secciones

Monasterio del Escorial, Madrid, 1984


Cuenta la tradición que el 10 de agosto de 1557, día de San Lorenzo, las tropas de Felipe II ganaron la batalla de San Quintín a los franceses. En agradecimiento, el soberano mandó construir el templo de El Escorial, un lugar destinado a ser sepulcro de reyes.

Sin embargo, la Carta de Fundación y Dotación habla de "agradecer de manera perpetua los beneficios recibidos de Dios; garantizar la eterna memoria de la Familia Real, y fundar un Panteón Real para los familiares del rey Felipe II." Motivaciones en las que influyeron -según cuentan las crónicas- el carácter de un Rey profundamente religioso, la muerte de su padre Carlos V (1558) y la necesidad de afirmar la Casa de los Austrias en España.

Entre los artífices que ejecutaron la obra se encuentra Juan Bautista de Toledo (1563) y su discípulo, Juan de Herrera (1584) que imprime su carácter en el conocido como estilo herreriano.

Para su decoración Felipe II llama a varios pintores italianos: Zuccaro, Tibaldi y Cambiaso que trabajarán en las bóvedas de los espacios más importantes: Biblioteca, Sacristía, Salas Capitulares, Claustro Bajo, Escalera Principal y la Galería de Batallas.

Ubicación: Monte Abantos, a 1.028 mtrs de altitud
Superficie: 33.000 metros cuadrados
Lugares del Monasterio: 16 patios, 88 fuentes, 13 oratorios, 15 claustros, 86 escaleras, 9 torres, 1.200 puertas y 2.673 ventanas

Para saber más
San Lorenzo, turismo
Wikipedia
Patrimonio Nacional

Imagen: reales sitios

NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

ALGUNAS DE LAS ENTRADAS DE "CURIOSÓN" EN PORTADA DE OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.