secciones

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

AUTORES DE NUESTRA HISTORIA

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

La crisis industrial en Inglaterra


La crisis general de la industria inglesa no lleva camino de solucionarse. Cada día, por el contrario, parece agravarse más a pesar de los optimismo gubernamentales reflejados en declaraciones políticas y en notas periodísticas. La mejora de la situación que todo el mundo creía próxima no llega. Y el número de obreros parados continúa siendo el mismo cuando no, como sucede en varias comarcas, aumenta. Los presupuestos podrán aprobarse con un superavit de varios millones. Pero esos presupuestos no son un reflejo de la situación general del país. Inglaterra pasa ahora por unos instantes difíciles bastante parecidos a los que atravesó cuando la gran crisis que sucedió a la guerra mundial. Y parecida por más de un concepto. Parecida por la gravedad. Y semejante porque, lo mismo que entonces cuando se vio que la guerra no había servido sino para agravar aterradoramente la situación de la industria inglesa en lugar de arreglarla al suprimir al principal competidor, ahora ha desaparecido todo optimismo entre los que sufren las consecuencias viendo cómo las mejoras anunciadas después de la huelga carbonera del año 26 no ha llegado y la situación general va de mal en peor. La industria que peor está es la minera. La huelga del año 16 tuvo consecuencias desagradabilísimas para Inglaterra entonces; pero aún las tiene peores ahora, porque si entonces eran aguadas y se creyó posible y fácil hacerlas desaparecer, hoy al convertirse en crónicas, son ya pocos quienes confían en que la situación mejore. Los patronos para salvar la industria han recurrido a medios enérgicos. No han conseguido reducir los jornales; pero como sobraba carbón y faltaban mercados han cerrado buena parte de las minas en explotación, con lo que el número de parados en las regiones mineras ha aumentado considerablemente. Acaso las estadísticas afirmen que la situación es mejor. Afirmar esto es achaque de todo gobernante bueno o malo. Y como la gente no tiene confianza sino en los números, con estadísticas, lo dicen sin que por eso digan siempre la verdad.

En el caso concreto de Inglaterra, la situación general de la industria no ha mejorado nada, aunque otra cosa afirmen algunas estadísticas. Y en el caso particular de la industria minera ha empeorado bastante. Esto es lo que afirman los interesados, los obreros en paro forzoso.

Inglaterra al terminar la guerra se dio perfecta cuenta de que había hecho un mal negocio con entrar en ella. Había, eso sí, aplastado a un competidor temible. Pero en cambio había dejado paralizada su industria durante cuatro años y permitido que otro rival, más poderoso y temible que Alemania, se alzase con la mayoría de los mercados del mundo. Pero cuando se dio cuenta, era ya demasiado tarde. Tan tarde que ya no cabía otra solución que bajar la cabeza y cargar con todas las consecuencias. Y ahora, con esta crisis general de la industria y con ese paro forzoso que dura ya nueve años, está pagando la gran equivocación que cometió participando en la guerra mundial.

Abril de 1928
Hemeroteca: Artículo publicado en el "Diario Palentino"


NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.