curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Lazarillo de Tormes | Curiosón

Latest News

Lazarillo de Tormes


Un ejemplar de "El Lazarillo de Tormes" fechado en 1554 e impreso en Medina del Campo, fue hallado en la localidad extremeña de Barcarrota. Esta edición, fue vendida por la familia que lo encontró por 15.6 millones de pesetas a la Junta de Extremadura. Las Instituciones declararon entonces que "se encontraba en perfecto estado de conservación y tenía una enorme importancia". Junto al Lazarillo de Tormes se encontraron otros diez ejemplares bibliográficos en septiembre de 1992, detrás de un muro de una casa de Barcarrota, propiedad de la familia de Antonia Saavedra. El hallazgo se produjo cuando se realizaban obras en la vivienda. Los libros, escritos en latín, griego, portugués, italiano y castellano antiguo, eran obras de quiromancia y religiosas y entre ellas figura una edición de La Lingua de Erasmo de Rotterdam.

  • Nota importante
A propósito de ésta entrada que ya había programado para primeros de abril, leo la que sube a "Bitácoras" ayer, mi amigo y seguidor Rudy Spillman desde Israel. La noticia viene recogida en ElCultural.es y allí explica cómo la paleógrafa Mercedes Agulló, investigando en la testamentaría del cronista López de Velasco, llega hasta Diego Hurtado de Mendoza, autor -siempre según estas versiones- de este clásico castellano, precursor de la novela picaresca. Agulló afirma que encontró un documento del poeta y diplomático español en el que anotó un par de líneas que le sirvieron para iniciar su investigación: "legajo de correcciones hechas para la impresión de Lazarillo y su propaladia".

Más información
Diario Lavanguardia.es
Imagen: Wikipedia

2 comentarios:

Juan Carlos López dijo...

Ah esos muros en que se ocultan las palabras.

Veremos en qué para la investigación de Mercedes Argulló. Aunque lo desvelado promete. Se trataría de una vuelta a una de las primeras y tempranas atribuciones de autoría para la novela.

Froilán De Lózar dijo...

Juan Carlos, parece mentira que la sospecha se venga manteniendo durante siglos. En el siglo XVII varios escritores ya le atribuían al poeta y diplomático granadino la autoría del Lazarillo, sospechas que la paleógrafa parece haber resulto.
Diego HGurtado de Mendoza, elogiado por Lope de Vega, es autor de una reconocida Historia de la guerra de las Alpujarras basada en sus experiencias militares y políticas durante la sublevación de los moriscos en 1568-1570

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates