curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Curiosidades sobre el burro | Curiosón

Latest News

Curiosidades sobre el burro


  1. Un reducido grupo de ganaderos de Écija se constituye en asociación para evitar la extinción del burro. La sede se encuentra en la finca militar de La Turquilla. Esto tiene su explicación, porque el ejército español es el que posee un mayor número de ejemplares de la gran raza asnal andaluza, según ha explicado uno de los responsables de esta iniciativa, el veterinario Juan Bilbao.
  2. Actualmente, según calcula Bilbao, en toda Andalucía sólo hay unos 200 ejemplares de esta raza, todos ellos concentrados en Sevilla, Córdoba y Málaga.
  3. El ganadero y defensor del asno andaluz, Rafael Fuentes, explica: "El asno andaluz no es una especie rentable y por eso nos hemos olvidado de él, a pesar de que nos ha estado sirviendo durante 3.000 años"
  4. En poco más de medio siglo, España ha perdido más de un millón de pollinos. De 1.200.000 ejemplares que había en España al finalizar la Guerra Civil, se estima que quedan alrededor de 50.000.
  5. Varios defensores han solicitado a la Real Academia que cambie la definición que aparece en el diccionario. En lugar de "rudo" o de "poco entendimiento", que se defina como "animal noble y milenario, amigo de la Humanidad".
  6. Pascual Rovira, presidente de Adebo, que se define como un "asnólogo", afirma que "rebuznan en 20 tonalidades diferentes, son más inteligentes que los caballos y les encanta la música clásica".
  7. La Casa del Burro, creada por Rovira en Rute, ha logrado que personalidades de todo el mundo apadrinen a sus burros. Se cita entre otros a: Rafael Alberti, Camilo José Cela, la Reina Sofía, José Saramago, el grupo Medina Azahara, Carlos Herrera, Antonio Gala, Fidel Castro, Jesús Quintero...
  8. Pascual va más lejos, quiere regalar un burro a Obama, "porque es el emblema de los demócratas".
  9. Sólo quedan 100 ejemplares de burro en Las Encartaciones, donde existe un proyecto de reserva en Gordexola.
  10. En Fuerteventura están censados unos 200 de la raza majorera, a los que hay que unir otros burros sin denominación de origen. En Lanzarote la cifra ronda los 70 animales, aunque no existe un censo oficial de la raza propia de las Islas.
  11. En Navacepedilla de Corneja (Avila), se hacen rutas en burro; En Granada, se anuncia la línea "Burro Taxi"; en numerosos puntos de la geografía se vienen disputando carreras de burros durante las fiestas; En Galicia están luchando para que se reconozca el burro fariñeiro.
  12. En Egipto existe un hospital especializado en el que durante unas pocas semanas tienen derecho a un trato exquisito.
  13. Madrid, donde hay censados alrededor de 220 ejemplares, fue la primera comunidad en implantar microchips para idenficar y registrar a los asnos.

5 comentarios:

Francisco Galván dijo...

En Madrid hay muchos más burros, lo que pasa es que no están catalogados como tales porque usan DNI

Froilán De Lózar dijo...

Jajaja, jajaja, ¿sólo en Madrid?

Juan Carlos López dijo...

¡Uuuh! ¡Jiá, jiá!

Burros de museo casi, porque callejeros, mediáticos y con medallas tenemos harto.

Puestos a escoger, ¿cómo no se va a ir a la porra el burro andaluz, el pobrecico? Le sale más a cuenta a nuestra industria militar exportar lo que exporta.

Te voy a obsequiar con un par de datos que quizá conozcas. El primero forma parte de mi educación sentimental: nuestro padre, cuando se nos pegaban las sábanas, nos hacía levantar al grito de: "¡Venga, que ya han pasado las burras de leche!". Ahora ves cómo algunos cargan como burros con docenas de briks. Traigo el segundo de mi viaje a Cerdeña: allí se consume carne de caballo, pero también de burro.

Froilán De Lózar dijo...

Pues siempre se agradecen nuevos datos. Buenos también los recuerdos. Y otros tantos que se nos quedan en el tintero... Lo de las burras de leche no tiene desperdicio... Jajaja

Juan Carlos López dijo...

Sobre "las burras de leche", por si acaso. Parece que, antaño, la venta y reparto de leche, por lo menos en Madrid, se hacía utilizando a los animalicos para portar los recipientes que contenían el líquido alimento.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates