curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
530 curas vascos | Curiosón

Latest News

530 curas vascos

A primeros de mayo del 2003, 530 sacerdotes de las diócesis de Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona-Tudela, y Bayona (Francia) firmaron una carta y se la remitieron al Papa. En la misma se defiende el derecho de autodeterminación de los vascos y sostiene que:


"La violencia en Euskadi reside en un conflicto producido por la falta de reconocimiento de nuestros derechos colectivos". "Una de las formas más dramàticas de discriminación consiste en negar a grupos étnicos y minorías nacionales el derecho fundamental a existir como tales". Tomando como referencia unas palabras de Pablo VI, los curas firmantes de este manifiesto agregan que "hasta que los derechos de todos los pueblos, incluídos el de autodeterminación e independencia, no sean debidamente reconocidos y honrados, no podrá haber paz verdadera".

6 comentarios:

Francisco Galván dijo...

A mí me la pela lo que digan los curas (dentro y fuera de la Iglesia) y sus pretensiones. La gente autocapada me ofrece poca credibilidad. No me fío de ellos. Pero además es que no hay quién los entienda. Al ser ordenados juran sumisión y obediencia al Gran Virón, que es el supermaster del club. Entonces ¿a qué coño vienen luego liándola y protestando?
Jesús dicen que dijo que su reino no es de este mundo, pero los curas, además de querer ordenar aquel mundo que no se sabe dónde lo situó Jesús, también quieren ordenar este.
Capullos...

Froilán De Lózar dijo...

Probablemente sean los mismos que hoy firman contra el nombramiento de Munilla, que viene de la diócesis de Palencia. Iglesia y Estado, en este caso o, Iglesia y Partido, no pueden estar más de acuerdo.
Pero ciertamente, no sé qué tiene que ver el clero con la independencia de un pueblo, cuando, supuestamente, es una Iglesia Universal y se deben al mandamiento del gran Virón que tú citas. ¿O hay una Iglesia local y partidista?

Juan Carlos López dijo...

Gora Euskal Eliza.

¿Sotanas nacionalistas?

Me gustaría saber qué entienden estos sazerdoteak por "grupos étnicos y minorías nacionales". Seguramente se trate de RH negativo más hostias consagradas. De este modo, tendrían que pedir, redundantemente, la independencia de, por ejemplo, Portugal, que ya es, más o menos independiente.

Recuerdo que hace algunos años, camino de Navarra, paramos en Logroño a comer. El camarero, que ese día debía de estar estupendo o ser, simplemente dicharachero, pegó la hebra y preguntó, más o menos: "Ustedes no son de aquí, ¿verdad?". "Es cierto: somos de Madrid", respondimos. "¿De vacaciones, tal vez?". Asentimos. "¿A la playa?". "Tal vez", dijimos sin mucha convicción. "Entonces no tienen necesidad de alejarse mucho de aquí, porque ya tenemos playa en La Rioja". Quedamos mudos por un instante y luego caímos en la cuenta... Por aquel entonces, en la web del PNV se mostraba un mapa de Euskal Herria que incluía una buena tajada de La Rioja, pero no sólo de la alavesa.

Pues eso.

Jainkoak bedeinka zaitzala

Froilán De Lózar dijo...

El manifiesto se las trae. Si lo cogemos al pie de la letra, puede decirnos que hasta se justifica la muerte de los demás para lograrlo. Desde luego, quienes han estado al frente de aquella diócesis, siempre se ha conducido por caminos muy pedregosos y a su lado este numeroso grupo de sacerdotes que firman este manifiesto.

Ahora todo "parece" -y así lo expresan los críticos- un movimiento estratégico de los sectores conservadores españoles para
«tratar de meter en cintura» a la iglesia vasca."
A pie de un documentado artículo que firma estos días en "Deia" Mario Iceta, se citan estas dos frases:
"Hay pocos sacerdotes vascos que no se opongan al aborto pero pocos suscribirían una condena tan dura"
"Con las clases de Religión, creen que se juegan la última oportunidad de evangelización social"
Por ello yo me pregunto, creo que nos preguntamos todos: ¿Hay dos iglesias? o, ¿hay más iglesias que una?

Ya veo que te has euskaldunizado para ese comentario tan sabroso que me dejas. Sería bueno que alguno de los que firmó aquello nos sacara de dudas, no vayamos a errar en nuestros juicios. Pero lo que sí es evidente, y es de lo que tratamos, es que no parece que los derechos sean los mismos para todos y que todos hayan prometido obediencia.

Francisco Galván dijo...

Juan Carlos, ¿cómo no iban a coger una buena tajada con el Rioja?

Edda dijo...

Totalmente de acuerdo con todos vosotros. ¿Quién les ha dado a los curas misa en ese entierro? En otras cosas, y muchísimo más vergonzantes, deberían estar ocupados resolviéndolas, que trabajo tienen entre ellos. Justicia si, pero no por mi casa.
Felices Fiestas a todos.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates