secciones

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

AUTORES DE NUESTRA HISTORIA

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

Una aldea en tiempos del románico


“Una aldea en tiempos del románico“ es una de las últimas publicaciones de la Fundación Santa María la Real, de Aguilar de Campóo. La obra ha sido escrita por el arqueólogo Jaime Nuño e ilustrada por Chema Román y con ella se pretende una mayor difusión del románico entre los jóvenes, aproximándonos a las formas de vida de una aldea medieval y al conocimiento de nuestro pasado.

“Quien hace divulgación en este país son siempre periodistas, cirujanos, físicos o matemáticos. Pero los historiadores, solo escribimos para gente de nuestro gremio, por lo que siempre somos tremendamente aburridos, y no nos entiende nadie, salvo nosotros mismos. – apuntaba el arqueológo - Por ello, este libro, constituye un esfuerzo que quiere ceñirse a la realidad histórica, pero contada de una forma amena“.

Para lograr esta amenidad, el libro se estructura en 28 capítulos que hacen referencia a otros tantos aspectos de la vida en una aldea medieval. La obra nos acerca a los paisajes; a oficios como el herrero, el albañil, el cantero, el tejero o el labriego; a las iglesias y también, por qué no, a escenas de la vida cotidiana, como la recogida de la hierba, el hogar y la familia o la caza.

“Yo tengo una doble faceta, soy Licenciado en Historia y también ilustrador y no es muy frecuente que me encarguen trabajos de este tipo, lo que para mí es un placer y una responsabilidad . – explicaba Román- En este caso, es muy importante la relación con el historiador, con Jaime, que nos ha permitido ir más allá de la mera estampa, para crear algo más próximo, más cercano al ambiente medieval“.

La Fundación Santa María la Real es una entidad privada sin ánimo de lucro fundada en 1994 y con sede en el Monasterio Santa María la Real en la localidad palentina de Aguilar de Campoo. La Fundación tiene como misión fundamental promover iniciativas de desarrollo sostenible, basadas en la valorización del patrimonio, entendido en el sentido más amplio de la palabra.

Foto. Presentación y portada del libro a primeros de septiembre del 2009

NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.