curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
El crash de 1929 | Curiosón

Latest News

El crash de 1929


El día 10 de febrero de 1925, se declara definitivamente en suspensión de pagos , al Crédito de la Unión Minera, cuyo déficit se señala -según los interventores- en la cantidad de 92.120.208,09 pesetas. Era fiscal del Tribunal Supremo don Galo Ponte, que cuando se le pregunta si tardará mucho tiempo en redactar el informe, contesta:

-"No lo sé... Tardaré todo el tiempo que sea necesario, teniendo en cuenta que se trata de un sumario que es muy delicado y pesa 55 kilos..."

Acude a prestar declaración Juan Núñez, gerente del Banco, quien manifestaba que, "en efecto, pignoró títulos que el Banco tenía en depósito, que a nadie dio cuenta de tales pignoraciones, y que hizo esto en uso de su autoridad, añadiendo que no se ha lucrado en nada, pues tanto su fortuna como la de su familia, la entregó para salvar el Banco..." En resumidas cuentas, para cubrir las pérdidas, echaron mano de los valores depositados en el Banco por los clientes para su custodia. Ana Barandiarán, en un detallando análisis que realiza recientemente para "El Correo", entonces "El pueblo vasco", hace un simil de aquella suspensión de pagos con los hechos que nos han abonado a la presente crisis, que no es tan diferente, salvo que aquella era local y ésta es globalizada.

"El crack de 1929 tuvo claros precedentes en Europa y también en EEUU. En 1927 se produjo la caída del mercado de valores de Alemania, en 1928 esto se repite en Gran Bretaña, y en febrero de 1929 en Francia. El carácter espectacular del hundimiento de la Bolsa de Nueva York no debe eclipsar, sin embargo, otro tipo de manifestaciones que dan cuenta de la difícil situación por la que atravesaba el capitalismo".

Fuente consultada:
El Correo, suplemento especial (1910-2010)
Imagen: Sidryve


4 comentarios:

rudy spillman dijo...

No soy un erudito en economía y me alegra no serlo, pero creo poder aplicar cierto sentido común. En las grandes crisis económicas, amén de los métodos y técnicas de recuperación utilizadas, el descrédito y la desconfianza (factores netamente psicológicos) suelen jugar un papel preponderante en la salida de dicha crisis. En relación a lo que actualmente sucede en Europa y en especial en España, se están escuchando repetidas voces de grandes economistas que no hacen más que insinuar de manera categórica que España ha quebrado y que se encuentra en cesación de pagos. Hablar en estos términos es perjudicial en cualquier país del mundo y aun aunque dichas aseveraciones fuesen ciertas. Debemos ser más cuidadosos e intentar no escupir dentro de la sopa de la cual luego deberemos tomar.
Un abrazo, amigo Froilán (y disculpa la lata, pero hay temas que me posesionan un poco).

Juan Carlos López dijo...

Bueno, esto es una muestra de que los procedimientos del capitalismo no han cambiado gran cosa. Mas seguro que ahora no encontramos ningún Juan Núñez, porque sus equivalentes actuales no juegan o no parten precisamente de su pasta o de la fortuna de su familia.

Francisco Galván dijo...

Qué mala leche tienes, Froi, al sacar esto en estos días.
pasó en el 29, pasa hoy pasará muy pronto si se sigue dejando todo en manos de los mercados fincieros, si no se regula de una vez su comportamiento y si no se crean tipos delictivos para brokers y especuladores. Es decir, si el ultraliberalismo ultracapitalista nos sigue gobernando.
En Madrid, durante la Guerra Civil era delito extender rumores que desmoralizaran a la población. Hoy debería ser delito trastear con la moneda y los capitales más allá de lo razonable. Lo triste es que quienes deben poner lo límites de lo razonable son unos legisladores que no tienen nada de razonables.

Javier dijo...

La crisi actual tiene sus orígenes en la sobrevaloración de las viviendas y del suelo, el abuso del crédito hipotecario y la especulación. Supongo que los economistas dirán que es un razonamiento muy simple pero creo que será más fácil para que todos lo podamos entender.

Si recordamos el crack del 29, otra de las mayores crisis internacionales, y tomamos como referencia las tres razones que hemos utilizado para explicar la crisis actual, sólo tendríamos que cambiar alguna palabra para explicar las razones de aquella crisis: la sobrevaloración de los activos (por viviendas y suelo), el abuso del crédito al consumo (por hipotecario) y la especulación.

Las crisis se repiten... y sus causas.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates