base del reloj

Froilán De Lózar dijo...

Nosotros tenemos uno en la sala, es antiguo, había otro en la zona similar a éste. Pero lo he llevado dos veces al relojero, anda quince días y se para de nuevo. Ya lleva por lo menos cinco años de exposición.

Anónimo dijo...

Yo tuve que dormir una vez debajo de uno. Marcaba las horas en punto con sus campanadas, dos veces. Sonaba a y media y marcaba también los cuartos. Fue una noche muy muy larga.
Salu2

Juan Carlos López dijo...

Huyghens, una fiera. Si me lo encontrase por la calle, lo abofeteaba hasta que se le cayese la peluca. En casa de mis padres hubo un de estos. Daba igual que le cantases la de Los Panchos, porque, como dice Markos, el muy sádico maracaba medias y cuartos de hora también.

Estropeados hasta lucen monos, como un extraño esacarabajo disecado. Entonces, no sirven para nada más que contemplarlos en un éxtasis de silencio.

Froilán De Lózar dijo...

@Markos. Jajaja, seguro que ahora te ríes pero en aquel momento si pillas al dueño lo ahogas. Jajaja

@Juan Carlos, deduzco por lo que dices que a tí te dejó buen recuerdo el péndulo, Jajaja

Gracias por la visita.

Palabrasalbapor dijo...

En casa de mis padres hay un reloj muy parecido a este. Tiene exactamente 83 años que es el tiempo que hace que mis abuelos se casaron. Toda una reliquia que funciona perfectamente.

Besos

Froilán De Lózar dijo...

Menos mal, Alba. Ya estaba negro pensando que a ninguno de mis amigos blogueros le funcionaba.

Besos

Kir dijo...

Esto parece un club de relojespenduleros anónimos. .. Vale, lo reconozco, en mi casa teniamos un reloj de péndulo de tamaño mediano; pero tuvimos que apagarlo porque a la vecina le molestaban las campanadas, creo. ¿Qué sería de nuestro reloj de péndulo?. También había uno en casa de mi abuela y ése era de los grandes, de los que molan mas :D

¿Cómo será el reloj marino?

Balovega dijo...

Holaaaaa.. en casa de mi madre hay varios relojes de estos.. y todos funcionan.. son preciosos y me encantan...

Un besote

Anónimo dijo...

Yo no tengo reloj de péndulo... snif!

Pero me encantan, la verdad. Interesante la entrada.

Carpe Diem

Freddy del Moral dijo...

Felicitaciones por tu blog, es muy inetersante; tengo en mi poder un reloj de péndulo, del año 1750, marca Jinsley (alemán), Border Bang, en perfecto estado de funcionamiento y conservación, la pregunta es: ¿tienes conocimiento sobre el valor monetario de este reloj?....de ser así, por favor avísame al siguiente correo: venser5962@gmail.com.
Mi nombre es Freddy del Moral

Freddy del Moral dijo...

Disculpa, en el mensaje anterior te indiqué que la marca del reloj era "Jinsley", eso no es correcto, lo correcto es: "Kinsley"

Froilán De Lózar dijo...

@Freddy, Gracias por lo que me toca. Siento no poder contestar a esa pregunta. Seguro que alguien más puesto en este tema puede ayudarte. Saludos

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates