curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
La Cerveza en Soria | Curiosón

Latest News

La Cerveza en Soria

Un documento científico elaborado por la Universidad de Valladolid, recoge un trabajo de investigación sobre el orígen de la cerveza en Europa y su contexto social en la Prehistoria


El citado documento concluye que la cerveza más antigua es la encontrada en el Valle de Ambrona, en la provincia de Soria, según informó el profesor Manuel Rojo. El trabajo de investigación desarrollado en los nacimientos de Miño de Medinaceli (Soria), confirmó que los sorianos del valle de Ambrona consumían cerveza hacia el 2.400 a.c. y que la cerveza más antigua de Europa data de hace 44 siglos.



La cerveza hace 4500 años en la Península Ibérica

Con este título se publicaba en 2006 un libro donde se explica el papel de la cerveza en la antigüedad y en las sociedades preindustriales. Como en África, todavía, pueden rastrearse culturas con ritos y costumbres prehistóricos. “Como señala Arthur, (Adams, R.L. 2004 “An ethnoarchaelogical study of feasting in Sulawesi, Indonesia”) “en muchas sociedades africanas la cerveza es un preciado alimento de lujo, y un indicador cultural de riqueza y estatus, que requiere además una importante cantidad de grano e investigación de trabajo, sobre todo para las mujeres. Por ejemplo las mujeres de Mabaso de Sudáfrica tardan entre diez y doce días, y las Maale del sur de Etiopía unos cinco días. Las mujeres Podo de Sudáfrica transportan sus propios molinos a una casa concreta y mueles juntas el grano durante la noche para producir el suficiente grano como para tener cerveza para una fiesta”.


DATOS
Autores: Manuel A. Rojo Guerra, Rafael Garrido Pena e Íñigo García Martínez de Lagrán
Ilustraciones: Luis Pascual. Arátikos Arqueólogos, S.L.
Diseño e impresión: Ochoa Impresores Soria, S.L.
Edita: Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial de la Universidad de Valladolid. Grupo Mahou San Miguel 2006.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Siete millones de gracias, amigo ;)

Juan Carlos López dijo...

Ya te digo. Si tenía que ser...

¡Con una Mahou al cielo!

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates