secciones

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

Isla Perejil, por Unamuno



Una investigación llevada a cabo por técnicos de la Casa Unamuno de Salamanca, ha sacado a la luz un artículo de Unamuno, fechado el 27 de Junio de 1902, titulado "España-Perejil y la isla de Calipso". En el escrito, Unamuno reseña un texto publicado en la revista Revue des Deux Mondes por el escritor francés Victor Berard, bajo el título "Los orígenes de la Odisea", afirma que la isla Perejil se denominó originalmente "Hispania" y que fue esta isla la que dio nombre a toda la península Ibérica. En el artículo, Unamuno no sólo analiza la etimología del nombre de la isla, aunque finaliza el escrito diciendo: "Bien podemos llamar a nuestra isla del Escondrijo, a nuestra emperejilada Ispania, a nuestro gran Calipso, la Penìnsula del Perejil". 

En sus orígenes, a la isla Perejil se la denominó la isla de Calipso, porque en ella permaneció Ulises prisionero de los encantos de esta ninfa, según narra Homero en la Odisea. Pero, además, también se la llamó Hispania y fue la que dio el nombre a la Península Ibérica. 

En esta isla se produjo un incidente armado del 11 al 20 de julio de 2002, tras la ocupación de la isla Perejil por 6 gendarmes de la Real Gendarmería Marroquí. Tras un cruce de declaraciones entre España y Marruecos, finalmente, tropas españolas desalojaron a los soldados marroquíes que habían relevado a los gendarmes.

Imagen: Cacela Hispania

NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.