curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
La berrea en Fuentes Carrionas | Curiosón

Latest News

La berrea en Fuentes Carrionas


Durante los meses de septiembre y octubre tiene lugar "la berrea", que alcanza un profundo significado en el Parque Natural "Fuentes Carrionas-Fuente Cobre", en la montaña palentina.

El acontecimiento da comienzo cuando el venado macho intenta apoderarse de una parcela del área del campeo de las hembras, intentando disuadir a otros machos que lleguen. Cuando el animal es corpulento le plantará cara, berreará cerca del contrincante; después de los berridos llega el choque de "las cuernas"que golpean y se enredan entre sí.

El vencido se retirará o volverá a la lucha. Los machos ganadores cubren a las hembras que, después de ocho meses de gestación, darán a luz en el mes de mayo a una cría (raramente dos), conocida con el nombre de jabato o cervatillo.

Se trata de un espectáculo único que los interesados pueden consultar en la Casa del Parque, ubicada en Cervera de Pisuerga.

 
Imagen: @Wifredo Román

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu blog, te invito a que te pases por el directorio web/blog www.cincolinks.com podrás promocionar tu web, con tu ficha y tus votaciones y valoraciones, con un método de intercambio de visitas llamado 5links! con el que tu blog será visitado tanto como visites a los demás y que harán que tu blog se de a conocer por toda la red. Pásate ;)

Creo que tu blog encajará perfectamente en la comunidad, y el foro estará encantado de recibirte.

Saludos, espero verte por www.cincolinks.com.

Bel dijo...

Debe ser un espectáculo realmente digno de ver... que maravilla.

Edda dijo...

Sólo lo he visto en documentales y es impresionante, así que verlo en vivo y directo debe de acongojar.
Gracias Froilán.
Besets.

Agüelo Dámaso dijo...

Joder, Froilán, la berrea esa la he oído yo hoy, pero jurariía que venía del Congreso de los Duiputados y la profería un individuo con gafas, barbita y lanzador de perdigones

Froilán De Lózar dijo...

@Anna, lo es, te lo aseguro, además de adentrarte en la naturaleza, que ya ofrece de por sí, el mejor espectáculo.

@Edda, tendremos que organizar una excursión algún año para verlo en directo. Toma nota.

@Agüelo, Jajaja, Jajaja, nada que ver con esa berrea. Aquí los animales pelean y el que gana, se retira. En el Congreso de los Diputados, no hay lucha en buena lid, no hay retirada ni apoyo a quien lo requiere para llevar al país hacia una salida. Pero viene al pelo la comparación porque se ha iniciado en la mismo época.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates