curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
El calendario Azteca | Curiosón

Latest News

El calendario Azteca


Los aztecas daban mucha importancia al estudio de las matemáticas y la astrología. Desarrollaban complejos sistemas de registro y cálculo del tiempo. Para ellos el tiempo dependía de fuerzas divinas que lo controlaban. Los aztecas tenían dos calendarios simultáneos: uno de 260 días, que transcurría en el sentido de las agujas del reloj (coincidiendo con el periodo de gestación humana), y otro de 365 días que avanzaba en sentido opuesto. Cuando llegó Colón a América, hacía tan sólo 38 años que los aztecas habían reformado su calendario, que era de 365 días, para intercalar el año bisiesto. Construído en el siglo XV el famoso Calendario de piedra (también conocido como Piedra del Sol), fue descubierto en Diciembre de 1790 en Tenochtitlán, la actual México D.F. La piedra mide 3,6 mtrs de diámetro, pesa 25 toneladas y está profudamente tallada en basalto. En el Centro del Calendario de Piedra se reconoce con claridad el rostro del dios del sol, Tonatiuh, creador del Quinto Sol. Los cuatro cuadrados que lo rodean representan las cuatro eras o "soles", que fueron destruídos por animales, el viento, el fuego o el agua... En el borde exterior de la piedra hay dos serpientes sagradas, que simbolizan la naturaleza cíclica y espiral de la danza de la vida.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN, 9 ABRIL DE 2021
ESTA ENTRADA HA RECIBIDO +DE 7450 LECTURAS

Notas:
Calendario de piedra azteca
Fuentes consultadas :
Mythology, Global Book Publishin, Australia, 2003
Wikipedia
El almanaque
Imagen: astronomía




MUNDO CURIOSO   Una sección de Curiosón

10 comentarios:

JRio dijo...

Hola, soy un curioso de la historia.
Un artículo muy bueno.
Saludos.

Froilán De Lózar dijo...

@JRio, Me alegro, amigo. Intentamos recoger y resumir un poco aquellas cosas que nos inquietan.
Gracias por tu visita y comentario.

Anónimo dijo...

Una lástima que en lugar de colaborar con su cultura para mejorar ambas, los paletos que llegaron allá decidieran destruirlo todo. Así nos sigue luciendo el pelo.
Desconocía el detalle del calendario de gestación. Aunque supongo que vendrá de más antiguo, de los mayas y quizás de los olmecas.
Salu2

Francisco Galván dijo...

¿Y de aquí viene eso de que el mundo se acaba en el 2012?

Froilán De Lózar dijo...

@Markos, sí, de aquellas barbaridades se habló poco, metidos de lleno en el papel de acaparar terrenos, sin importarnos la distancia.
@Paco, parece que la NASA, en un reciente informe, corrobora las apocalípticas predicciones para el año 2012. El informe dice que para esa fecha se espera una tormenta solar que acabará con todos los sistemas vivos en la Tierra. ¿Dónde tendrán el escondite los corruptos? Porque parece que esos están haciendo acopio para despues. Jajaja

Anónimo dijo...

me parese super que allan estos programas educativos

Anónimo dijo...

si se informaban a traves del cielo,lo logico es que hubiera dibujos de estrellas,lo que hay por fuera en el pedazo de piedra recortada son estrellas dibujadas de un tiempo determinado,el resto del calendario no hay q ser muy inteligente para ver que estan describiendo literalmente el dia en q comienza la era,las cartas de dentro son meros significados de la serpiente el tigre el signo capricornio y el de escorpion,con un matiz mas q visual de un dibujo de la osa mayor centro indiscutible de la via lactea y en esa posicion esta nuestro amigo sagitario.. de hecho hay muchas mas cosas inscritas,pero el cerebro de algunos sin ofender no va mas alla,por cierto este calendario es movible por su parte interior.,alguien no examino la coincidencia de los triangulos y la distancia tan exacta q hay unos de los otros..me impresiona q la gente no sepa ver cosas pero si encender la tele..

Anónimo dijo...

claro como todo en este mundo debe ser aprobado.. a q no lo publican? es q prefieren publicar comentarios como: q guay q chupi q genial todo.. abran los ojos.,

Froilán De Lózar dijo...

Aquí no negamos la palabra a nadie, puede usted, incluso, descubrirse. Ya se advierte en la parte de los comentarios que, pasados 14 días se someterán a aprobación, pero no por hacer oficio de censores.
Por otro lado, nosotros, aquí, somos meros transmisores de la noticia, curiosos e inquietos como usted, que incluso nos permitimos discrepar en muchas ocasiones de las historias que subimos.

Gracias por su aportación.
Un saludo

Anónimo dijo...

no pretendo,ni pretendia molestar,solo espandir mi momento de desahogo,solo por el hecho de que tv,radio,publicaciones..etc se dan el lindo gusto de engañar,mentir,tapar,muchas cosas q no nos enteramos ni q estan., la vida la ve cada uno como quiere verla.. pero a q resulta mas interesante las cuatro cosas q he puesto yo a las q ha puesto el escritor.. un saludo a ustedes las criticas hay q saber aceptarlas

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates