Cosas para ver. Mundos para interpretar.

lunes, 7 de junio de 2010

El caso Tunguska


Una expedición de científicos rusos, asegura haber encontrado pruebas que confirmarían la teoría de que el meteorito de Tunguska, el más grande caído en la Tierra y que provocó una explosión equivalente a 500 bombas atómicas, en realidad fue una nave espacial extraterrestre. Según un comunicado de la administración de la región rusa de Evenkia, difundido por la prensa digital, señaló que "los exploradores de la fundación estatal siberiana Fenómenos Espacial Tunguska creen que han encontrado elementos de un artefacto técnico extraterrestre". "Hemos encontrado lo que queríamos" –dijeron al director científico de la expedición, Yuri Labvin, partidario de la teoría según la cual hace 96 años en Siberia explotó un ovni.
El suceso ocurrió el 30 de Junio de 1908 y alentó más de 30 hipótesis y teorías de lo ocurrido.
  • Se atribuyó la detonación a un objeto celeste; como no se recuperó ningún fragmento, se pensó que podía tratarse de un cometa que estaría formado de hielo.
  • Los supervivientes de la zona afectada por la explosión lo describieron como un hongo gigante que se elevaba por los aires. Muchos de esos supervivientes murieron a los pocos días por causa de extrañas enfermedades.
  • El gobierno zarista-según algunas fuentes- pretendía hacerlo pasar por una "advertencia divina" para detener la agitación revolucionaria en curso...
  • Y será durante el mandato de Lenin, ya en 1921, cuando la Academia Soviética de Ciencias envíe una expedición a la zona dirigida por el minerólogo Leonid Kulik.
Así lo describe en su blog Rodolfo Novakovic desde Chile
A las siete de la mañana, hora local, apareció sobre la taigá cerca de la factoría Vanovar un globo deslumbrante que parecía brillar más que el Sol. Se convirtió en una columna ígnea que llegaba hasta el cielo límpido. Hasta entonces, nunca se había observado nada parecido en la caída de meteoritos. Tampoco ofreció ese aspecto la caída descrita años antes en el Extremo Oriente de un gigantesco meteorito que se pulverizó en el aire.

Así lo describe el científico Alesandr Bagrov
A mi juicio, el fenómeno Tunguska probablemente fue el fragmento de un cometa desconocido compuesto de materia primitiva del universo. En estos casos, ¿qué es lo que puede hace el hombre en el caso de una amenaza de cometas? Probablemente, lo que podría hacer un aborigen armado con arco y fechas ante una estampida de mamuts: echar a correr.

Casi un siglo después se produciría no muy lejos de allí el evento del Vitim, todavía más extraño y que recordaremos otro día en este espacio.

En la imagen: Foto de la época en donde se aprecia una enorme superficie en Siberia, donde supuestamente cayó el extraño cuerpo. Los árboles del bosque han sido arrancados y alineados en el mismo sentido por esta misteriosa fuerza.

Para saber más

Imagen: Voltairenet

3 comentarios en el blog:

wilmar diaz dijo...

desde el chiringuito.

anda yaa.. cada vez la gente que no cree en esto.. se piensan que son cosas divinas o por que tienen que pasar.
de lo único que puedo decir, es que no me gustaría ser testigo de un suceso como este.. por que hago lo mismo que el aborigen, echar a correr. jajaja

rosscanaria dijo...

Pues yo también soy un poco cagueta pero siempre me ha encantado el tema "OVNI", mi marido y yo comprábamos revistas especialisadas en Ufología, te hablo de principios de los 70...
Buena entrada.
Que tengas una estupenda semana Froilán.
Besos,

Froilán De Lózar dijo...

@wilmar, no te despistes que se pueden colar por el tejado. Tendrás que pintarlo un poco. Nos vemos mañana.

@rosscanaria, Hay historias que no dejan de sorprendernos, por más que tratemos de ignorarlas.
Un saludo

Publicar un comentario en la entrada

RECORDANDO HISTORIAS - VI ANIVERSARIO DE CURIOSÓN

proponga el pueblo más bonito de España

2014-2015-2016, en "Curiosón", semblanza de los pueblos más bonitos de España

En marzo de 2014, iniciamos un viaje por los pueblos españoles considerados como los más bonitos... Eso lo dice un jurado de expertos, pero estamos abiertos a incluir en la lista otros pueblos que nuestros lectores nos vayan sugiriendo. Pinchando en la imagen, puede acceder al borrador e índice en el que nos iremos apoyando. Seguro que tiene usted ya echado el ojo a alguno o considera que su pueblo merece entrar en esta guía. Gustosamente lo incluiremos en ese libro que ya estamos proyectando. Utilice el formulario de contacto que se encuentra a pie de blog.

HISTORIAS, REPORTAJES Y ENSAYOS PUBLICADOS EN "CURIOSÓN".

2011: La historia de Castro Izaguirre, nacido en Tolosa el 26 de Junio de 1911.

Semblanza publicada por Ignacio Mª Zangitu en "Deba" una pequeña revista de Guipuzcoa, resultado del largo invierno de 2004 que nuestro amigo se pasó recopilando datos... Aquellas sobremesas después de cenar a las ocho, haciendo tiempo para que llegara la hora de acostarse, eran la gran asignatura para almacenar en la memoria cuentos, leyendas y también hechos verídicos que son a la larga una parte fundamental de nuestra historia."

Ensayo sobre la metalurgia

2012: El catedrático Felipe Calvo escribe sobre "Los españoles y la metalurgia".

Estamos en la era de la especialización; era que protagonizamos en masa, muchos seres incompletos e incultos que, por eso mismo, nos sentimos desgraciados. La especialización es la forma vigente de ejercer profesiones y oficios, una evolución necesaria e inevitable para poder caminar las ciencias y las artes, cuando, unas y otras, se multiplican y ensanchan, y se hacen imprescindibles para una humanidad en desarrollo vertiginoso."

EL BLOG

2014: Senovilla nos conduce por este apasionante mundo de los blogs.

"Quienes hemos hecho de bloguear un hábito, tenemos ya otra parcela más en nuestra vida para cuidar, para observar, para entender la opinión de quienes como nosotros van asomándose a esa ventana de la red, a veces precipicio, desde donde saludan a otros vecinos suyos que sufren de lo mismo; incluso a otros malos vecinos que están ahí para la crítica fácil y por cualquier cosa, sin mirar la viga de sus ojos.

ALGUNAS DE LAS ENTRADAS DE "CURIOSÓN" EN PORTADA DE OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía