secciones

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

El mate, té americano



Un excitante antiescorbútico-El té del gaucho

¿Se sabe que Argentina importa de Brasil su bebida favorita? Es la "herva mate", una bebida semejante al té, el producto principal de la ciudad brasileña Parana, y la bebida favorita no sólo en la Argentina, sino en todo el sur de Brasil. Los coloniales lo conocen ya desde hace siglos, y ya los primeros conquistadores lo recibieron de los indianos del Guarany.Mate es excitante, un estimulante, pero que no produce ni palpitaciones del corazón ni insomnio. Es un tónico de gran valor y además un gran medio preservativo contra el escorbuto; los gauchos, los pastores montados del sur de Brasil, hombres fuertes y rudos, no toman otra cosa durante semanas y meses enteros, que carne fresca y muchas calabazas llenas de mate; y están sanos y robustos. Los ejércitos de la Argentina y del Brasil, dan a sus soldados en largas marchas y para evitar el cansancio, raciones de mate, y el mate sigue siendo también la bebida predilecta entre la gente de sport de ambos países. 

¿Cómo se toma el mate?

El mate se toma generalmente en sociedad, con una cánula de plata provista de un colador, con que se aspira, denominada "bombilha" en Brasil, y "bombilla" en la Argentina. Se pone una cucharada grande de mate dentro de la calabaza, y se pasa siete u ocho veces agua hirviendo por él. Los grandes tomadores de mate, dicen que a la tercera o cuarta vez que se pasa el agua, es cuando el mate está más sabroso. El gaucho, el clásico bebedor de mate, lo toma solo o con unas gotas de ron, un poco de cáscara de naranja o limón, y también con leche. El mate tiene un gusto como el té corriente de la India. Son las hojas de un árbol "ilemate", de la familia de las palmeras. Este árbol llega a alcanzar una altura de siete metros en el Estado de Paraná, y las hojas son de unos veinte centímetros de largas. Se las corta del árbol con un cuchillo, se tuestan y limpian después con un aparato especial de las fibras, empaquetándolas a seguido listas para el trnasporte.

Su exportación

El estado de Paraná exporta anualmente 100.000 toneladas de mate por un valor aproximado de 80 millones de pesetas. La mayor fábrica de mate se halla en Curityba, la capital del Estado, y tiene el aspecto de un molino. Las hojas son pasadas por tamices, que separan los diferentes tamaños más apreciados en Brasil, Argentina, etcétera. Todas las tentativas hechas hasta ahora para exportar grandes cantidades de mate fuera de América del Sur, han fracasado, pero no por ello se desiste de seguir intentando su exportación.

Prensa histórica, 28 Enero de 1930


NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.