curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
El fortín de Arbeca | Curiosón

Latest News

El fortín de Arbeca


Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Lérida, desentierran los restos de un fortín octogonal de la Edad de Hierro. El hallazgo se localiza en el el paraje leridano de "Els Vilars" y el estudio arroja que allí hubo una muralla de piedra de cinco mtr. de espesor, ocho torres y un campo defensivo a base de lajas. El poblado fortificado es único en su género y fue habitado a lo largo de más de quince generaciones, durante la Primera Edad de Hierro e inicios de la Segunda. Los arqueólogos han denominado a los primeros ocupantes como "Grupo Cultural de los Campos de Urnas", por el hábito que tenían de incinerar y enterrar las cenizas de sus muertos.

"Casi doscientos años después, sus descendientes vivieron tiempos históricos de profundas transformaciones, favorecidas por el contacto con otras culturas mediterráneas a través de relaciones comerciales con mercaderes fenicios y griegos y sus colonias y factorías".


Para saber más: vilars2000
Imagen: ccgarrigues


3 comentarios:

Juanjo Rubio dijo...

Aquí en Onda tenemos la alcazaba, no sé si habrás oído hablar de ella. La descubrieron hace poco. Es una joya.

Feliz domingo Froi.

Anónimo dijo...

el pueblo es Arbeca (en masculino) no la arbeca (en feminino), gracias!

Froilán De Lózar dijo...

@Anónimo, en numerosos documentos se habla de "la villa de Arbeca", o Vila de Arbeca. Hay centenares de páginas que hablan de Arbeca en femenino, aunque sea un pueblo. Pero tomo nota de su comentario y suprimo el artículo del título, que sirve así para las dos opciones. Un saludo

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates