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Sobre la navegación submarina



Prensa Histórica  |  26 septiembre de 1926

Holland no cree que por ahora (1927) sea factible la navegación submarina para el comercio, porque se gasta mucha más fuerza para hacer avanzar una embarcación debajo del agua que sobre ella; pero sí confía en que en el porvenir los viajeros cruzarán los mares en barcos que puedan sumergirse a voluntad con objeto de evitar los temporales y aún el simple oleaje; así el pasajero no se expondrá a grandes peligros ni a los horrores del mareo. Es más, el famoso inventor, expone la idea de que así como se han tendido cables para la transmisión de telegramas, se tenderán también para que corran a lo largo de ellos los barcos submarinos, con lo cual se resuelve mucha parte del problema que este representa: "los submarinos irán entonces aproximadamente de la misma manera que los trenes sobre los carriles".

A saber
  • El origen de los submarinos se debe a los españoles, Narciso Monturiol e Isaac Peral, que a mediados del siglo XIX desarrollaron con cierto éxito la teoría de la navegación bajo el mar.
  • La Kriesgsmarine, innovó el revolucionario invento adaptando los motores diesel. Con este tipo de motores se eliminaba el riesgo de combustión de gasolina.
  • Durante la Gran Guerra, los ingleses y alemanes crearon nuevos tipos de submarinos: oceánicos, monitores y los submarinos minadores.
  • En 1874 el emigrante irlandés y maestro John Phillip Holland presentó un diseño submarino a la secretaria de la marina de guerra, que pasó el papeleo a un subordinado. Nadie estaba dispuesto a entrar bajo el agua en un artefacto como ese, y aunque la idea parecía interesante, advirtieron a Holland: "pasar cualquier proyecto a través de Washington suponía mucho esfuerzo".
  • En 1878 Holland encontró patrocinador en un grupo de irlandeses revolucionarios llamados Fenians, que andaban buscando una manera de acosar la marina de guerra británica. Construyó el prototipo de un pequeño submarino, el "Holland No. 1" para probar así sus teorías (incluyendo el uso de un motor de gasolina). Los ensayos fueron tan bien que animaron a construir otra unidad más grande, más guerrera.
  • Los submarinos del tipo Holland fueron desarrollados por los Estadounidenses en 1900. Se la considera la primera nave submarina aunque estaba concebido como una unidad de defensa costera, de limitado radio de acción que desplazaba 120 toneladas.

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