curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Isla Perejil, por Unamuno | Curiosón

Latest News

Isla Perejil, por Unamuno

España-Perejil y la isla de Calipso


El escritor francés Victor Berard, bajo el título "Los orígenes de la Odisea", afirma que la isla Perejil se denominó originalmente "Hispania" y que fue esta isla la que dio nombre a toda la península Ibérica.



En el escrito, Unamuno reseña un texto publicado en la revista Revue des Deux Mondes por el escritor francés Victor Berard, bajo el título "Los orígenes de la Odisea", afirma que la isla Perejil se denominó originalmente "Hispania" y que fue esta isla la que dio nombre a toda la península Ibérica. En el artículo, Unamuno no sólo analiza la etimología del nombre de la isla, aunque finaliza el escrito diciendo: "Bien podemos llamar a nuestra isla del Escondrijo, a nuestra emperejilada Ispania, a nuestro gran Calipso, la Penìnsula del Perejil".

En sus orígenes, a la isla Perejil se la denominó la isla de Calipso, porque en ella permaneció Ulises prisionero de los encantos de esta ninfa, según narra Homero en la Odisea. Pero, además, también se la llamó Hispania y fue la que dio el nombre a la Península Ibérica.

En esta isla se produjo un incidente armado del 11 al 20 de julio de 2002, tras la ocupación de la isla Perejil por 6 gendarmes de la Real Gendarmería Marroquí. Tras un cruce de declaraciones entre España y Marruecos, finalmente, tropas españolas desalojaron a los soldados marroquíes que habían relevado a los gendarmes.

Imagen: Cacela Hispania

5 comentarios:

Francisco Galván dijo...

Mola más la visión de la isla que nos dio Trillo en aquella brillante intervención de nuestras gloriosas Fuerzas Armadas: "Al alba y con tiempo duro de levante..."

Cosechadel66.es dijo...

jajajaja menos mal que Trillo no lo supo en su momento, que manda aún más helicópteros...

Carpe Diem

Froilán De Lózar dijo...

Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar describía la isla del Perejil, dentro de la entrada dedicada al estrecho de Gibraltar, de la siguiente forma:

La expresada isla hállase sit. al pie de Sierra Bullones, cuya montaña es inaccesible y [sic] excesivamente alta, impracticable por la parte del N. Se eleva sobre el nivel del mar la citada isla 72 varas y 1/3, toda de piedra y cubierta de arbustos; su figura es casi triangular y su circunferencia de 2,200 varas formando un canal de fondo sobre arena, piedra y arena piedra, encontrándose de 14 brazas hasta 20 en sus 2 [sic] extremos del E. y O. y por su medianía 6, 5 y 4 brazas, igual calidad de fondo y lo mismo por la parte del N. Esta isla y la medianía de Sierra Bullones corren enfiladas al S. 17º E.; su proximidad a la falta de aquella sierra e igualdad con el color del ter. hacen difícil su distinción aunque se pase cerca sin embargo de su altura.

Froilán De Lózar dijo...

@Paco, Adolfo: Gracias por la visita y el comentario.
Hay muchas dudas abiertas sobre la pertenencia del lugar. También sobre la supuesta intervención. Más bien parece tierra de nadie. Y yo creo que no merece ni guerra ni conflicto.

Francisco Galván dijo...

Cierto que no merece guerra ni conflicto, y menos un islote así, pero ese de que es tierra de nadie... hoy día toda la tierra tiene propietario porque toda tierra es susceptible de ser edificada

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates