secciones

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

Una mujer, la mitad de un hombre


La iraní Shirin Ebadi, nacida en Hamadán (Irán) el 27 de Junio de 1947 estuvo recientemente en Barcelona para promover el diálogo entre Oriente y Occidente. Ebadi, abogada de profesión y activista de los derechos humanos, Premio Nobel de la Paz en 2003, dio una conferencia en el Saló de Cent del Ayuntamiento, organizada por Casa Asia. Antes concedió una entrevista al periódico de Cataluña donde habló de la crisis nuclear, el terrorismo y la pena de muerte. Y de su pasión: los derechos de mujeres y niños. Le pregunta Jordi Corachán: ¿La cultura islámica es injusta con la mujer?

Rotundamente sí, pero no por el velo. Le hablaré de lo que conozco. En Irán, una mujer vale la mitad que un hombre. En caso de accidente de una mujer, los herederos cobran el 50%, y el testimonio de dos mujeres vale igual que el de un hombre, que puede casarse con cuatro señoras. Además, un hombre puede matar a su mujer y a su amante si los pilla cometiendo adulterio y no le pasa nada. Incluso, por matar a su hijo le caen solo 10 años. Es como si los hijos le pertenecieran.

Desde Las Palmas, Mery, una seguidora de "Curiosón", bloguera implicada también en esta lucha por "Salvar a Nemat", me hace llegar una serie de fotos sobre las amenazas que los fundamentalistas vierten sobre el mundo:
"Matad a aquellos que insultan al Islam","Europa pagarás: tu demolición está en marcha","Tu exterminación está en camino"...., buscando, claro está, acallar protestas como la que en Octubre pasado lideraba Amnistía Internacional llamando a las autoridades iraníes a anular la pena de muerte contra Mohammad Reza Ali Zamani, condenado por haber insultado los valores religiosos, hacer propaganda contra el régimen y participar en manifestaciones con el objetivo de actuar contra la seguridad nacional".

Pero la cuestión que nos mueve cada jueves, es la causa de Nemat Safavi, extendiéndola si es posible a todos aquellos que se encuentran en una coyuntura similar.

A principios de este año, dos jóvenes fueron condenados a la pena capital por violación de otras personas de su mismo sexo, mientras que otros cuatro fueron condenados a 100 latigazos cada uno por los mismos hechos.

Los dos jóvenes condenados a muerte serán introducidos en un saco y serán lanzados desde lo alto de un precipio. Si los dos jóvenes sobrevivieran a esta bárbara ejecución, serían ahorcados para garantizar el cumplimiento de la pena.

Según la prensa francesa, en Irán fueron ejecutadas 27 personas por “delitos” de carácter homosexual. Evidentemente y a este paso, el presidente iraní tendrá razón y en Irán no quedarán gays. La justicia iraní ya se está encargando de practicar esta limpieza entre sus ciudadanos.

¿Cómo puedes colaborar?
blog de Nemat Safavi
facebook


NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.