curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
La crisis industrial en Inglaterra | Curiosón

Latest News

La crisis industrial en Inglaterra

La crisis general de la industria inglesa no lleva camino de solucionarse. Cada día, por el contrario, parece agravarse más a pesar de los optimismo gubernamentales reflejados en declaraciones políticas y en notas periodísticas. La mejora de la situación que todo el mundo creía próxima no llega. Y el número de obreros parados continúa siendo el mismo cuando no, como sucede en varias comarcas, aumenta. Los presupuestos podrán aprobarse con un superavit de varios millones. Pero esos presupuestos no son un reflejo de la situación general del país. Inglaterra pasa ahora por unos instantes difíciles bastante parecidos a los que atravesó cuando la gran crisis que sucedió a la guerra mundial. Y parecida por más de un concepto. Parecida por la gravedad. Y semejante porque, lo mismo que entonces cuando se vio que la guerra no había servido sino para agravar aterradoramente la situación de la industria inglesa en lugar de arreglarla al suprimir al principal competidor, ahora ha desaparecido todo optimismo entre los que sufren las consecuencias viendo cómo las mejoras anunciadas después de la huelga carbonera del año 26 no ha llegado y la situación general va de mal en peor. La industria que peor está es la minera. La huelga del año 16 tuvo consecuencias desagradabilísimas para Inglaterra entonces; pero aún las tiene peores ahora, porque si entonces eran aguadas y se creyó posible y fácil hacerlas desaparecer, hoy al convertirse en crónicas, son ya pocos quienes confían en que la situación mejore. Los patronos para salvar la industria han recurrido a medios enérgicos. No han conseguido reducir los jornales; pero como sobraba carbón y faltaban mercados han cerrado buena parte de las minas en explotación, con lo que el número de parados en las regiones mineras ha aumentado considerablemente. Acaso las estadísticas afirmen que la situación es mejor. Afirmar esto es achaque de todo gobernante bueno o malo. Y como la gente no tiene confianza sino en los números, con estadísticas, lo dicen sin que por eso digan siempre la verdad.

En el caso concreto de Inglaterra, la situación general de la industria no ha mejorado nada, aunque otra cosa afirmen algunas estadísticas. Y en el caso particular de la industria minera ha empeorado bastante. Esto es lo que afirman los interesados, los obreros en paro forzoso.

Inglaterra al terminar la guerra se dio perfecta cuenta de que había hecho un mal negocio con entrar en ella. Había, eso sí, aplastado a un competidor temible. Pero en cambio había dejado paralizada su industria durante cuatro años y permitido que otro rival, más poderoso y temible que Alemania, se alzase con la mayoría de los mercados del mundo. Pero cuando se dio cuenta, era ya demasiado tarde. Tan tarde que ya no cabía otra solución que bajar la cabeza y cargar con todas las consecuencias. Y ahora, con esta crisis general de la industria y con ese paro forzoso que dura ya nueve años, está pagando la gran equivocación que cometió participando en la guerra mundial.

Abril de 1928
Hemeroteca: Artículo publicado en el "Diario Palentino"


1 comentario:

Amadeo Llueca Martínez dijo...

Inglaterra, industria, guerra, crisis...Son palabras que durante la historia han estado relacionadas muchas veces, a pesar de que hay que reconocer que siempre han sido líderes en economía e industria.
Desde el origen precisamente en Inglaterra del concepto de fabrica la industria británica ha conocido varias fases oscuras y otras mayores de esplendor. Esperemos que esta situación sea simplemente el punto habitual del muelle cuando está más estirado y que no acabe rompiéndose de una vez por todas como todo parece hacer presagiar.
Un saludo desde sagunto, Froilán. Espero que estés muy bien.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates