secciones

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

La belleza femenina


“El intransigente” de París ha preguntado a sus lectoras quienes eran las mujeres del día que a juicio de ellas merecían ser más admiradas.

Las diez primeras elegidas en este escrutinio son madames Curie, Sara Bernardt, Julieta Dodu, duquesa do Uzes Bonneley,Gyps, condesas de Novilles, Severine, Cecilia Sorel, Insbert…

Los sufragios resultan así distribuídos entre la ciencia, la caridad, el talento, el ingenio, el heroísmo y aún la habilidad para las corridas de caballos. Pero yo encuentro entre esas laureadas una laguna deplorable. Es cualidad sobresaliente de las mujeres la belleza. Este precioso don natural, no obtiene aquí el homenaje que le es debido. Yo hubiera deseado que entre las mujeres célebres por diversos títulos figurase la candidata de la belleza. No quiero decir que las elegidas no hayan recibido este presente de naturaleza, eso no sería ni justo ni galante, pero en fin, ninguna de ellas ha sido elegida porque sea sencillamente muy bella.

Es verdad que saludamos en la mujer la inteligencia, la bondad, el valor, toda clase de merecimientos, de virtudes o de dones de un orden intelectual o moral. No obstante, la mujer que tiene la belleza, posee también una superioridad sobre el común de los mortales. Y aún cuando esta belleza no vaya acompañada de los dones del espíritu o del corazón, esto desgraciadamente es bastante frecuente, no por ello la favorecida deja de tener una prodigiosa ventaja sobre sus rivales.

Pero he aquí que se trata de un referéndum femenino, y la belleza no puede ya rivalizar con esos méritos intelectuales que las hijas de Eva se reconocerían entre ellas de mejor gana que los dones físicos.

Verdad es que sí admitimos el escrutinio los hombres no habrían votado de otra manera. Porque somos menos atenienses de lo que creemos. Si lo fuéramos habríamos levantado estatuas a la más bella. La hubiéramos condecorado, como se condecora a una filántropa, o a una mujer de talento. C.V.


Diario de Alicante | 29 Diciembre 1909

NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.