El hombre más gordo del mundo


En el verano de 2006, Manuel Uribe, un mexicano de 550 kilos de peso y 40 años de edad, da a conocer su situación, que en muchos aspectos representa una incógnita para la medicina: pese a la gran acumulación de grasa en su organismo, sus niveles de colesterol y de azúcar en sangre permanecían dentro de la normalidad.
El peso real no se sabe, pues hace años que no puede subirse a una báscula, pero las estimaciones que se realizan con cinta métrica indican que supera la media tonelada, cifra que le situó por aquel entonces como el humano vivo más orondo del mundo.
Enseguida responde a su llamada un grupo de cirujanos catalanes y no pasa tampoco desapercibido para el gobierno de su país. Aunque en términos generales, uno encuentra la historia en este rincón de 20 minutos, el asunto se conoció unos meses antes. En Mayo de 2006, el suplemento de "Salud" del diario "El Mundo" ya menciona el posible traslado del mexicano a Módena (Italia), donde un equipo de cirujanos se ha ofrecido para salvarle. En medio de todo, se van conociendo nuevos datos de su vida. Uribe fue abandonado por su esposa, vive en casa de su madre y utiliza un transporte especial que le fue regalado por un amigo.
En Septiembre de 2006 la revista "Sebo", a la que pertenece la foto que abre esta entrada, confirma que la operación se llevará a cabo en aquella ciudad italiana, pero parece que todo se queda en un proyecto, tal vez por los riesgos que conlleva, tal vez por el costo que supone o porque no hay suficiente decisión por ambas partes.
Un año más tarde, en Marzo de 2007, siguiendo una dieta que le ha permitido adelgazar 200 kilos, y ayudado por vecinos y médicos, sale a dar un paseo por Monterrey, después de cinco años sin moverse de casa. "Se siente algo hermoso, tenía ya cinco años de no salir de aquí".
En una nota difundida por la Agencia EFE, se comenta que Uribe "está echando muchas ganas" y cumpliendo rigurosamente la dieta que le impusieron los médicos. "Manuel es asesorado por doctores mexicanos, italianos y españoles, para perder más de 350 kilos".
El mexicano anunció también que ha creado la Fundación Manuel Uribe para apoyar a otras personas que padecen su enfermedad. "Tenemos que enseñar a la gente a alimentarse, porque en ocasiones hasta perdemos la vida por no saber", dijo.
En Marzo de 2008 se muestra su paseo por la playa, con la cama a cuestas.
En Octubre de 2008, se casa en su cama y el Discovery Channel sacará un documental de la boda.
En Marzo de 2009 el "riomontano" informa que se está acondicionando para él una camioneta Chevrolet, de modelo Astrovan, que soporte su peso y le permita así dar paseos por las calles de Monterrey. ''Ya me han dicho mis amigos que es el Mememóvil, que es como el Batimóvil de Batman."

Interesa saber
  • El hombre más pesado de la historia fue Jon Brower Minnoch, quien murió en Seattle en 1983 después de llegar a tener 635 kilos.
  • Manuel Uribe, con peso de 560 kgs (1.230 libras) ocupó un lugar en el libro de Récords Guinness del 2008
  • En Octubre de 2008 muere en Juárez José Luis Garza, otro compatriota que pasa por el mismo calvario y que ha seguido los mismos pasos para dar a conocer su problema.
  • Portales como "dietas para tí", o "Vida sana" muestran la biografía de M.Uribe.

RECORDANDO HISTORIAS - VI ANIVERSARIO DE CURIOSÓN

HISTORIAS Y ENSAYOS EN CURIOSÓN

PRÓXIMAMENTE

El 11 de Febrero, Felipe Calvo, en homenaje a Javier Cortés, descubridor de La Olmeda.

Como por los por huesos, Javier, no lo vas a poder saber, en la duda me quedo con la hipótesis de que el femur en cuestión pudiera ser de un Senador aunque no esté coloreado. Necesito que así sea porque quiero en nombre de aquel colega además de en el mio propio, ofrecerte y unirme a este merecidísimo homenaje. Aquí está tu pueblo, tu Saldaña y su comarca que te dirán, por boca del Señor alcalde, lo orgullosos que estamos de ti; por mi parte estoy encantado de atribuirme la representación del Senado romano. Estoy seguro de que estén donde estén sus huesos, se habrán conmovido, como se está conmoviendo de emoción nuestro esqueleto entero en este acto."

El 11 de marzo, en la sección 100 años, las fiestas de Baena en 1935.-

Pueblo Baena, esencialmente agrícola, a su feria acuden cuantos labradores comarcales se ven precisados a renovar sus ganados, a enajenar los sobrantes o a adquirir los necesarios. De ahí que la pauta de la creciente importancia de su Feria, la diese inequivocamente su mercado de ganados. Fiesta de luces, de pañolones, de amplias casetas exornadas, de caras bonitas, de músicas, bailes y alegría.

Abril y Mayo de 2015, Barrio y Mier y Autores de su tiempo, de Froilán de Lózar

Por las notas que se desprenden de sus discursos, además de “un sabio impar, un católico sin tacha y un caballero español del siglo de Oro” –como le califican los biógrafos, nuestro político, nuestro poeta, estuvo bañado de romanticismo. Cuando él inicia los estudios, el romanticismo en España ha tocado fondo (los historiadores calculan que nuestro romanticismo apenas dura dieciséis años (1834–1850).

2015-2016 Historia General del Derecho Español, de Matias Barrio y Mier.

Me agrada compartir lo que me gusta, lo que tengo, lo que encuentro de los demás que dice cosas interesantes, que cuenta la historia como la vieron y la vivieron en las últimas décadas del siglo XIX. Es por ello que quiero compartir por aquí, durante un tiempo, un libro viejo: "La Historia General del Derecho Español", de Matías Barrio y Mier, en su segunda edición corregida y aumentada, pues todo sirve para que se conozca, -al margen de su labor política-, su defensa a ultranza de la patria y sobre todo de su patria chica, lo que era señal inequívoca del alma del carlista.

ALGUNAS DE LAS ENTRADAS DE "CURIOSÓN" EN PORTADA DE OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía