secciones

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

Guerrillero con dos cabezas




Memorias del guerrillero con dos cabezas
Autor: Francisco Galván
Primera edición: Septiembre de 2008
Algaida editores
Páginas.: 544


He ido recogiendo en este rincón historias dispares que llegaban de todas partes. Unas más curiosas que otras, algunas increíbles, otras torpemente enfocadas, también hay que decirlo, generalmente contadas por terceros , que me sorprendieron o me cautivaron.

Hoy quería dejarles la impresión que me ha dejado mi último viaje por las venas y condición de Leandro Honrubia, el hijo bastardo de un rico hacendado español y una india mejicana, conocido también por "El guerrillero de las dos cabezas", apodo que sirve de título a la última novela de Francisco Galván, que casi a diario nos visita y comenta en este blog. Espero que hoy nos cuente, un poco más extensamente, cómo surge la idea de esta novela y en qué medida pueden servir muchos de los datos históricos que se barajan a lo largo de la obra.

De metro a metro, primero el que me llevaba hasta Portugalete y ahora el que me deja cada mañana en la estación de Bolueta, he ido metiéndome en la historia de Leandro. Veinte minutos de lectura diaria, a veces atropellada y algunos días imposible por la avalancha de viajeros en las horas punta.

Este discípulo de Goya, con el cráneo de Velázquez bajo el brazo, llega en su huída a Navarra, donde se incorpora a la guerrilla de Xavier Mina.

El relato de Galván abarca diez años transcendentales de la historia de España, donde se manifiestan unos personajes que fueron claves en dos acontecimientos de alcance: la guerra de la Independencia y la emancipación mexicana.


NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.