curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Morir de rabia | Curiosón

Latest News

Morir de rabia

Un hombre de 53 años, que contrajo la rabia tras ser mordido por un murciélago, es la primera víctima mortal de esta enfermedad en el Reino Unido en los últimos 100 años. David McRae falleció en noviembre de 2002 tras ser diagnosticado de rabia, una afección que se da en algunos países de Europa del Norte y que no tiene cura.


McRae, era natural de Delph, cerca de Oldham, y se había trasladado a Escocia hacía 15 años, tras una ruptura matrimonial. Había manipulado murciélagos cientos de veces y estaba trabajando para la agencia medioambiental Scottish Natural Heritage, cuando fue mordido. Había formado parte de varias expediciones a la Patagonia e Irian Jaya.

El cuadro de la rabia


Según Javier Echevarría, facultativo del laboratorio de referencia de la rabia del Instituto Nacional de Epidemiología:

"El cuadro clínico de la rabia es espantoso". "Empieza con un dolor, una especie de angustia, en la zona de la mordedura. Luego, el virus va escalando por el sistema nervioso en dirección al cerebro. Empiezan las fiebres, el malestar, la garganta se inflama y se paraliza. Los perros rabiosos no beben porque les duele. Finalmente, el virus llega al cerebro y provoca una encefalitis. Entonces es cuando se desarrollan la parálisis, los dolores y la agresividad. Esta agresividad, la necesidad de morder, no es otra cosa que el medio que utiliza el virus para buscar nuevas víctimas, ya que se transmite por la saliva". Además, "después de aparecer los primeros síntomas, la muerte ya es inevitable. No hay nada que hacer".

La última víctima de la enfermedad en España fue un médico mordido por su propio perro en 1975. "En aquella ocasión, el hombre no quiso terminar el tratamiento antirrábico", la misma imprudencia mató al naturalista de Escocia.

Fuentes consultadas
Arts telegraph
El País
OMS
Imagen: Unirioja

7 comentarios:

Javier dijo...

Vaya muerte más terrible. Me queda una duda "después de aparecer los primeros síntomas, la muerte ya es inevitable. No hay nada que hacer", pero luego comentas "En aquella ocasión, el hombre no quiso terminar el tratamiento antirrábico". Entonces tiene cura o no?

Un saludo

Froilán De Lózar dijo...

Buena observación, Javier.
La rabia fue descrita por Ariostóteles y por Celso y es en 1885 cuando Pasteur consigue la primera vacuna antirrábica, salvando al niño Joseph Meister de una muerte segura.
A raiz de tu duda se me plantea otra nueva, allí donde señalan que entre 35000 y 50000 personas mueren cada año en el mundo de rabia debido a que no son tratatadas.
Los expertos hablan de eficacia actual en el tratamiento. Efectivamente, la rabia puede curarse si el diagnóstico se lleva a cabo durante el periodo de incubación.

Juan Carlos López dijo...

La historia es tremenda. Mas estamos hablando de 2002 y de, digamos, un especialista. Quizá es que le gustaba jugar con fuego.

Froilán De Lózar dijo...

En el enlace que dejo arriba, firmado para "El País" por Pablo Xandoval, se explica que
La rabia endémica desapareció de España en los años sesenta a raíz del comienzo del control y vacunación obligatorios para todos los perros. Pero en los años ochenta se comenzó a investigar otra variante del virus transmitida por los murciélagos. Hoy se conocen siete tipos de virus de la rabia, todos mortales. Desde entonces, se han detectado casi 700 murciélagos rabiosos en Europa. Estos animales han agredido a seis personas en España. La última ha sido una niña pequeña en Archena, Murcia, en abril de este mismo año.(Por 2002).

Anónimo dijo...

es una cosa espantosa yo desde niño le tenia terror a los perros por que cuando estaba chiquito avía muchos perros con rabia y ahora vacuno a todas mis mascotas.

Anónimo dijo...

Disculpe, tengo una pregunta sobre la transmisión de este virus, es transmisible por medio de la saliva? lo que pasa es que un perro de la calle me lamió la mano y no se si por algún motivo pude llevármela a la boca por descuido y no se que hacer... espero pueda ayudarme, gracias

Froilán De Lózar dijo...

No podemos ayudarle en su consulta, que debe hacerse a un profesional de la medicina.
Nuestra entrada está elaborada a efectos orientativos y curiosos. Espero que no sea nada. Un saludo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates