secciones

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

Vicky Knafo, un símbolo



En Agosto de 2003, Vicky Knafo, madre de tres hijos, protagoniza una marcha a pie y en solitario de 218 km. desde su casa en el desieerto de Negev hasta Jerusalem para acampar frente al Ministerio de Finanzas, presidido por Benjamin Netanyahu. "Quiero ser la voz de los pobres en Israel" -recoge su deseo el periodista Conal Urquhart desde Jerusalén para "El Observador".

Vivimos desde hace años una carrera individual contra la injusticia. En muchas ocasiones, no transciende su alcance, pero hay ejemplos como el de esta mujer, que sirven de acicate para otros. Sin otra protección que la bandera blanquiazul hebrea, en uno de los veranos más calurosos que ha conocido Israel, esta mujer de 43 años, hija de un emigrante judío oriundo de Venezuela, inicia una protesta frente al Ministerio de Finanzas, que ha recortado en 120 euros su pensión (mientras se gasta miles de millones de libras para el mantenimiento del Ejército) y que acabará siendo secundada por centenares de ciudadanos desheredados que le han convertido sin querer en su albacea.
Para el sociólogo Shlomo Swirsky: “La guerra contínua de Tsahal en los territorios ocupados y los atentados terroristas palestinos impiden el desarrollo de un movimiento social de importancia”.

La explicación del Gobierno de Israel
Los portavoces del Ministerio de Economía sostienen por aquel tiempo que la reducción de las distintas asignaciones va a obligar a sus beneficiarios "a no vivir a costa del Estado" y a salir por fin a trabajar. Al hacerlo, desconocen la realidad de un desempleo que no deja de extenderse: gran número de fábricas cierran sus puertas, y el Gobierno no consigue crear empleos (incluso los suprime).
El diputado Abraham Shohat echa más leña al fuego: “El pueblo de Israel debe saber que la continuación del conflicto con los palestinos va a transformar a su país en un Estado pobre que provee cada vez menos servicios sociales a sus ciudadanos (...). Quien piense que este país puede mantenerse al margen del derrumbe económico y social al mismo tiempo que se enreda en un conflicto que afecta a su seguridad no sabe de qué está hablando”

Pero los bancos ganan sí o sí
Lo que impactó a la opinión pública, fue el anuncio simultáneo de las ganancias de ciertos bancos. Hapoalim, el número uno del país, declara en el último trimestre una ganancia neta de 335 millones de shekels (es decir, 84 millones de euros).
El banco Discount, en el mismo período, alcanza los 116 millones de shekels (29 millones de euros),
El beneficio por aquellos días de los cinco grandes bancos del país alcanza en los primeros seis meses de 2003, 350 millones de euros, con un incremento del 130% respecto de los seis primeros meses de 2002.

Otras voces que se unen a la de Knafo
Avi Elbi, de 44 años, de Nahariya, en el norte de Israel: "Serví a mi país en el Líbano y no merecemos ser tratados así."
Ben Abraham, de 59 años, no tiene vivienda, pero sí un perro: en su camiseta escribió “El perro tiene su nicho –¿y yo, qué tengo?"
Israel Twito, 38 años, divorciado, quien mantiene solo a sus tres hijas que explica: “La elección de este lugar no tiene nada de azaroso: el contraste entre nuestro lastimoso campamento, los negocios de lujo y las suntuosas viviendas de la zona simboliza el abismo social entre pobres y ricos, que sigue profundizándose”.
Beduinos de Neguev instalan allí también su carpa. Protestan contra la destrucción sistemática de sus viviendas, que tiene por objetivo echarlos de sus tierras ancestrales y obligarlos a vivir en “reservas”.

Para saber más
Para saber más: revista Pueblos

Imagen:Vicky Knafo Photo: Anat Bereshkovsky

NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.