curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
El problema de la emigración | Curiosón

Latest News

El problema de la emigración

En La Coruña han desembarcado días pasados, quinientos repatriados, quinientas personas que marcharon a Cuba en busca de trabajo y de pan y que faltos de lo uno y lo otro han tenido que ser repatriados merced a la caridad oficial, tras pasar fatigas y hambre sin cuento. La emigración constituye un problema serio, uno de los problemas más grandes planteados en el momento actual a España. Es menester restringir la emigración; hacer que sean menos los que se marchen, pero que todos cuantos lo hacen lo hagan sabiendo perfectamente a dónde se dirigen y en las condiciones pertinentes para poder ganarse la vida.

No es que deseemos que se dicten leyes parecidas a las que recientemente han entrado en vigor en Italia. No; creemos la emigración conveniente; pero conveniente tan sólo cuando se realiza como debe realizarse.

No hace mucho tiempo, un centro español de Montevideo se dirigió al gobierno español, hablándole del lamentable espectáculo que daban la mayor parte de los españoles emigrantes al resultar analfabetos. Esa es una de las principales causas de todo el mal. Un analfabeto marcha la mayor parte de las veces a América sin saber adonde va. Lo mismo le da dirigirse a un país que a otro. Y, hay hoy día, muchos países americanos donde el emigrante analfabeto, bueno tan sólo para cultivar la tierra, no es necesario, sobra. Y, todos los emigrantes que en estas condiciones llegan a esos países no encuentran trabajo y tienen más que pasar fatigas y hambre.

La emigración es, en ciertos aspectos, un bien para España. Pero es menester que los espectáculos dolorosos y trágicos de esos regresos de emigrantes no se repitan. ¿Cómo conseguirlo? Suprimir la emigración sería cortar el camino del éxito a muchos que marchan a América sabiendo adónde van y triunfan. Mas si sería conveniente obligar a todos los que marcharen a demostrar que saben perfectamente a donde van y la forma segura en que han de ganarse la vida.

Diario palentino | 4 de Octubre de 1927

6 comentarios:

Cosechadel66.es dijo...

Como cambian las cosas...

Carpe Diem

Bel dijo...

No podría estar más de acuerdo.

Besos.

Francisco Galván dijo...

Tenemos un espejo donde mirarnos

Pharpe dijo...

Está claro que no hace tantos años eramos un país exportador de trabajadores y ahora importador, como cambian las cosas desde luego. Saludos

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu blog, te invito a que te pases por el directorio web/blog www.cincolinks.com podrás promocionar tu web, con tu ficha y tus votaciones y valoraciones, con un método de intercambio de visitas llamado 5links! con el que tu blog será visitado tanto como visites a los demás y que harán que tu blog se de a conocer por toda la red. Pásate ;)

Creo que tu blog encajará perfectamente en la comunidad, y el foro estará encantado de recibirte.

Saludos, espero verte por www.cincolinks.com.

Froilán De Lózar dijo...

Adolfo, Anna, Paco, Pharpe... muy agradecido, como siempre, por vuestra visita y comentarios.

@Anónimo, agradezco tu ofrecimiento, pero no tengo tiempo para más, ni busco una promoción mayor del blog que, curiosamente, google lo tiene en el primer puesto del buscador, sin que haya hecho nada extraordinario para merecerlo ni haya pactado nada con los responsables.
No obstante, tomo nota de tu dirección y pasaré a hacerte una visita en cuanto tenga un poco de tiempo. Un saludo

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates