curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Yosa de Broto | Curiosón

Latest News

Yosa de Broto



Por medio de internet se podía adquirir en 2005 un pueblo abandonado. Este pueblo, como tantos otros de nuestra geografía, fue abandonado de manera progresiva durante la década de los sesenta por sus habitantes, quienes posteriormente vendieron sus casas a un particular que en la fecha señalada volvió a subastarlas. 

Yosa de Broto, en la comarca de Sobrarbe, fue puesto a la venta por su propietario después de fracasar un proyecto inmobiliario con el que pretendía rehabilitar el núcleo urbano. El anónimo propietario reunió hace una década a los herederos de las casas y tras diversas negociaciones individuales logró la adquisición de todo el pueblo. Desde entonces intentó infructuosamente desarrollar un proyecto urbanístico destinado al turismo. En 2005, una vez abandonada la iniciativa, trataba de desprenderse de la inversión.

La inmobiliaria Aínsa que mediaba en el trato recuerda en su oferta de venta que existe un estudio para abrir una nueva pista desde Broto de algo más de cuatro kilómetros, con curvas de radio amplio y una plataforma de cinco metros de anchura. Dado que el pueblo carecía de abastecimiento de agua y energía eléctrica, se consideraba la captación de agua del barranco situado a un kilómetro del núcleo urbano, por medio de una presa dique y una balsa de regulación, y se asume la necesidad de trazar un tendido eléctrico junto a la pista forestal que se abriera desde Broto. 

Datos de interés:
Casas: 25
Altitud: 1300 mts
Alrededores: Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido


6 comentarios:

Francisco Galván dijo...

Precioso lugar. Conozco Broto con sus paisajes espectaculares. Si tuviera dinero no dduaría en comprar el pueblo y todo el Pirineo

Froilán De Lózar dijo...

Se hace alusión en toda esta zona a las chimeneas troncocónicas. No encuentro una definición, ni se halla la palabra, pero internet está lleno de asuntos relacionados: bidones, depósitos, cotilos, postes, difusores, superficie... troncocónic@s"
Parece que hace referencia a algo cónico.
y otra palabra, abancalamiento, que tampoco viene recogida en los diccionarios de la RAE, al menos en estas versiones de internet y que viene a definirse como "transformación de los suelos con pendiente, creando escalones y facilitar así su cultivo".

El drama de la despoblación, Paco, que toco más de ello en el blog "Orígenes".
Y otra visita que me queda pendiente.

Anónimo dijo...

¿Alguien hizo lo suficiente para que no se terminará abandonando el pueblo?
Lo digo como abogado del diablo, por que yo también habría sido de los que habría emigrado para intentar ganarme mejor la vida.
Salu2

Froilán De Lózar dijo...

En la década de 1980, siendo corresponsal de "Noticias de Palencia", abordé una sección nueva, donde iba entrevistando a gente joven que había dejado la ciudad para volver al pueblo. Pero fue una especie de nube que pasó enseguida.
Y aquellos lugares siguen siendo lugar de veraneo.

Juan Carlos López dijo...

Y así tenemos este quilombo de país convertido en un país de servicios.

Hallarse en la necesidad de emigrar es doloroso. Pero al hijo de Buda especulador lo parta un rayo.

Froilán De Lózar dijo...

En algún artículo publicado entonces recuerdo otra noticia parecida, en esta ocasión se trataba de un pueblo de Burgos.

Pero como bien señalas, los especuladores como los buitres, a ver de dónde pueden sacar tajada...

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates