secciones

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

Duelo de Pedro Carrera y Vicente Martres



Verónica Undurraga, en un artículo para obetener el grado de Doctor en Historia en la Pontificia Universidad Católica de Chile, aborda el honor, la masculinidad y los duelos de espadas en el siglo XVIII chileno. Allí expone el caso del peluquero Pedro Carrera y el médico Vicente Martres, ambos de nacionalidad francesa, quienes alquilaban habitaciones cerca de la calle de los Baratillos. Lo cierto es que se abre, lo que califica la autora como "un sustancioso pleito judicial" contra Carrera, por el homicidio de su paisano y compañero Vicente, ocurrido durante un duelo de espadas. En este proceso judicial se encuentran numerosos franceses que constituyeron en aquel país como una "microsociedad" con sus normas y transgresiones. El duelo que se cita tuvo lugar en "La Cañada", la noche del 10 de abril de 1752. 

La autora se pregunta qué circunstancias les conducen al duelo, soslayando otras vías de solución como la justicia, enfrentándose dos sujetos cuyos oficios tendrían un precario prestigio social. Pedro, el peluquero, le había contado a Joachim Josep Telles, compañero de oficio, con quien también compartía el cuarto donde vivía, que se había sentido molesto porque le había llamado "picaronazo", adjetivo aumentativo de pícaro, que según el Diccionario de Autoridades, evocaba aquello que era "bajo, ruín, doloso, falto de honra y vergüenza".

El peluquero que lavó su honor con la sangre de un compañero, perdió también la suya el 4 de Julio de 1752 cuando fue ahorcado por mandato de la Real Audiencia, por su confesada autoría del homicidio de Vicente Martres. 

Al abordar la relevancia del honor en la sociedad chilena de aquel siglo, la autora hace hincapié en aquellas aspiraciones individuales de honor que sólo eran consideradas como tal si lograban ser reconocidas socialmente: la ambigüedad de un honor que en unas circunstancias podía ser patrimonio de todos y en otras lo era sólo de algunos.

Para saber más
"Cuando las ofensas se lavaban con sangre.Duelos en el siglo XVIII chileno"
Historia
Pontificia Universidad Católica de Chile, pp. 165-188


NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.