secciones

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

A lo bonzo


El 11 de Junio de 1963, Thich Quang Duc, monje budista vietnamita, se quemó vivo en una zona muy concurrida de Saigón, de donde proviene el término "quemarse a lo bonzo" y que otros muchos han repetido como forma de protesta. Este monje, en concreto, quiso llamar la atención sobre la opresión que sufrían los budistas a manos del Primer Ministro Ngo Dinh Diem. Quienes recurren a este ejemplo cuentan que Quang se mantuvo completamente inmóvil mientras era devorado por las llamas, sin emitir ningún tipo de señal. La comunidad incineró sus restos, permaneciendo su corazón intacto, por lo que se le consideró sagrado y fue puesto bajo el cuidado del Banco Nacional de Vietnam.

Otros casos

  • Noviembre de 1965, Norman Morrison en protesta por las matanzas de la guerra de Vietnam.
  • Septiembre de 1970, el senador Joseba Elósegui, durante la inauguración de los Campeonatos mundiales de pelota que presidía Franco.
  • Noviembre de 1983, el minero chileno, Sebastián Acevedo en protesta por la desaparición de sus hijos a manos de la policía.
  • Julio de 2003 un hombre se incendió a lo bonzo tras mantener una fuerte discusión con su pareja en la localidad de Rafaela, (Argentina).
  • Agosto de 2007 un hombre que se quemó a lo bonzo en la Plaza Roja de Moscú.
  • Septiembre de 2007 un ciudadano de origen rumano se roció con gasolina y se prendió fuego ante la Subdelegación del Gobierno Español en Castellón de la Plana (Valencia).
  • Diciembre de 2007 una mujer senegalesa se quemó a lo bonzo ante la Alcaldía de Roma en presencia del presidente de su país, Abdoulaye Wade.
  • Septiembre de 2008, Ramiro Guillén, dirigente campesino del estado de Veracruz, (México), se quemó a lo bonzo, frente al Palacio de Gobierno de ese estado.

Fuente consultada: Wikipedia
Imagen: Imágenes del mundo en Internet


NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.