secciones

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

El problema de la emigración





En La Coruña han desembarcado días pasados, quinientos repatriados, quinientas personas que marcharon a Cuba en busca de trabajo y de pan y que faltos de lo uno y lo otro han tenido que ser repatriados merced a la caridad oficial, tras pasar fatigas y hambre sin cuento. La emigración constituye un problema serio, uno de los problemas más grandes planteados en el momento actual a España. Es menester restringir la emigración; hacer que sean menos los que se marchen, pero que todos cuantos lo hacen lo hagan sabiendo perfectamente a dónde se dirigen y en las condiciones pertinentes para poder ganarse la vida.

No es que deseemos que se dicten leyes parecidas a las que recientemente han entrado en vigor en Italia. No; creemos la emigración conveniente; pero conveniente tan sólo cuando se realiza como debe realizarse.

No hace mucho tiempo, un centro español de Montevideo se dirigió al gobierno español, hablándole del lamentable espectáculo que daban la mayor parte de los españoles emigrantes al resultar analfabetos. Esa es una de las principales causas de todo el mal. Un analfabeto marcha la mayor parte de las veces a América sin saber adonde va. Lo mismo le da dirigirse a un país que a otro. Y, hay hoy día, muchos países americanos donde el emigrante analfabeto, bueno tan sólo para cultivar la tierra, no es necesario, sobra. Y, todos los emigrantes que en estas condiciones llegan a esos países no encuentran trabajo y tienen más que pasar fatigas y hambre.

La emigración es, en ciertos aspectos, un bien para España. Pero es menester que los espectáculos dolorosos y trágicos de esos regresos de emigrantes no se repitan. ¿Cómo conseguirlo? Suprimir la emigración sería cortar el camino del éxito a muchos que marchan a América sabiendo adónde van y triunfan. Mas si sería conveniente obligar a todos los que marcharen a demostrar que saben perfectamente a donde van y la forma segura en que han de ganarse la vida.

Diario palentino | 4 de Octubre de 1927

NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.