secciones

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

La censura de Wikipedia



"Todo, absolutamente todo se debe conocer". He aquí el lema de los fundadores de Wikipedia pero, ¿se debe conocer todo? El poderoso The New York Times, logró mantener durante siete meses el más absoluto silencio sobre la suerte de uno de sus periodistas, David Rohde, premio Pulitzer en 1996 por su cobertura en Bosnia, que fue secuestrado el 10 de Noviembre de 2008 por los talibanes, junto a su intérprete y a su conductor.

En esto que llegó Wikipedia, el medio libre donde cualquier puede convertirse en editor y empezaron las complicaciones para detener la noticia. Una docena de veces, distintos usuarios, se hicieron eco del secuestro. La página se "congeló" en varias ocasiones, con el fin de tratar de impedir nuevas entradas. Michael Moss, periodista de investigación en el Times y amigo de éste, había sido el autor de una de las entradas en Wikipedia, ocultando su verdadera identidad. En ella mencionaba la estupenda labor de su amigo, "especialmente compasivo hacia los musulmanes", la excelente cobertura realizada en la matanza de Srebrenica y los informes sobre Guantánamo. Lo cierto es que para seguir ocultándolo, por razones de seguridad, las entradas sobre el secuestro son borradas en múltiples ocasiones, ante el cabreo monumental de los editores sin nombre que trataban de difundirlas. 

Cuando el periodista y el conductor escapan en Pakistán y se conoce la noticia, Wales, un patrón de Wikipedia, descongeló la página. El usuario de Florida que tanto empeño había puesto por darla a conocer, la publicó de nuevo, con una nota que decía: "¿Es suficiente prueba para ustedes? Yo tenía razón. Ustedes se equivocaron".

Fuente: La Nación (Argentina)
Traducción: Angela Atadía de Borghetti
Imagen: The Inquisitr, D Rohde, en Afghanistán



NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.