curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Monasterios de San Millán, 1997 | Curiosón

Latest News

Monasterios de San Millán, 1997


En la Rioja, en plena Sierra de la Demanda, se encuentran los Monasterios de Suso (o de arriba) y Yuso (o de abajo). El Escritorio de San Millán es uno de los más antiguos de Europa, donde se conservan una magnífica colección de Códices Entre los más importantes, el Códice 60, y las Glosas Emilianenses, algunas de las primeras palabras en castellano y en euskera por las que San Millán es conocida como la "Cuna de la Lengua". Gonzalo de Berceo, primer poeta castellano conocido, sirvió al monasterio como notario. La biblioteca y el archivo están considerados como uno de los mejores conjuntos monásticos. Las razones históricas, literarias, artísticas, así como el conjunto monumental, hicieron posible su declaración como Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 1997. En la actualidad el Monasterio de San Millán de Yuso está habitado por frailes de la Orden de Agustinos Recoletos.

Para saber más: Wikipedia




  100 LUGARES MÁS BELLOS DEL MUNDO
   y mil más propuestos por nosotros

6 comentarios:

Edda dijo...

Todo un tesoro, que al pasar del tiempo, continúa estando entre nosotros.
Gracias Froi y buen domingo.
Besets.

Palabrasalbapor dijo...

Es verdaderamente precioso. Yo estuve hace muchisimos años, me llevaron mis padres (osea que fijaté, yo era casi una niña) y lo recuerdo como si fuera ayer. Se lo digo muchas veces a Adolfo que me encantaría volver. Mira, tu me lo has traído de nuevo un poquito.

Un besote

Juan Carlos López dijo...

Ah, las cunas de la matria. De vez en cuando digo que mi patria es mi lenguaje, mas preferible es hablar, como Unamuno, de matria.

Aunque Berceo, ese frailecito empapado de Jacobo de la Vorágine, no me tira mucho (prefiero al otro picarón ajuglarado del mester, el llamado Arcipreste de Hita), siempre me llamó la atención la humanidad con que abordó el saber mostrenco, aun en sus obras más propagandísticas, entre las que se cuenta la dedicada a San Millán. Casi estoy por decir que preferiría más curas así.

En cuanto a los cenobios, la visita bien merece la pena, con o sin un vaso de bon vino. Aunque quien pase por La Rioja y no cate caldo peca.

Froilán De Lózar dijo...

@Edda, @Marta, es una forma de recordarme a mí mismo que tengo que visitarlo algún día. Me lo imagino casi todo y espero que llegue el momento de visitarlo en persona. Ya sé que no conviene dejar pasar el tiempo.

@Juan Carlos, Pues otros detalles a tener en cuenta, sobre todo lo del caldo.
Y siempre tus palabras nos muestran con más claridad el camino a seguir.

Kir dijo...

Entonces, ¿conduzco yo? Mira que llevo tiempo sin coger el coche,pero están ahora los controles que ¡rediós fío, agobíanme! y la Rioja, ye la Rioja... y.... estee ... ¿cuando dices que salimos?

^^

Froilán De Lózar dijo...

@Jajaja, Jajaja, te lo he dicho muchas veces y sigo insistiendo, me encanta esa chispa tuya tan característica de tu tierra... Aunque más de un ¡¡rediós!! he escuchado yo en la mía.

Pues, vamos, que nos vamos...

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates