curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
La devastación de la gran selva | Curiosón

Latest News

La devastación de la gran selva


Según fuentes oficiales brasileñas, entre los años 2002 y 2003 se devastaron unos 23.750 km cuadrados de la Amazonia de Brasil. María Silva, entonces ministra de Medio Ambiente, explicaba en 2004 que se habían superado con creces los árboles tumbados en el mismo periodo del lapso anterior. Por ese motivo, el Fondo Mundial para la Naturaleza, instaba al Gobierno de Brasil para frenarlo.

En todo este tiempo se ha suscitado un enconado debate que ha tenido como fondo la necesidad de preservar la mayor selva tropical del mundo. En aquel programa, iniciado a finales del pasado siglo, y financiado por organismos como la Agencia Espacial Estadounidense, el gobierno brasileño y la Unión Europea, los especialistas explicaron el papel de la Amazonia como pulmón mundial, los cambios que genera la deforestación, y de qué modo el calentamiento de la tierra influye en el funcionamiento de la selva.

La Amazonia, uno de los mayores productores de oxígeno del mundo, como consecuencia de los incedios, ha pasado a ser uno de los mayores emisores de gases contaminantes. Las investigaciones revelan que los incendios en aquella parte del mundo emiten anualmente a la atmósfera 200 millones de toneladas de dióxido de carbono. Una de las propuestas era detener la deforestación. 

El Ministerio de Medio ambiente calcula que desde la década de los 70 ha sido deforestado un 20 por ciento de la amazonia brasileña, lo que entonces representaba un 66 por ciento de los 8,5 millones de kilómetros cuadrados del territorio del país.

Entre agosto de 2001 y Julio de 2002 fueron devastados 23.266 kilómetros.

Entre agosto de 2002 y Julio de 2003 fueron devastados 23.750 kilómetros.

Y por más reuniones que se han hecho y más temores que se han ido anunciando, nadie puso la primera piedra para detenerlo. La Amazonía brasileña perdió entre febrero y abril de 2009, 197 Km2. Recogo el titular de hace unos meses en la página Caracol (Colombia): Según un informe de la ONU, "el Amazonas tiene una deforestación del tamaño de Venezuela".

El biólogo Edward O. Wilson dijo en la década de los 80 “Lo peor que puede suceder es la pérdida genética y de diversidad de especies motivadas por la destrucción de habitats naturales. Esta es una locura que difícilmente nuestros descendientes jamás puedan perdonarnos."

Las cifras

20.000.000 de personas
60.000 especies de mamíferos
1000 especies de pájaros
2000 especies de peces

Fuentes consultadas:
Caracol (Colombia)
Noticias de Álava
Diagonal periódico
biodiversidad
Countdown

Imagen:
Pepascientíficas


4 comentarios:

Francisco Galván dijo...

Y no lo para ni Lula

rudy spillman dijo...

Tocas en esta entrada, Froilán, un tema muy delicado. No hay duda hoy, que la total devastación del "pulmón del mundo" traerá estragos de los que sólo una parte podemos conocer. El virus de la autodestrucción humana continúa su avance de manera implacable. ¿Qué será de nuestros hijos?
Buen fin de semana, amigo.

Froilán De Lózar dijo...

Leonardo Boff, teólogo, ex-sacerdote, considerado uno de los principales teóricos de la Teología de la Ecología, aclara en "Casamerica" dos conceptos a los que nos acogemos con frecuencia, hoy mismo, en esta entrada lo cito: "El pulmón del mundo". Leonardo aclara que "la Amazonia es una esponja que absorbe el dióxido de carbono de la atmósfera y así disminuye el efecto invernadero".
Y el segundo equívoco al que alude Leonardo, es el de imaginarla como la salvación o el granero del mundo. "La selva vive de sí misma y en gran parte para sí misma."
Interesantes relfexiones que podéis comprobar pinchando en el enlace.

Paco, Rudy, buen finde.

Balovega dijo...

Hola Froilán.. terrible mi querido amigo.. .Un abrazo de buen fin de semana

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates