secciones

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

AUTORES DE NUESTRA HISTORIA

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

Curiosidades del Lenguaje


He disfrutado con las curiosidades del lenguaje que plantea Marcelo Arduz en "La Prensa", de Bolivia. Expone allí las ingentes riquezas del "cerro de Potosí", que motivarían la famosa frase de Miguel de Cervantes. Y me he sentido cautivado y trnasportado por esta frase: 

"El cerro de Potosí fue casualmente descubierto en 1545 por el pastor de llamas Diego Huallpa, quien al encender una fogata para protegerse del frío, vio correr entre la pajabrava hilos de plata derretida, lanzando la expresión Potosi, que en quechua quiere decir truena o revienta. Poco después empezaría el poblamiento vertiginoso que transformó esta villa en la ciudad más populosa del mundo, con mayor población que ciudades europeas como Londres, Roma, París o Sevilla…"

Luego las crónicas van dorando la historia. 

Aquel cerro rezumaba plata por doquier, tanta, que los cronistas de Indias advirtieron que con ella se habría podido tender un puente de plata hasta España y Marcelo lo teje de tal modo que entiendo que no hiere sensibilidades, cuando explica cómo las mercancías eran transportadas a lomos de mulas o en grandes caravanas de "llamas", desde las vetas de Potosí a los embarcaderos, cómo arribaban a Sevilla las carabelas llenas de lingotes, empujando el cambio hacia la era industrial, cómo medran las poblaciones situadas sobre la Ruta de la Plata...

Es tal el influjo y la relevancia que en tiempos de la Independencia, "la naciente república adoptó el nombre vinculado al precioso metal argentífero en remembranza de la época de esplendor que le precediera". Quien rellena el comentario sobre este lugar en la Wikipedia ya comenta que los españoles que vivían en la ciudad disfrutaban de un lujo increíble. "De los balcones de las casas colgaban damascos coloridos y lamas de oro y plata."

_________

Potosi: en quechua quiere decir truena o revienta.
Argentina: Del griego Argentum: plata, nombre de la república
Imagen: Wikipedia


NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.