secciones

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

La batalla de Takazé


Entre el 15 y 17 de diciembre de 1935, dos columnas abisinias de tres mil hombres, atacaron los puestos avanzados italianos. Los italianos rechazaron a los abisinios, pero el alto mando dio orden de retroceder, ya que el objetivo de los enemigos era un movimiento envolvente entre el Chire meridional y el Tembien. La prensa describe cómo los italianos retrocedieron hasta la línea entre el monte Asar y Nassan, en donde se atrincheraron, dominando una estrecha garganta an la que entraron los abisinios. Se anuncia así oficialmente la victoria italiana después de una lucha encarnizada de tres días, el mayor combate librado hasta entonces a orillas del río Takazé. Se calcula en ochocientos el número de muertos.

La versión etíope

El comunicado etíope habla de una derrota italiana en el Tembien, lo que algunos diarios españoles, como "La Vanguardia" califican de "fantástica". "Es absurdo decir que la división de "Camisas negras" ha sido aniquilada y que hay en poder de los etíopes un considerable número de cañones y ametralladoras, así como millares de muertos."

La verdad es que la división de "Camisas negras" ocupó el mencionado paso de Cuaricou, venciendo a sus adversarios y que los italianos solamente perdieron tres cañones y algunas ametralladoras y las pérdidas anunciadas en el comunicado 106, es decir, 25 oficiales muertos, 19 heridos, 389 soldados metropolitanos muertos o heridos y 300 indígenas muertos o heridos.

NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.