secciones

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

AUTORES DE NUESTRA HISTORIA

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

Deplorable carrera de muerte




Las autoridades de Teherán lo denominan "campaña contra la delincuencia". Ya en noviembre de 2007, después de una redada en la que son detenidas 670 personas, los observadores entienden que la medida pretende lavar la imagen internacional de Ahmadineyad. Se les detiene y, cuando trascienden los delitos, la homosexualidad ocupa un lugar estelar entre ellos, noticia que adornarán y mezclarán con otras faltas para que no quede tan mal.

Encuentro y reproduzco para vosotros, un extraordinario artículo del GEES (Grupo de Estudios Estratégicos):

“Según el colectivo iraní de derechos de los homosexuales Homan, el gobierno iraní ha condenado a muerte desde 1980 a alrededor de 4000 homosexuales. [...]Las opiniones legales en materia del castigo varían. Entre las escuelas de jurisprudencia islámica sunita (madhahib), la escuela Hanafi dictamina una severa paliza por la primera ofensa, y la pena capital si el delincuente reincide. La escuela Shafi ‘i dictamina 100 latigazos para el homosexual soltero y la pena de muerte por lapidación si está casado. La escuela Hanbali exige la lapidación en cualquier caso. Mahoma, el profeta del islam, ordenaba a sus seguidores “matar al que sodomiza y al que se deja sodomizar” (’Umdar al-Salik, p17.3)”

Irán es el país con más ejecuciones detrás de China. El caso de "Nemat Safavi", nos ha abierto las puertas a un incontable número de historias que sobrecogen el ánimo. Diversas organizaciones internacionales (Comité de las Naciones Unidas para los Derechos del Niño, Amnistía y Hands Off Cain) hacen un llamamiento a Irán para abolir la sentencia de muerte para los niños, que aquel gobierno suele postergar hasta que el prisionero cumple los 18 años.

En 2004, Atefeh Sahaaleh Rajabi fue juzgada con celeridad y ahorcada en Irán septentrional. Su caso concitó la atención internacional porque careció de defensa legal. Aunque documentos judiciales dijeron que tenía 22 años al ser ejecutada, su certificado de nacimiento y el testimonio de su padre demostraron luego que apenas tenía 16. Ya era tarde.

Kaveh Habibnezhad, de 14 años, falleció luego de ser sometido a flagelación. El muchacho había sido atrapado comiendo en Ramadán, mes en el cual, según el Islam, debe ayunarse durante el día, relató a IPS el empleado de un centro correccional juvenil del Estado. 

Un activista por los derechos femeninos que solicitó mantener oculta su identidad, declaró a la Agencia de Noticias IPS:

"¿Es concebible que una niña de 10 años sea condenada a muerte por delitos sexuales, que habitualmente ocurren bajo la forma de violación al principio y luego continúan porque la pequeña no es capaz de comprender plenamente la situación y tiene miedo de contársela a alguien? ¿O a una niña de 11 años ahorcada por matar a alguien?"

Fuentes consultadas:
Lugo liberal
Médicos progresistas

Apoyo en la red a Nemat Safavi

En Facebook
Colombia apoya a Nemat Safavi

En Tuenti
Ayuda a difundir su historia

En la web
Página de Nemat Safavi
En La Sexta
Página Original de la noticia
Página de donde nace el movimiento para salvar a Nemat en España
En Público
En "El País"

Webs de información
LGBT asylum news
Human Rights Watch

Direcciones de apoyo
Amnistía
Fundación Reflejos de Venezuela


NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.