curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Las cantaderas | Curiosón

Latest News

Las cantaderas


Con la celebración de "Las Cantaderas", la ciudad rememora la victoria cristiana en la mítica batalla de Clavijo y la liberación del legendario "tributo de las cien doncellas" que los reyes asturleoneses venían pagando anualmente a las autoridades musulmanas. Un gran cortejo medieval con carro de frutos y dulzaineros, acompaña a las doncellas (Cantaderas) desde el antiguo Consistorio de San Marcelo, sube por la Calle Ancha hasta el Claustro de la Catedral. Éstas, ataviadas con ropajes medievales de origen musulmán, bailan a las ordenes de la "Sotadera" (mujer encargada de instruir a las Cantaderas en las costumbres musulmanas, así como convencerlas de su futura felicidad en las tierras del Califato). Los primeros escritos sobre esta antiquísima tradición datan del siglo XVI, y relatan una ceremonia similar a la que han vuelto a rememorar hace unos días y donde el Consistorio y el Cabildo catedralicio debatieron la obligatoriedad de la ofrenda a la Virgen de la Regla, tras la victoria de los leoneses. 

Para saber más:
Viva León

6 comentarios:

Jose Jaime dijo...

Menos mal que al final se consiguió quitar ese tributo.

Abrazo

Edda dijo...

Bellas celebraciones quedan por las tierras, que nos acercan un poco a lo ocurrido no hace tanto, pero, ¿todos los años 100 mujeres? supongo que simplemente era para "instruirlas" o ¿realmente se casaban con musulmanes?
Besets.

Eugenio dijo...

Interesante historia. 100 jovenes mujeres anualmente como tributo era un precio muy elevado, No sé si esa cifra se habrá abultado con el transcurrir del tiempo porque sino era como diezmar a la población

Cosechadel66.es dijo...

Mira, una tradición como los toros, a ver porque esta no la mantenemos...

Carpe Diem

Froilán De Lózar dijo...

La verdad es que siempre se agradecen los comentarios. Según el contador de la derecha, en un año habéis llegado a esta página casi 30.000 personas, con un total de 60.000 visitas, que es una buena cifra, si se tiene en cuenta que sólo dependemos de nosotros mismos.
Gracias, de nuevo por vuestras visitas y vuestros comentarios.

Miguel dijo...

Muchas gracias a todos. Estaba haciendo un trabajo sobre el tema y me habéis ayudado mucho.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates