secciones

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

El reloj de Praga



Checoslovaquia posee uno de los relojes más antiguos de Europa. Tanto que, constituyó uno de los objetivos de los turistas. Este reloj está considerado como una obra maestra de la artesanía medieval. Fue construído por el maestro Hanus, al que se privó luego de la vista -según leyenda muy extendida- para que pudiera fabricar otro semejante.

Por ese motivo, cuando el reloj se paró años más tarde, nadie supo arreglarlo, y parado continuó durante varios siglos, hasta que en 1865 se consiguió ponerlo de nuevo en marcha.

Entonces el pintor Josef Manes lo decoró. Este maravilloso reloj se compone de tres cuerpos. En el cuerpo superior los Apóstoles aparecen a través de dos ventanas cada sesenta minutos. Salen uno detrás de otro y, una vez que se han ocultado, canta un gallo.

Debajo de este cuerpo está la esfera, en la que figuran el cuadrante solar, el lunar y la hora de cada jornada. El tercer cuerpo de la complicada y bella maquinaria es el que está más cerca de la calle y en él funciona un calendario astronómico; en su centro se encuentra el blasón de la ciudad de Praga, rodeado por tres círculos: el interior, con los doce signos del zodiaco; el central, con los doce meses del año simbolizados por otras tantas imágenes de la vida campesina pintadas originalmente por J.Manes en la fecha antes indicada; el círculo exterior está dividido en 365 partes, los días del año. El cuadrante del calendario termina su revolución a media noche y marca la fecha del día.

Y no deja de ser curioso que, bajo un régimen comunista, los Apóstoles hayan salido hora tras hora a recordar a los habitantes de Praga que hay algo más de lo que pueda soñar la filosofía.

Estas entradas forman parte de un reportaje extenso sobre el reloj, publicado en los años 80 en la revista literaria "Pernía", editada y dirigida por el autor de este blog. En este apartado trabajó el colaborador barruelano, Arturo Pérez.

Imagen: Pasaro

NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.