secciones

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

OTRAS SECCIONES

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

El verdugo Mengele


Le apodaban "El angel de la muerte". Se calcula que entre 1943 y 1945, decretó la muerte de 380.000 personas. Consideraba el campo de exterminio de Auscwitz como un inmenso laboratorio. Se había marcado dos metas: probar científicamente que los hebreos son una raza inferior y crear una raza superior, íntegramente aria. Los niños eran su hobby, pero tenía que atender también a las tareas administrativas, como las selecciones para las cámaras de gas. Nada mas bajar del tren los deportados desfilaban ante el doctor Josef Mengele. Una ojeada y un gesto rápido de un dedo indicando a la dereche o a la izquiera. La derecha significaba vivir, la izquierda morir. A los viejos se les enviaba de inmediato hacia la izquierda, junto con los niños que no parecían adecuados a lso experimentos de laboratorio. Mengele se dedicaba a esta labor de una manera rutinaria, con gran frialdad, silbando fragmentos de óperas. Las selecciones de muerte comenzaban a las cinco de la mañana. Ante cada una de las 28 barracas estaban en pie las mujeres, desnudas. Algunas caían de rodillas ante él, implorando, pero el doctor Mengele no conocía la piedad.

Ojos sacados de las órbitas y colocados en una mesa-vitrina; niños diseccionados en vivo, mujeres encinta a las que se dejaba morir de hambre para comprobar la desnutrición en el feto. Hombres sumergidos en piscinas llenas de bloques de hielo para verificar cuánto tiempo podrían resistir antes de morir congelados.

Y todo parece un pequeño ejemplo del amplio muestrario de experimentos científicos realizados por el doctor Mengele, jefe médico del campo de Auschwitz.

Fuente: "Los grandes enigmas de la Historia", editorial Planeta
Imagen: Mein Kampf

NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.