curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Una aldea en tiempos del románico | Curiosón

Latest News

Una aldea en tiempos del románico


“Una aldea en tiempos del románico“ es una de las últimas publicaciones de la Fundación Santa María la Real, de Aguilar de Campóo. La obra ha sido escrita por el arqueólogo Jaime Nuño e ilustrada por Chema Román y con ella se pretende una mayor difusión del románico entre los jóvenes, aproximándonos a las formas de vida de una aldea medieval y al conocimiento de nuestro pasado.

“Quien hace divulgación en este país son siempre periodistas, cirujanos, físicos o matemáticos. Pero los historiadores, solo escribimos para gente de nuestro gremio, por lo que siempre somos tremendamente aburridos, y no nos entiende nadie, salvo nosotros mismos. – apuntaba el arqueológo - Por ello, este libro, constituye un esfuerzo que quiere ceñirse a la realidad histórica, pero contada de una forma amena“.

Para lograr esta amenidad, el libro se estructura en 28 capítulos que hacen referencia a otros tantos aspectos de la vida en una aldea medieval. La obra nos acerca a los paisajes; a oficios como el herrero, el albañil, el cantero, el tejero o el labriego; a las iglesias y también, por qué no, a escenas de la vida cotidiana, como la recogida de la hierba, el hogar y la familia o la caza.

“Yo tengo una doble faceta, soy Licenciado en Historia y también ilustrador y no es muy frecuente que me encarguen trabajos de este tipo, lo que para mí es un placer y una responsabilidad . – explicaba Román- En este caso, es muy importante la relación con el historiador, con Jaime, que nos ha permitido ir más allá de la mera estampa, para crear algo más próximo, más cercano al ambiente medieval“.

La Fundación Santa María la Real es una entidad privada sin ánimo de lucro fundada en 1994 y con sede en el Monasterio Santa María la Real en la localidad palentina de Aguilar de Campoo. La Fundación tiene como misión fundamental promover iniciativas de desarrollo sostenible, basadas en la valorización del patrimonio, entendido en el sentido más amplio de la palabra.

Foto. Presentación y portada del libro a primeros de septiembre del 2009

8 comentarios:

Francisco Galván dijo...

Pues muy intersante este trabajo. Aunque no estoy de acuerdo en que los historiadores escriban aburrido. A mí me encanta la historia, la leo y no creo que len terminos generales sean excesivamente prolijos o aburridos

Juanjo Rubio dijo...

Estoy con Paco, no siempre la historia ha de ser aburrida. Hay muchas formas de escribir historia.

Saludos.

Pharpe dijo...

Me encanta la Historia, pero ciertamente a veces es demasiado aburrida la forma de explicarla. Me alegro de esta iniciativa. Saludos

Froilán De Lózar dijo...

Mi buen amigo, Vicente Basterra, es un investigador de prestigio, a nivel local, historias relacionadas sobre todo con nuestra tierra montañesa, donde se da el mejor románico de Europa. Yo estoy con Pharpe en esto, porque aunque se trate de una persona muy metida en la materia, su estudio minucioso y la forma de tratarlo no te anima a meterte en la obra. Pueden darse excepciones, como en todo, pero os lo digo porque la editorial que ahora contacta conmigo para temas históricos quiere una explicación sencilla y amena que nos acerque a la historia.

Jose Antonio dijo...

Gracias por unirte a la iniciativa.

Un abrazo.

Froilán De Lózar dijo...

@Senovilla, procuraré darle un toque curioso al tema que habéis propuesto. Se necesita hacer realidad muchas propuestas que acaban en la nada por falta de apoyo.
Gracias a vosotros.

Palabrasalbapor dijo...

A mi me encanta la historia, la he estudiado y leo mucho sobre el tema. Pero creo en la importancia de hacerla amena, si no puede resultar aburrida.

Besos

Anónimo dijo...

Vengo navegando online más de tres horas hoy y no había
encontrado ningún artículo interesante
como el tuyo. Personalmente opino que, si todos los propietarios de sitios web y blogueros escribieran un buen contenido como éste, la red sería
mucho más útil.
Perfectamente escrito!

My site: cirugia de trompas

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates