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El tesoro del galeón San José

Siempre me han apasionado estos misterios. El ejercio de recuperarlos aquí no tiene otro objeto que volver a ellos, dejarlos abiertos a la curiosidad de quienes me visitan y ahondar en esos requiebros tan caprichosos del destino que por todas partes se evidencian.


El galeón San José, junto a su gemelo San Joaquín, salió de los astilleros de Mapil, Usurbil, cerca de San Sebastián, en 1698, siguiendo las especificaciones de Francisco Antonio Garrote, alto cargo de la Armada, que había publicado un libro describiendo las formas y medidas de los navíos para guerra y transporte. También tuvo algo que ver el marino y diseñador naval Antonio Gaz Tañeta. Su constructor fue Pedro de Aróstegui, trabajo que terminó su hijo.

Se cita en sus primeros pasos a Iturribalzaga, que sería el encargado de llevarlo desde Pasajes hasta Cádiz en 1699, para probar en este itinerario la calidad y condiciones de las naves. De aquella prueba se deduce que eran buques más mercantes que de guerra, por lo que se procede a reformarlos, aumentando de 44 a 62 cañones.

Finalmente, después de una espera de siete años, zarpa de Cádiz junto a otros galeones el 10 de marzo de 1706, llegando sin contratiempos a Cartagena de Indias el 27 de Abril. (1)

Santiago Gómez, en "Todo a babor" explica los factores que hacen zarpar a José Fernández de Santillán el 28 de Mayo de 1708 con rumbo a Cartagena, sabedor de las intenciones inglesas. Se acercaba el tiempo de los huracanes en El Caribe y debía precipitar su salida hacia Cartagena y después La Habana para regresar a España. Desde la Habana estaba previsto que la escuadra francesa de Ducasse les diera escolta.

Lo cierto es que en el momento del hundimiento, provocado por todos estos factores y el enfrentamiento con el barco inglés "Expedition", capitaneado por Charles Wager, se hunde rápido alcanzado por un cañonazo, salvándose sólo once personas de las 600 que iban a bordo y lleno de piezas de oro y plata, que los expertos calculan en más de 2000 millones de dólares.




La historiadora Carla Rahn Phillips (2)

¬¿En otros descubrimientos similares al del 'San José', las normas de los países se ha considerado patrimonio o tesoro?
En la materia de la herencia cultural debajo del mar, las normas legales internacionales están experimentando revisiones importantes en nuestros días. Yo no quisiera aventurar una opinión en estas materias.

¬¿Debería ser considerado como tesoro o patrimonio de la Nación colombiana?
En 1708, cuando el galeón 'San José' se hundió, este era un buque del estado español durante una guerra. Su contenido incluyó impuestos y tesoros del rey; dinero y tesoro registrado de particulares y dinero y tesoro sin registrar (contrabando) de particulares. Dado que el estado español fue el propietario del galeón, considero al galeón todavía patrimonio de la nación española. Aún en nuestros días, es un principio muy importante que un buque de estado hundido quede en la propiedad de la nación que fue su dueño cuando se hundió. Es de esperar que la nación española y la nación colombiana cooperen en buscar e investigar el galeón 'San José', por su interés indudable para la historia de ambos países.

¬¿Cuál es el futuro del galeón San José? ¿Se debería quedar en las profundidades o debería ser sacado? ¿Qué es lo usual en estos casos?
Para mí sería mejor si el galeón nunca se sacará de las profundidades. El 'San José' es la tumba de casi 600 hombres, y tenemos que demostrar respeto para ellos.

¬¿Qué es lo último que se sabe de la ubicación del 'San José' y de su contenido?
En mi libro intenté calcular el valor del contenido del galeón, pero fue un cálculo indirecto y lleno de dificultades. La ubicación del galeón todavía es un misterio, aunque yo y dos colegas intelectuales hemos aproximado el sitio en que se hundió. La investigación será publicada en los siguientes meses.

Pleiteando por el tesoro
  • La firma estadounidense Sea Search Armada (SAA), adquirió en 1982 los derechos del supuesto hallazgo de las coordenadas donde estaría la nave colonial y acordó con la Dirección Marítima y Portuaria (Dimar) repartir sus tesoros por mitades.
  • El fallo de la Corte Suprema cobija el patrimonio cultural, histórico, artístico y arqueológico que contenga el navío español, hundido en Islas del Rosario el 8 de junio de 1708 (hace 299 años).
  • Lo que guardaría el Galeón San José: oro, plata y esmeraldas cuyo valor se estima en más de 2.000 millones de dólares.
  • En 1994, cuando fueron a sacar del mar el tesoro, no hallaron nada en el lugar indicado.
  • En los años 80, un decreto firmado por el presidente Belisario Betancur buscó privilegiar el patrimonio histórico y cultural del país y cambió el porcentaje que pactó la Dimar con SAA: a la firma estadounidense sólo le correspondería el 5 por ciento.
  • La SAA pleiteó por ello y ganó dos pleitos. Un juzgado de Barranquilla y el Tribunal Superior de la aquella ciudad le dieron la razón, estableciendo que le correspondía el 50 por ciento de lo que encontraran.
  • Ahora, el fallo de la Corte protege el patrimonio del país refiriéndose, entre otros, a "armas de guerra, medallas, monedas, joyas y en general, todas las piezas recordatorias que tengan valor histórico o artístico".
  • Lo que clasifique por fuera de esa categoría, se repartirá por partes iguales entre el Estado y SAA.

Un libro bien documentado

Este fascinante libro nos ofrece, por primera vez, la verdadera historia del galeón San José, el navío que, habiendo zarpado de Panamá hacia España, se hundió cerca de las islas del Rosario el 8 de junio de 1708, en medio de un combate con naves inglesas que intentaron apropiarse de su cargamento. En un trabajo prolijamente documentado, el ingeniero y geólogo Jorge Bendeck Olivella expone los antecedentes, incidentes y consecuencias del hecho, así como las tentativas de rescate del tesoro que debe estar ahí y los obstáculos y ambiciones que se les han interpuesto. Pese a todo, el autor asegura, "El galeón San José existe. Su casco y sus tesoros están allá en el mar, rodeados por la aureola de misterios que dibujan las almas de más de seiscientos marineros y pasajeros que se hundieron con él.


Notas:
(1) Según Pérez Mallaina, llegaron el 19 de Abril y tardaron 41 días.

(2) El 10 de Junio de 2008, el diario "El tiempo", de Colombia, entrevista a la historiadora Carla Rahn Phillips, profesora de la Universidad de Minnesota, y considerada una autoridad mundial en el estudio de galeones.
A mediados de 2008, la Corte Suprema de Justicia de aquel país, determinó que, de lo que se encuentre, la mitad del tesoro deberá ser repartido entre la multinacional y el Estado colombiano, mientras que este último se queda con todo lo que es considerado patrimonio

Fuentes consultadas:
Misterios sin respuesta
Periódico El Sol
Todo a babor
El tiempo
Casa América
Villegas Editores


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